SóLO SE HARÁN 799 UNIDADES de este modelo

Ferrari F12 tdf, homenaje a los éxitos de la marca en el Tour de France

Incorpora un motor V12 evolucionado del que emplea el F12 Berlinetta con 780 caballos de potencia. Del nuevo modelo de Ferrari, que resulta espectacular por su estética, sólo se fabricarán 799 unidades

Ferrari desvela el F12tdf, un vehículo basado en el F12 Berlinetta pero creado como homenaje al Tour de France, la legendaria carrera de resistencia francesa. Una carrera que Ferrari dominó en los años cincuenta y sesenta. El nuevo modelo de Ferrari resulta espectacular por su estética, por su motor de 780 CV y también por su comportamiento en carretera, aún más deportivo si cabe que el modelo de partida. Solo se harán 799 unidades de esta serie limitada.

El Tour de France es una de esas carreras legendarias, como la Mille Miglia en Italia, en la que se empleaban coches de competición pero que al mismo tiempo ofrecían el confort y la manejabilidad suficiente para poder circular por carreteras abiertas al tráfico normal. Ese tipo de carreras, que en esos años representaban el máximo exponente de la competición automovilística, rápidamente fueron prohibidas por su peligrosidad.

Ferrari tiene una historia plagada de éxitos en el Tour de France con un coche como el 250 GT Berlinetta de 1956 que se alzó como campeón en cuatro ediciones consecutivas de la prueba. Y el nuevo F12tdf simboliza la máxima expresión del concepto de un coche extremo de carretera polivalente, que permite tanto un uso en carretera abierta al tráfico como en circuito. Y de ahí su denominación de tdf.

Las prestaciones del F12tdf se consiguen en base a su nuevo motor V12 de 780 CV evolucionado del que emplea el F12 Berlinetta y en el que la potencia es de 740 caballos. Pero no solo es el motor el responsable de las mejores prestaciones, ya que también contribuye el empleo de un nuevo neumático un 8% más ancho en el tren delantero, lo que posibilita un aumento de la velocidad de paso por curva.

La mayor anchura de neumáticos delanteros debería crear un mayor efecto sobreviraje, pero para evitarlo el nuevo modelo cuenta con el innovador sistema de dirección de las ruedas traseras, que combinado con otros sistemas de control dinámicos del coche garantiza una respuesta de la dirección como un coche de competición mientras incrementa su estabilidad a máxima velocidad.

Interior Ferrari F12 tdf
Interior Ferrari F12 tdf

Un rediseño radical de carrocería, interior, motor, transmisión y caja de cambios junto con el uso extensivo de fibra de carbono tanto interior como exteriormente han reducido radicalmente en 110 kg el peso total del vehículo.

Todos estos factores combinados otorgan cifras record de prestaciones: de 0-100 km/h en 2.9 segundos y 0-200 km/h en 7.9 segundos, junto con un incremento significativo de la aceleración lateral. La vuelta rápida a Fiorano del F12tdf queda en 1'21''.

El motor es el V12 del F12berlinetta con 6262cc a 65° en el que los ingenieros de Ferrari han trabajado para incrementar al máximo la potencia de salida, logrando una potencia específica de 125 caballos por litrod e cilindrada. La respuesta deportiva está asegurada gracias a un par de 705 Nm (hasta los 690 Nm) a 6.750 rpm con un 80% ya disponible a 2.500 rpm, lo que se traduce en una incomparable y progresiva ascensión en régimen hasta las 8.900 rpm.

Se han desarrollado numerosas modificaciones para este motor, empezando por el uso de tapas mecánicas inspiradas en las carreras y tubos de admisión de geometría variable, utilizados en los coches de Fórmula 1, que ayudan a incrementar la eficiencia volumétrica en altas revoluciones. El F12tdf también está equipado con una versión específica del F1 DCT, el cambio de marchas de doble embrague, con engranajes un 6% más cortos que proporcionan un cambio de marcha un 30% más rápido al subir marchas y hasta un 40% de mejora en las reducciones.

Diseñado en el Ferrari Styling Centre, el nuevo F12tdf destaca especialmente por una forma imponente aunque con matices sensuales, producto del continuo compromiso de Ferrari por unir la belleza escultural con la funcionalidad. Todos los paneles de la carrocería, desde el morro cincelado a la cola, han sido actualizados con relación al F12 Berlinetta.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios