Es noticia
Las ventas de coches y motos siguen creciendo al 20% en España
  1. Motor
VOLKSWAGEN LIDERA EL MERCADO PESE AL ESCÁNDALO

Las ventas de coches y motos siguen creciendo al 20% en España

El Citroën C4 fue el modelo más vendido en septiembre y en todo 2015. Pese al escándalo, Volkswagen lidera el mercado con más de 6.000 coches y un incremento del 28% en septiembre

Foto: Citroën C4, el coche más vendido en España
Citroën C4, el coche más vendido en España

Septiembre ha sido nuevamente un mes muy bueno para el sector de automoción, con un crecimiento de las ventas de un 22,5% en coches, mientras que las motos lo hicieron en un 19%. Curiosamente, y pese al escándalo de los motores que ha salpicado a la marca Volkswagen, esta lidera el mercado con más de 6.000 coches en el mes y un incremento de un 28% en sus ventas de septiembre. En motos, la marca líder del mercado es Kymco.

También en el acumulado del año la marca Volkswagen es líder con mucha claridad, con más de un 10% de ventaja sobre su más directo perseguidor, Seat, también implicada en el escándalo de los motores diésel. En concreto, Volkswagen ha vendido este año 68.965 vehículos frente a los 61.286 de Seat y los 59.831 matriculados por Opel, la tercera marca en discordia.

El mercado del automóvil sigue creciendo a buen ritmo y acumula ya nueve trimestres consecutivos de incremento de las matriculaciones. Además, y gracias al crecimiento de un 22,5% de las ventas en el último mes, este ha sido el mejor mes de septiembre desde el año 2009, cuando la crisis estaba en su máximo esplendor.

En lo que llevamos de año, el mercado presenta un crecimiento acumulado del 22,4% con un volumen de 783.892 unidades. La tendencia continúa siendo positiva y si se analizan los últimos doce meses, de octubre de 2014 a septiembre de 2015, el mercado ya roza la emblemática cifra del millón de unidades (998.000 matriculaciones).

Si se analizan las ventas por canales, el de los alquiladores, con la temporada de turismo en su declive, ha experimentado un ligero descenso, mientras que tanto empresas como particulares crecen a buen ritmo. En esta ocasión mucho más destacado el de empresas, que mejora un 40% en septiembre con un acumulado de todo el 2015 de un 35%. Esta fortaleza del canal empresas demuestra claramente que la situación económica mejora. En septiembre el canal de empresas representó ya el 34% del conjunto del mercado.

También el de particulares sigue mostrando su fortaleza gracias al efecto de apoyo constante del Plan PIVE, previsto de momento hasta final de año. En septiembre este canal ha logrado un incremento de un 16,5%, mientras que en los nueve primeros meses del año el acumulado es del 21%. En cuanto al de alquiladores, perdió en septiembre un 4,5%, pero se mantiene en 2015 al alza, con un 11,8%, en el acumulado desde enero.

Las perspectivas económicas para los próximos meses siguen siendo buenas con una mejora de la renta disponible gracias a las reformas fiscales del Gobierno, al abaratamiento de las hipotecas como consecuencia del descenso del Euribor, a una destacable mejoría de la financiación, al alza del empleo y al descenso constante de los precios.

Pero no es tiempo de echar las campanas al vuelo, porque si todo sigue como hasta ahora el mercado llegará a un millón de unidades a final de año, pero el volumen razonable del mercado español debería ser de 1,3 o 1,4 millones de unidades anuales. Además, está el problema de la vejez del parque automovilístico español. Y es que en estos momentos hay 12 millones de vehículos con más de diez años de vida circulando por las carreteras y eso es un peligro.

En lo que a ventas por modelos se refiere el Citroën C4 es el claro líder del mercado, tanto en el mes de septiembre como en lo que va de año. Lástima que Citroën no tenga un segundo modelo con fuerza en su gama, porque eso le permitiría alzarse hasta las primeras posiciones del mercado. En estos momentos, la marca “gallega” ocupa, en el acumulado del año, la séptima posición y es el último de los fabricantes generalistas.

Tras el modelo francés se sitúan en el mes de septiembre Golf, León, Qashqai y Polo, lo que viene a demostrar que el caso Volkswagen no ha hecho mucho daño a los clientes, al menos de momento. Y en el acumulado de los nueve primeros meses, tras el C4 se posicionan León e Ibiza, seguidos por el Renault Megane, mientras que la quinta y la sexta posición son para Golf y Polo. Solo un pequeño apunte, cuatro de los seis modelos más vendidos en España en 2015 sond el Grupo Volkswagen.

En cuanto a las ventas acumuladas en lo que va de año, hay algunos casos destacables. Entre los más positivos, el de Jeep que con la llegada del Renegade ve sus ventas dispararse un 296% hasta acumular casi 4.000 unidades. Una mención especial merece Mitsubishi, a la que el cambio de gestión al Grupo Bergé le permite alcanzar unas cifras muy buenas, con un crecimiento acumulado por encima del 90% totalizando ya casi 6.800 unidades.

Varias marcas acumulan en 2015 muy buenos resultados, como es el caso de smart (+85%), Lexus (+64%), Kia (+51%), Mazda (+50%) o Nissan (+48%). Y entre las marcas premium muy buen resultado el que acumula Mercedes, con un 27% de crecimiento, muy por encima de Audi o BMW, lo que le sitúa ya con más de 28.500 unidades. Y también muy buenas cifras las de Infiniti, Porsche, Volvo, Jaguar o Maserati.

