Es noticia
Los eléctricos, protagonistas en Fráncfort
  1. Motor
BMW MUESTRA mas VERSIONES HIBRIDAS ENCHUFABLES

Los eléctricos, protagonistas en Fráncfort

La marca bávara amplía su oferta de híbridos enchufables con un Serie 3 y un Serie 2 Active Tourer

Los vehículos eléctricos han sido de una u otra forma los grandes protagonistas en el Salón del automóvil de Fráncfort. Allí se han presentado unos cuantos vehículos híbridos enchufables, pero también varios interesantes concept de otros modelos 100% eléctricos y con la máxima autonomía.

BMW es una de las marcas volcadas con el vehículo eléctrico. Hace dos años puso en marcha una división específica de vehículos eléctricos, iBMW, que ya cuenta con dos modelos en el mercado como son el urbano BMW i3 y el espectacular deportivo híbrido enchufable i8. Ya tiene preparada una variante de este tipo para su todocamino grande, el X5, y en Fráncfort ha mostrado dos vehículos de este tipo basados en sus modelos de más venta, el Serie 2 Active Tourer y el Serie 3.

Pero comencemos por el Serie 3 y en concreto el 330e mostrado en Fráncfort. La potencia total del sistema que mueve a este nuevo modelo es de 252 CV, lo que permite el máximo dinamismo. Por el contrario, el consumo promedio es muy bajo, 1,9 litros a los 100 kilómetros, mientras que las emisiones (combinadas) de CO2 son de 44 gramos por kilómetro.

En cuanto al otro modelo presentado es el BMW 225xe, el ya conocido Active Tourer, que en esta versión que llegará al mercado a principios del próximo año ofrecerá además tracción total. Es un sistema híbrido enchufable el que mueve el vehículo en el que el motor de gasolina de tres cilindros se ocupa de accionar las ruedas delanteras, mientras que en la parte trasera se encuentra un motor eléctrico. Este último aporta la tracción 4x4 o para movimientos a poca velocidad en ciudad y asegura una movilidad cero emisiones en su utilización. La potencia combinada de ambos motores es de 224 caballos, mientras que su consumo homologado parte de los 2,1 litros. Las emisiones de CO2 son de 49 g/km.

El grupo BMW ha hecho un gran despliegue en la muestra alemana. Y es que ha presentado allí el nuevo Serie 7, su buque insignia, que incluye una versión híbrida enchufable que estará a la venta en la primavera del año 2016. Y también el más pequeño de su gama todocamino, el X1. Y por si todo esto fuera poco, ha mostrado por primera vez al público en un salón la nueva Serie 3, su modelo de referencia. Es un vehículo que lleva 40 años en el mercado y del que se han vendido ya más de 14 millones de unidades hasta la fecha.

Para completar aún más el despliegue del grupo alemán, y junto al Rolls Royce Dawn, descapotable de cuatro plazas con el máximo lujo sobre sus ruedas, otro modelo interesante pero bastante más accesible, el Mini Clubman. Se trata de una versión que siempre ha estado en la gama del icónico modelo británico ofreciendo un poco más de espacio en su interior que el Mini convencional.

En la anterior generación el Clubman llevaba tres puertas laterales, dos en el lado derecho y una en el izquierdo, mientras que en esta nueva generación es diferente. Y es que el nuevo Mini Clubman, que estará a la venta este otoño, es un modelo de cuatro puertas laterales, más convencional, mientras que detrás en lugar de un portón lleva dos puertas que se abren hacia los lados. Un estilo de coche diferente, como todo lo que hace Mini.

Renault es otra marca que hace años hizo una fuerte apuesta por los vehículos eléctricos, llegando a ofrecer una gama de cuatro modelos diferentes, pero que con el paso de los años ha reducido su apuesta por estos vehículos. Pero ha aprovechado la cita del motor en Alemania para presentar dos importantes novedades. Por un lado el nuevo Talismán, su berlina para reemplazar al Laguna y también la variante con carrocería familiar, el Talisman Sport Tourer. Y también ha mostrado su nuevo Megane, el modelo compacto que ha sido durante años la referencia en el mercado español y del que ahora llega la cuarta generación tras 20 años en el mercado.

Peugeot, una empresa muy volcada con la reducción de emisiones, muestra el 308 R Hybrid, un espectacular concept con una carrocería muy musculada y con un grupo motriz no menos importante. Cuenta con 500 caballos, de los que 270 proceden de un propulsor de gasolina con turbo, mientras que el resto llega de dos motores eléctricos de 115 caballos cada uno. Tarda 4 segundos para cubrir el 0 a 100 km/h, pero sus emisiones se quedan en 70 g/km.

Pero la marca francesa también ha mostrado su lado más deportivo con otro modelo basado en el 308, el 308 GTI by Peugeot Sport, una versión de alto rendimiento que emplea la misma plataforma del 308 pero que incorpora una mecánica de 270 caballos y en el que todos los elementos de dirección, frenos o suspensiones han sido convenientemente trabajados por el departamento de competición de Peugeot.

Y como un modelo aún más radical, el 308 Racing, que sobre la misma base del 308 GTi se convierte en un auténtico coche de carreras. Su potencia sube hasta los 308 caballos, el peso se ha reducido en hasta 150 kilos, y su comportamiento es muy extremo. Está pensado solo para su uso en competición.

En cuanto a la marca DS, creada como marca independiente hace solo un año, muestra varios modelos interesantes. El primero de todos el nuevo DS4, que desde ahora se ofrecerá con dos variantes de carrocería, el compacto y una variante de aspecto todocamino, el DS4 Crossback. El nuevo DS4 destaca por ofrecer ahora un mayor grado de personalización. Y también se muestra en forma de Concept una versión futurista de este nuevo todocamino de DS.

Por lo que se refiere al grupo Fiat, lo más destacable sin duda es la llegada del Giulia, la nueva berlina de Alfa Romeo con un marcado toque deportivo que será la gran novedad de la marca del biscione para este otoño cuando se ponga a la venta. Y del lado de la marca Fiat, lo más importante es el nuevo Fiat 500. No es un coche completamente nuevo, porque no tendría sentido renovar un coche que se vende muy bien y que es la joya de la corona del grupo italiano. Se han modificado detalles de su aspecto exterior para darle un toque más moderno y se han incorporado nuevas tecnologías, como diversos sistemas de ayuda entre los que destaca el freno de emergencia.

Por su parte la marca Jeep, que está mejorando mucho sus ventas en los últimos meses con la llegada del Renegade, un modelo pequeño que comparte plataforma con el Fiat 500 L y que es el primer modelo de la marca americana que se fabrica en una planta europea, ha mostrado en Fráncfort varias series especiales del Renegade y del Cherokee.

Una marca espectacular que ha participado en la muestra alemana es Bugatti. La legendaria marca que ya ha terminado la producción de su espectacular modelo Veyron, está en fase de desarrollo de un nuevo vehículo. En Fráncfort ha mostrado un espectacular concept derivado de uno desarrollado para el juego Gran Turismo de la consola Playstation. Bajo el nombre de Bugatti Vision Gran Turismo, parece que esconde lo que en un futuro más o menos próximo será el nuevo modelo de Bugatti.

Según la marca este concept es un nuevo capítulo en la historia de Bugatti que terminará con la presentación de un nuevo super deportivo de la legendaria marca francesa. Además, el concept sirve de homenaje a la gran tradición de Bugatti en la competición automovilística en los años 20 y 30, incluyendo las victorias en las 24 Horas de Le Mans.

Tras los dos días dedicados en exclusiva a la Prensa, hoy abre sus puertas al público esta 66 edición del Salón de Fráncfort dentro de un clima de optimismo como consecuencia del incremento de las ventas en los principales mercados europeos.

Una muestra que se ha visto marcada por los vehículos eléctricos, entre los que ha destacado el concept Mission E de Porsche que avanza una tecnología capaz de recorrer hasta 500 kilómetros con una recarga, y lo más importante, que la recarga del 80% de las baterías se realiza en solo 15 minutos.

El otro aspecto destacado en la muestra ha sido el de los vehículos todocamino, entre los que los más llamativos han sido, por precio y por prestaciones el Bentley Bentayga, con un motor W12 de más de 600 caballos. Por estilo y por diseño el Jaguar F-Pace, la primera incursión de la marca británica en el segmento de los vehículos con ciertas actitudes camperas.

Si hablamos de coche interesante para el mercado, el nuevo Volkswagen Tiguan, un modelo completamente nuevo, que de su anterior generación se han vendido 2,7 millones de unidades y que aporta todo lo que trae consigo de seguridad, de reducción de peso y de tecnología la plataforma MQB. Y el que me resulta más divertido es el concept Cactus M, una actualización del concepto del Citroën Mehari, un coche playero de los años setenta.

Los vehículos eléctricos han sido de una u otra forma los grandes protagonistas en el Salón del automóvil de Fráncfort. Allí se han presentado unos cuantos vehículos híbridos enchufables, pero también varios interesantes concept de otros modelos 100% eléctricos y con la máxima autonomía.

Todocamino
El redactor recomienda