Es noticia
Diez años de híbridos de Lexus
  1. Motor
CASI UN MILLON DE COCHES VENDIDOS

Diez años de híbridos de Lexus

Tiene la gama híbrida más completa del mercado, con un compacto, tres berlinas y dos todocamino

En el año 2005 la marca japonesa lanzaba al mercado el Lexus RX400h, un todocamino muy innovador que ofrecía entonces un sistema híbrido que combinaba un potente motor de gasolina con otro eléctrico para reducir las emisiones y los consumos. Esta tecnología, ahora disponible en todos los modelos de la gama de Lexus, ha convertido a la marca japonesa en líder en este tipo de vehículos dentro del segmento premium.

Toyota fue la primera marca que lanzó al mercado, allá por el año 1997 en Japón y más tarde en el resto del mundo, un vehículo híbrido con el primer Prius. Este modelo se ha convertido con el paso del tiempo en el coche híbrido más vendido en el mundo y un referente para las nuevas tecnologías.

Y la misma base tecnológica de un motor de gasolina y otro eléctrico trabajando por separado o conjuntamente mediante un cambio de tipo CVT, o de variador constante, fue el esquema mecánico que desde el principio tomó Lexus para sus nuevos modelos.

El primer vehículo lanzado por Lexus con esta tecnología fue un todocamino grande, una evolución del RX350 de gasolina que en su variante híbrida fue denominado como RX400h. Ese fue el primer paso que rápidamente tuvo su continuidad con el GS450h lanzado en 2006. Y en 2007 llegó el nuevo buque insignia de Lexus, el LS 600h, una gran berlina de lujo, comparable con el Mercedes Clase S o el BMW Serie 7, pero que aportaba, como ningún otro modelo similar entonces, el concepto híbrido.

Posteriormente, y ya en el año 2010, se lanzó al mercado el primer modelo compacto con tecnología híbrida e integrado en el segmento Premium, el Lexus CT200h. Una evolución del Toyota Prius, el modelo híbrido más vendido en la historia, pero con un enfoque Premium, una terminación muy cuidada y un equipamiento muy completo.

Posteriormente, llegó al mercado, ya en el año 2013 el IS 300h, la berlina media pero con un estilo muy marcado y característico, y siempre con la tecnología que combina gasolina/eléctrico en su funcionamiento.

Lexus se ha mantenido desde entonces fiel a esa tecnología híbrida y con el paso de los años, y tal y como ocurre también en estos momentos, la marca japonesa tiene al menos una variante híbrida en todos y cada uno de sus modelos. Desde el compaxcto CT200h hasta la gran berlina de lujo, el LS, pasando por dos todocamino como son el RX, de tamaño grande, o el compacto y espectacular NX300h.

Ahora el futuro próximo para Lexus se llama RC300h. Es un deportivo con una estética espectacular, pero basado en su aspecto mecánico en el IS300h. Un coche que combina una estética muy deportiva y llamativa con un conjunto motriz muy eficiente, ideal para conservar el medioambiente.

Los nuevos modelos de la compañía japonesa están marcados por una estética llamativa y rompedora, con formas muy características en las que destaca un frontal con doble flecha, realmente espectacular. En el Salón de Fráncfort se acaba de presentar una nueva generación, la tercera, del todocamino RX, que ya integra esta nueva manera de entender el diseño en el automóvil, que ya se aplica en el NX300h, en el IS300h y que pronto llegará también a la gama del GS.

Lo que aporta la tecnología híbrida de Lexus en todos sus modelos es una gran suavidad de marcha en ciudad, ya que su batería permite hacer algunos kilómetros en modo solo eléctrico sin que tenga que ponerse en marcha el de gasolina. Pero también permite circular tranquilo por carretera con el motor de gasolina y cuando hace falta un aporte extra de par motor, tenerlo gracias al motor eléctrico.

Pero sobre todo aporta una notable mejora de consumo en función de la conducción que hagamos en cada momento. Lo bueno que tiene es que si se quiere rodar tranquilo se va suave y se gasta poco, pero cuando se quiere ir deprisa se puede hacer sin el menor problema, aunque entonces el consumo se ve penalizado. Y esa es su grandeza.

Lexus es una marca volcada en el concepto híbrido, pero ya ha dejado claro que van a seguir apostando por la tecnología actual hasta que se pueda usar el hidrógeno como una alternativa real. Es decir, que Lexus ha cerrado la puerta a una nueva tecnología que gana adictos, la híbrida enchufable.

La gama actual de modelos híbridos de Lexus está formada por los CT200h, GS300h y GS450h dos variantes por su motorización pero ambas híbridas y basadas en la berlina media/grande de Lexus, LS600h, RX450h, NX300h, IS300h. A todos ellos pronto se sumará el RC300hm, un deportivo muy ecológico y desde el año 2017 la marca tiene previsto lanzar un nuevo modelo cada año.

En el año 2005 la marca japonesa lanzaba al mercado el Lexus RX400h, un todocamino muy innovador que ofrecía entonces un sistema híbrido que combinaba un potente motor de gasolina con otro eléctrico para reducir las emisiones y los consumos. Esta tecnología, ahora disponible en todos los modelos de la gama de Lexus, ha convertido a la marca japonesa en líder en este tipo de vehículos dentro del segmento premium.

Todocamino Japón
El redactor recomienda