David Barrientos, director de comunicación de ANFAC, explica: "Nueve trimestres de crecimiento consecutivo afianzan al sector del automóvil como el principal impulsor del consumo privado. Las perspectivas económicas mejoran la confianza del consumidor y las medidas fiscales, el alza del empleo, el descenso de la inflación y el descenso de las cuotas hipotecarias, entre otros motivos, mejoran la capacidad de consumo de los hogares españoles y la compra de vehículos es un fiel indicador de esta situación. Ya casi se roza el millón de unidades en el año móvil. Son noticias positivas porque este continuo crecimiento ha provocado una ralentización en el envejecimiento del parque, pero todavía seguimos lejos de la edad media ideal. España se sitúa casi dos años por encima de la media europea, y son ya más de 12 millones de vehículos los que circulan por nuestras carreteras con más de diez años. Por eso, desde nuestro punto de vista, siguen siendo necesarias políticas para incentivar el rejuvenecimiento del parque automovilístico español. Las perspectivas económicas para los próximos meses siguen siendo positivas, por lo que el último trimestre del año será clave para alcanzar y superar este año el millón de unidades".

Germán López Madrid, máximo responsable de ANIACAM, la asociación de importadores, espera que "el comportamiento del mercado continúe con este ritmo de crecimiento de forma que se puedan mantener las previsiones de cierre de año en 1.050.000 unidades, pues no hay que olvidar que el Plan PIVE 8 cubrirá el año completamente"

Por otra parte, López Madrid apunta: "Estamos en una situación especial, porque ahora se está renovando el parque que no se renovó durante los siete años de la crisis y con volúmenes muy cercanos al 2007. Sin embargo, esto no significa que vayamos a un mercado de 1.400.000 en breve, porque esta renovación irá saturándose y las previsiones que se hacen es llegar a un 1.200.000 automóviles en 2017, con un mercado en 2016 de 1.150.000 unidades. Estas previsiones son ya de por sí muy positivas, porque un mercado así, dentro de dos años, nos sitúa en un escenario económico de un crecimiento muy alto, recuperando todos los indicadores del período precrisis".

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, el año puede terminar con el el deseado millón de unidades, un crecimiento del 16%. "Sin duda, el PIVE es el gran actor protagonista ya que ha permitido que actualmente la mitad de la rentabilidad del concesionario venga del área de ventas, generando uno de cada dos euros del beneficio, y sostenga el negocio de la distribución en un momento en el que los talleres atraviesan horas bajas debido a la alta antigüedad del parque, que implica menos reparaciones y de menor cuantía. Ahora que el canal de particulares parece haber remontado, sería bueno apoyar en mayor medida el vehículo de empresa", explica.

Jaume Roura, presidente de FACONAUTO, la patronal de los concesionarios, afirmó: "Históricamente septiembre ha sido un mes más bien flojo en las ventas de coches que hacen los concesionarios a particulares y familias. El inicio del curso y de la actividad después de las vacaciones hace que muchos clientes retrasen su decisión de compra para después. Aun así, el mercado durante el mes pasado ha quedado ligeramente por encima de lo que inicialmente esperábamos, lo que pone de manifiesto que la dinámica de ventas sigue siendo positiva y la actividad comercial de los concesionarios, por suerte, no decae. Este mes llama la atención el buen comportamiento de las adquisiciones que hacen las empresas que, además de ser un claro síntoma de la recuperación de la actividad económica, quiere decir que están cumpliendo sus objetivos para el ejercicio y pueden permitirse cambiar sus vehículos en el último tramo del año. Eso sí, no podemos relajarnos, tenemos que cerrar un buen último trimestre para poder cerrar el año por encima del millón de unidades, que es nuestra meta".

25 meses de crecimiento en motos

Si los coches atraviesan un buen momento, con un continuo crecimiento desde hace nueve trimestres, las motos también encadenan 25 meses de crecimiento ininterrumpidos. Las matriculaciones de motos crecieron un 19% en el mes de septiembre y acumulan ya una subida interanual del 22,3%. Las de ciclomotores experimentan también una evolución interanual positiva, con un aumento acumulado del 8,6% en 2015. El Sector del vehículo ligero (motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos) acumula con ello 25 meses de crecimiento ininterrumpido.

En septiembre se han matriculado 12.597 unidades, y con ello en el acumulado de los nueve primeros meses ya se ha superado la barrera de las 100.000 unidades, en concreto 103.677 unidades, con un incremento de un 22,3% respecto al mismo periodo del año anterior. De mantenerse esta evolución positiva, ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, prevé alcanzar en 2015 las 150.000 matriculaciones.

El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha señalado: "Esta tendencia positiva en el sector, con 25 meses de crecimiento ininterrumpido, demuestra que el vehículo ligero (motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos) toma fuerza como la opción que millones de españoles eligen para sus desplazamientos diarios”. Para acabar de impulsar esa elección, y en tanto que el vehículo ligero presenta ventajas evidentes en términos de movilidad y medio ambiente, Riaño ha solicitado una mayor implicación por parte de la Administración. “El sector necesita medidas para la renovación del parque móvil, ya que su antigüedad se sitúa en 14 años de media. La revisión del marco fiscal o la optimización del actual mecanismo de obtención de permisos facilitaría las sustitución de vehículos".

Septiembre ha sido nuevamente un mes muy bueno para el sector de automoción, con un crecimiento de las ventas de un 22,5% en coches, mientras que las motos lo hicieron en un 19%. Curiosamente, y pese al escándalo de los motores que ha salpicado a la marca Volkswagen, esta lidera el mercado con más de 6.000 coches en el mes y un incremento de un 28% en sus ventas de septiembre. En motos, la marca líder del mercado es Kymco.

ANFAC