Nuevo Seat Toledo, un cambio de calidad
Ya está a la venta en el mercado español esta nueva versión mejor equipada y terminada
Seat lanza al mercado un nuevo Seat Toledo, un modelo que cambia sobre todo en el criterio de calidad que ofrece al cliente, en su gama de motores más eficiente y en su equipamiento tecnológico muy avanzado. Un coche interesante, de dimensiones contenidas pero con un gran maletero, que desde ahora ofrece un precio ajustado pero con unas buenas calidades. A la venta desde16.860 euros sin plan PIVE y sin ninguna otra ayuda.
El Toledo ha sido siempre un modelo muy importante para la marca española, que tuvo un mal momento cuando en el año 2004 llegó una variante con una especie de tercer volumen añadido sobre la base del Altea. Tras ese pequeño “lapsus”, Seat volvió a relanzar en 2012 el Toledo ya como un coche nuevo pero basado en un concepto de coche barato. Solo tres años después el Toledo da un notable salto de calidad, con una clara mejoría, para convertirse en una alternativa muy racional.
Exteriormente el coche mantiene su fisonomía y aporta solo pequeños cambios, mientras que donde realmente se encuentran las diferencias importantes es en sus motorizaciones, en su equipamiento tecnológico y de conectividad, y en la ya mencionada calidad de acabado. Además, llegan nuevas versiones, el acabado Style Advanced, el FR-Line, con llantas de 17” en color Titanium y el Connect, con un mejor equipamiento tecnológico.
Lo que mantiene inalterado es su tamaño, con una longitud de 4,48 metros pero con un maletero de 550 litros que es la referencia en su segmento. Si se pliegan los asientos traseros estaremos hablando de casi 1.500 litros. Y también es destacable, aunque no es nuevo en el Toledo, que ofrece una buena habitabilidad por su generosa distancia entre ejes.
En el interior cambia el diseño del cuadro de instrumentos y de la climatización. Además, se incorporan nuevos mandos para los elevalunas eléctricos, que ahora suman la función automática para su cierre. Un detalle más que transmite al conductor la sensación de una mayor calidad percibida, que creo que es lo más destacable de este nuevo modelo. E igualmente emplea un nuevo volante con el diseño del que tiene el León.
El cambio importante en su aspecto mecánico es la llegada de los nuevos motores Euro 6, tanto en diesel como en gasolina, por lo que ya no hay el problema “dieselgate” de algún modelo de la anterior generación. Son motores más eficientes en consumo y más ecológicos.
En gasolina la oferta arranca con el propulsor 1.2 TSI de 90 CV, que gana 5 CV respecto a su antecesor y para el que se ha homologado un consumo medio de 4,8 litros. La nueva gama del Toledo también cuenta con la nueva motorización 1.2 TSI de 110 CV, que con el sistema Stop/start anuncia un consumo homologado de 4,9 litros. Y eso en un coche capaz de alcanzar los 200 km/h.
El propulsor más potente de la gama es el 1.4 TSI de 125 CV, con el que la cifra homologada de consumo para el nuevo Toledo es de 4,8 litros. Este propulsor va asociado con el cambio DSG de siete marchas.
Pero las versiones más vendidas del Nuevo Toledo deberán ser las equipadas con motor de gasóleo. El punto de partida en este tipo de motorización es el 1.4 TDI CR de 90 CV, un modelo con una velocidad máxima de 185 km/h pero con un consumo de 3,8 litros. En este caso, se puede elegir entre el cambio manual de 5 velocidades o el DSG de 7 velocidades. Novedad en la gama Toledo 2015 es el motor 1.6 TDI CR de 115 CV, con 10 CV más que la anterior versión, en el que el consumo medio es de 4,2 litros (o 4,4 litros si no cuenta con stop/start).
Hemos podido hacer una primera toma de contacto con el nuevo Seat Toledo en la Sierra de Madrid, y para ello hemos utilizado la versión más potente de la gama, el TSi con el motor de 125 caballos. Pese a ser un coche de precio bastante ajustado, ofrece una buena pisada sobre el asfalto y un muy buen comportamiento. La precisión de guiado del nuevo Toledo es muy buena a lo que contribuye una suspensión delantera bien estudiada.
La combinación del motor TSi de 125 con el cambio DSG permite hacer una conducción suave y relajada con un consumo bastante ajustado, pero sin renunciar a una más deportiva cuando las circunstancias así lo permiten. Y la dirección electrohidráulica hace que su conductor siempre tenga la situación bien controlada.
Los técnicos de Seat llevan años haciendo un muy buen trabajo en el desarrollo de las suspensiones, haciendo vehículos muy estables y seguros, pero sin perder en cuanto a confort de marcha. Y este Toledo es un buen ejemplo de un coche normal, de precio ajustado, pero con un toque deportivo en su comportamiento realmente agradable.
El equipamiento del nuevo SEAT Toledo 2015 recibe importantes novedades. Por un lado, llegan los nuevos sistemas de infoentretenimiento que incorporan pantallas de hasta 6,5” con nuevas funciones disponibles, como el Full Link, Bluetooth y USB integrado.
Se ofrecen cuatro variantes en este tipo de sistemas, Touch, Colour, Plus y Navi System. En coordinación con el sistema Full Link (disponible en las dos versiones más completas) se puede duplicar el contenido del smartphone en la pantalla del coche. Con ello se pueden usar aplicaciones de forma segura mientras se conduce. Es compatible con los sistemas Mirror Link, Apple Car Play y Android Auto de Google, y permite compartir algunas aplicaciones del teléfono como mensajería, navegación, música o aplicaciones propias.
También nuevo en el Toledo es el sistema de radar Front Assist, que incluye la función de frenada en ciudad. Con este sistema se puede evitar una colisión con el vehículo de delante. Si se identifica una situación de riesgo de colisión a velocidades a partir de 30 km/h, el asistente emite una señal de advertencia acústica y visual y prepara al sistema de frenos para una frenada de emergencia inminente. Con ello se ayuda al conductor. Y si éste no actúa, el propio sistema activa automáticamente los frenos. La función de frenada de emergencia en ciudad es una extensión del sistema Front Assist que opera a velocidades entre 5 y 30 km/h. Y también incorpora el sistema multicolisión.
El nuevo Toledo incorpora los sensores de parking delantero y trasero, pero también se puede incorporar un sistema que aporta aún mayor seguridad, el de la cámara trasera. Otra incorporación en el equipamiento es el detector de fatiga, que detecta cuando el conductor está cansando y emite una alarma, o el sistema de apertura y arranque sin llave.
Como en todos los nuevos modelos hay que hablar de conectividad, algo que ya forma parte de nuestra vida diaria. En este sentido, dentro de la nueva gama del Toledo se ofrece una variante Connect que ofrece los mayores niveles de conectividad. Para ello cuenta con la conexión Seat Full Link y la aplicación Seat ConnectApp preinstalada en el smartphone de Samsung que se suministra de manera gratuita con cada vehículo. Por ello, estas versiones Connect, que ya están disponibles en otros modelos de la gama Seat, ofrecen la tecnología más innovadora con un funcionamiento intuitivo y seguro.
Seat lanza al mercado un nuevo Seat Toledo, un modelo que cambia sobre todo en el criterio de calidad que ofrece al cliente, en su gama de motores más eficiente y en su equipamiento tecnológico muy avanzado. Un coche interesante, de dimensiones contenidas pero con un gran maletero, que desde ahora ofrece un precio ajustado pero con unas buenas calidades. A la venta desde16.860 euros sin plan PIVE y sin ninguna otra ayuda.