Es noticia
Skoda Superb Combi, el más grande
  1. Motor
A LA VENTA EN SEPTIEMBRE DESDE 26.270 EUROS

Skoda Superb Combi, el más grande

Ofrece las plazas traseras más amplias del segmento con mucha diferencia y 660 litros de maletero

La marca checa Skoda lanzará el próximo mes de setiembre la variante familiar de su modelo tope de gama, el Superb, sinduda el coche más amplio de su segmento al que añade un completo equipamiento. A todo esto, que ya tenía su antecesor, añade en esta nueva generación un diseño fuerte, elegante, con carácter. Un coche especial con un precio también muy especial, que parte de los 26.270 euros.

El Superb Combi es el tercer gran lanzamiento de la marca checa en la primera mitad del año y también es el tercer modelo que se integra en la oferta de vehículos con carrocería familiar en la que Skoda tiene una gran experiencia con sus modelos Fabia Combi, Octavia Combi y Superb Combi. La anterior generación del Superb tuvo una variante familiar de la que desde el año 2009 se han vendido hasta ahora más de 200.000 unidades.

El nuevo modelo supone un notable paso adelante en materias como confort, seguridad, conectividad y respeto por el medioambiente. Todo ello como consecuencia del empleo de la plataforma MQB del grupo Volkswagen convenientemente adaptada a las necesidades del nuevo modelo checo. Y también en diseño, con una estética que puede recordar en muchos detalles al Audi A6 Avant.

Sin duda lo más importante de este vehículo es su espacio interior, realmente único. Para tener el mismo espacio en las plazas traseras hay que ir a una berlina de lujo de carrocería larga, como un Mercedes Clase S o un Audi A8. También es muy generoso en cuanto a su cota de altura en dichas plazas posteriores. Su maletero, con 660 litros medidos bajo la bandeja cubre objetos, es realmente brutal. El volumen con la segunda fila de asientos plegados llega a los 1.950 litros.

A bordo del coche uno se siente realmente a gusto, tanto en las plazas delanteras, muy amplias, como en las traseras que casi diría que son exageradas. Es tal el espacio de la zona trasera del habitáculo, que llega a ser complicado mantener una conversación entre las plazas delanteras y las traseras por la gran distancia entre ambas.

Y también algo parecido ocurre con el maletero. Si llevamos muchas cosas es perfecto porque cabe de todo, pero si llevamos pocas cosas, entonces se mueven más. Pero para eso está la imaginación de los técnicos de Skoda que con sus ideas “Simply Clever” han solucionado de manera muy barata este problema. En un Audi, por ejemplo, este problema se soluciona con unos carriles metálicos muy buenos, con piezas de sujeción insertadas en ellos. Un sistema bueno, elegante, pero caro. El Skoda lleva unas piezas de material plástico, con “velcro” en su parte baja que se adhieren al suelo y que dejan fijos los objetos.

Hay muchas más cosas “Simply Clever” en el nuevo Superb Combi, hasta 37 características diferentes. Entre ellas, la rasqueta para el hielo o huecos para llevar botellas de 1,5 litros habituales en otros modelos pero también los dos paraguas “escondidos” en las puertas que nos solucionarán un apuro, o la linterna de led, o la apertura del maletero pasando el pie por debajo, o los sistemas de sujeción de las tabletas en la parte trasera o la toma de corriente de 230 voltios.

En cuanto a conectividad también se produce una notable mejora y es que ahora mediante el Smart Link pueden conectarse todos los smartphone del coche y las tabletas de los pasajeros con internet. También cuenta con el sistema Mirror link que permite conectar el móvil del conductor, ya sea con sistema operativo Apple o Android, con el coche y mostrar la pantalla del móvil en la consola central del vehículo.

Pero hay que hablar de comportamiento del vehículo que también aporta interesantes cambios con respecto a su antecesor. El hecho de llevar la plataforma MQB permite incorporar muchas nuevas tecnologías al modelo, entre ellas la del chasis activo (dynamic chasis control o DCC) que está disponible por primera vez en un modelo de Skoda. El DCC permite a su conductor elegir entre cinco modos diferentes de conducción, desde el modo Eco al Sport pasando por el Comfort o el Normal y con una quinta opción que es la Individual que posibilita ajustar cada uno de los parámetros de manera independiente.

Este es un detalle importante para analizar su comportamiento, como también lo es que el coche es ligeramente más largo pero sobre todo casi cinco centímetros más ancho, lo que posibilita una mejor pisada sobre el asfalto. Y también el hecho de que el nuevo Superb Combi, pese a su mayor equipamiento, pesa 75 kilos menos que su antecesor.

Todo ello hace que el coche vaya muy bien asentado sobre el asfalto. Sus dimensiones no suponen una limitación para poder rodar deprisa, incluso en zonas viradas, como pudimos comprobar en la primera toma de contacto con el nuevo modelo de Skoda por carreteras alemanas, desde Munich y en dirección a la zona del Tirol.

La toma de contacto la hicimos con dos variantes diesel, el 2.0 de 150 caballos con el cambio DSG de doble embrague y también con el TDi más potente, de 190 caballos, en este caso con el cambio manual de seis marchas. En ambos casos propulsores muy buenos, con una gran elasticidad, lo que permite hacer una conducción suave y tranquila o forzar la máquina en función de los gustos de su conductor o de las condiciones del tráfico.

De los cinco modos de conducción disponibles, al menos para mi gusto el mejor es el Sport, siempre que no se quiera buscar complicaciones de ajustar cada uno de los parámetros por separado con el modo individual. Con la suspensión en modo Sport el comportamiento es muy bueno por estabilidad y no se compromete el confort de los ocupantes.

Por el contrario, en el modo Comfort, un coche con una carrocería tan grande se mueve demasiado y resulta algo más difícil circular deprisa con este modelo en zonas viradas. Debo aclararles que esta toma de contacto la hicimos con dos personas y dos maletas pequeñas, por lo que esto puede cambiar un poco con cinco pasajeros y un maletero muy cargado.

Vayamos ahora con su mecánica. El nuevo Super Combi ofrece un 20% más de potencia con respecto a su antecesor y al mismo tiempo hasta un 30% de ahorro de combustible. En el mercado español la gama está basada en las variantes de gasóleo, que deben ser las más buscadas. Por ello, se ofrecen tres variantes con potencias de 120, 150 y 190 caballos que cubren, creo, todas las opciones posibles.

Y para los que hacen menos kilómetros, o no quieren “cargar” con un diesel, una variante de gasolina con el eficiente motor TSi de 1.4 litros con 150 caballos que incluye el sistema de desconexión de cilindros cuando no se utilizan. En otros mercados se ofrecen versiones más potentes de gasolina que de momento no llegarán a España.

A comienzos del 2016 podría ampliarse la gama con una variante TSi de 1.8 litros con 180 caballos, aunque en la gama del Superb Combi se ofrece a nivel internacional hasta una versión de 280 caballos. Todas las variantes de motor se ofrecen también con el cambio DSG y en la gama se incluye la tracción 4x4 con un sistema Haldex, disponible en España solo con el motor diesel de 190 caballos.

Llega el momento de hablar de los sistemas de ayuda a la conducción, que en este coche son muchos, gracias al empleo de la plataforma MQB. Entre ellos destacar el aviso de cambio de carril, freno multicolisión, control de crucero adaptativo, detector de ángulo muerto, asistente de frenada de emergencia, detector de señales de tráfico, freno de emergencia eléctrico con función Auto Hold, asistente de arranque en pendiente (Hill Holl Control) o sistema de alumbrado adaptativo. Y hasta 9 airbags por si no se puede evitar el accidente, además de un bastidor construido con aceros de alta y ultra alta resistencia que aseguran la mejor rigidez.

Lo mejor sin duda de este coche, y lo que deben valorar más sus posibles compradores, es su gran espacio interior y su maletero casi interminable. Y también su tecnología, sus mecánicas muy eficientes y todo lo que ofrece una gran marca como es Skoda, dentro de un gran grupo como es Volkswagen.

En cuanto a sus precios, estos son los recomendados por la marca para España sin ningún tipo de descuento incluido. Las versiones Ambition suponen un sobreprecio de 1.250 euros con respecto al Active de acceso. Y entre el Ambition y el Style, la diferencia es de 2.550 euros. O un dato que me parece aún más interesante, y es que a igualdad de versión y equipamiento, la variante Combi del Superb cuesta 1.100 euros más que la versión berlina del modelo.

Skoda Superb Combi 1.4 TSI, 150 CV, Active 26.770 euros

Skoda Superb Combi 1.6 TDI, 120 CV, Active 26.270 euros

Skoda Superb Combi 2.0 TDI, 150 CV, Active 28.370 euros

Skoda Superb Combi 2.0 TDI DSG, 150 CV, Active 30.660 euros

Skoda Superb Combi 2.0 TDI, 190 CV, Ambition 31.620 euros

Skoda Superb Combi 2.0 TDI DSG, 190 CV, Ambition 33.940 euros

Skoda Superb Combi 2.0 TDI DSG 4x4, 190 CV, Style 38.660 euros

Skoda Superb Combi 2.0 TDI DSG 4x4, 190 CV, Laurent and Klement 43.710 euros.

La marca checa Skoda lanzará el próximo mes de setiembre la variante familiar de su modelo tope de gama, el Superb, sinduda el coche más amplio de su segmento al que añade un completo equipamiento. A todo esto, que ya tenía su antecesor, añade en esta nueva generación un diseño fuerte, elegante, con carácter. Un coche especial con un precio también muy especial, que parte de los 26.270 euros.

Espacio Diseño Seguridad Android
El redactor recomienda