SOLO CON INDICACIONES VERBALES DE UN MONITOR

Sesenta personas ciegas se estrenan conduciendo un coche en el Jarama

Primera vez que se sientan al volante sin más ayudas que las explicaciones de un monitor

Foto: Sesenta personas ciegas se estrenan conduciendo un coche en el Jarama

Un grupo de 60 personas ciegas han podido hacer realidad una ilusión, conducir un vehículo, gracias a una iniciativa conjunta puesta en marcha por Seat, el RACE y la ONCE. Esta innovadora experiencia, denominada conducir una ilusión, se ha podido hacer en el madrileño circuito del Jarama y es la primera vez en el mundo que personas ciegas entran en un circuito de competición a conducir por sí mismos y sólo con la ayuda de las indicaciones verbales de un monitor especializado.

El afán de superación de las personas ciegas les ha permitido en estos años hacer todo tipo de deportes y actividades, que en un principio resultan muy difíciles para personas que no ven. Conducir es una de esas actividades que hacemos a diario pero que, para este colectivo, parecía imposible. Ahora algunas personas ciegas han podido superar un nuevo reto, el de conducir un coche.

Para ello han tenido la ayuda de un grupo de expertos monitores, de No + accidentes, que han hecho posible esta actividad, acompañándoles, indicándoles y ayudándoles en todo momento, por lo que la jornada de conducción se ha desarrollado con total normalidad y sin incidentes.

Para la prueba, se han utilizado varias unidades del modelo Seat León, equipadas con los más modernos sistemas de seguridad. Estos vehículos han permitido realizar la actividad sin ningún riesgo para los participantes, gracias a su asistente de control de carril, el control de velocidad adaptativo, además de otros elementos de seguridad activa y pasiva como los controles de estabilidad, el ABS, los airbags y el frenado automático. Todos los coches disponían del cambio DSG para facilitar la conducción.

Los 60 participantes -ciegos totales o personas con discapacidad visual grave- se sintieron absolutamente seguros durante la conducción, pudiéndose concentrar en su nueva experiencia de llevar un coche por sí mismos, y solo con indicaciones verbales de su monitor, algo que no habían hecho nunca antes.

Todos ellos se han ido adaptando poco a poco al medio y a esta nueva experiencia de conducir un coche. Han llegado a alcanzar velocidades superiores a los 100 km/h en la recta del circuito del Jarama. Esta velocidad, que puede parecer baja para personas que no tienen problemas visuales, es un logro para quienes lo hacen sin ver, cumpliendo así su sueño de disfrutar de la velocidad.

El acto ha contado con la presencia de Carmelo Sanz de Barros, presidente del RACE; Mikel Palomera, director de SEAT España y Luis Miguel López Ruiz, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, así como con los embajadores de SEAT, los actores María Castro y Maxi Iglesias.
Motor
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios