Es noticia
Nuevo Seat Ibiza, conectado con todos
  1. Motor
AL VOLANTE DEL SUCESOR DEL LIDER DEL MERCADO

Nuevo Seat Ibiza, conectado con todos

Nueva pantalla de 6,5 pulgadas para conectar fácilmente el smartphone con el vehículo

El Ibiza, el modelo más vendido de la marca Seat y del mercado español de los últimos años, se renueva con el objetivo de ser aún más atractivo para una clientela joven. Para ello, ofrece algunos cambios estéticos y de motorización, pero sobre todo incluye cambios en su tecnología y en su conectividad con el mundo exterior. El nuevo Ibiza está a la venta en el mercado español desde 12.740 euros y las primeras entregas serán en julio.

El nuevo Seat Ibiza es más bien una evolución de un modelo de gran éxito comercial que un modelo completamente nuevo. Sería absurdo tratar de cambiar algo que funciona muy bien desde hace muchos años y en ese sentido los cambios son pequeños.

Donde encontramos los cambios más importantes es en su interior. Por un lado en lo que respecta a la calidad, el nuevo Ibiza gana muchos enteros. El modelo del segmento B de Seat siempre ha sido un coche bien construido y robusto, pero en el nuevo se aprecia una precisión aún mayor de fabricación y una mejora de los materiales empleados.

Lo que destaca por encima de todo en el habitáculo es la nueva pantalla táctil de 6,5 pulgadas integrada en el tablero. Y con ella, el sistema de información del vehículo cuenta con conexión USB, Bluetooth, audio streaming, navegación y la posibilidad de tener ‘Full link’ para conectar nuestro coche y nuestro smartphone.

Esta es una de las grandes novedades del Ibiza, un sistema que garantiza la máxima conectividad y compatibilidad con todo tipo de móviles, tanto si se trata de un equipo con sistema operativo de Android o de Apple. Gracias al sistema “Mirror link” se puede ver a través de esta pantalla el contenido exacto de nuestro teléfono. Con ello, el conductor permanece conectado en todo momento, pero sin tener que dejar de mirar la carretera en ningún momento. Y entre otras cosas ofrece la posibilidad de controlar mediante gestos las diferentes funciones.

Dentro de este contexto de conectividad y del enfoque del nuevo Ibiza hacia el cliente más joven y conectado, es el primer modelo de Seat dotado de soluciones exclusivas “powered by Samsung”. La marca española ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la coreana Samsung para el desarrollo de nuevas soluciones de conectividad. Y como un primer paso de esta importante colaboración de Seat con una de las grandes empresas a nivel mundial de la comunicación, la marca española ofrecerá un Samsung Galaxy A3 con la aplicación Seat Connect preinstalada en 35 países.

Pero junto a estos cambios en su conectividad, el nuevo Ibiza aporta también interesantes novedades técnicas. Y una de las más destacadas es la de sus motorizaciones, renovadas o revisadas en otros casos con el objetivo de reducir su consumo de carburante.

En el nuevo Ibiza aparece el motor 1.0 TSi de 3 cilindros que viene a sustituir a las versiones básicas del 1.2 TSi de la anterior generación que ya eran también de tres cilindros. El nuevo de un litro está disponible con tres variantes de potencia diferentes, 75, 95 y 110 caballos. El primero de todos es atmosférico, mientras que los otros dos son sobrealimentados.

Si la versión de acceso puede quedarse algo justa de prestaciones y sus consumos son algo elevados, 4,8 litros, la más optimizada es la de 95 caballos. Combina unas prestaciones más que suficientes con unos consumos realmente ajustados, de 4,2 litros según el valor homologado. Hay que recordar que se trata de un vehículo con motor de gasolina y esa cifra de 4,2 litros le permite situarse por debajo de los 100 g/km de emisiones de CO2. En concreto son 97 g/km, un valor realmente destacable.

Con esta variante de 95 caballos hemos podido hacer una primera toma de contacto por las proximidades de la ciudad de Barcelona, y el resultado es realmente bueno. El coche se mueve con soltura, acelera con bastante fuerza, pero si lo que buscamos es un consumo ajustado, se pueden lograr unas cifras realmente buenas. Eso sí, como ocurre con todos los motores de la familia TSI, cuando se pisa en exceso el acelerador su consumo sube rápidamente.

La gama de motores ofrece más variantes de gasolina. En concreto se mantiene el 1.2 TSi de 90 caballos, para el que se anuncia un consumo homologado de 4,9 litros. Y como tope de gama encontramos el propulsor 1.4 TSi en su variante de 150 caballos, un motor de alta tecnología, con sistema de desconexión automática de cilindros. Gracias a ello combina unas prestaciones muy deportivas por su elevada potencia junto a unos consumos muy ajustados por la propia tecnología TSi y sobre todo por esa de desconexión de los cilindros.

Aunque la dieselización del mercado español baja cada mes, todavía es muy elevada. En este sentido la gama del nuevo Seat Ibiza está formada por tres variantes de este tipo, todas ellas basadas en el mismo esquema de motor, de tres cilindros con 1.4 litros de cilindrada. El punto de partida es la variante de 75 caballos para la que la marca ha homologado un consumo de 3,4 litros. Por encima encontramos una variante de 90 caballos y como tope de gama el de 105 CV. En ambos casos el consumo de carburante es de 3,6 litros en el caso de las variantes de 5 puertas.

Además, en la gama del nuevo Seat Ibiza se ofrece el eficaz cambio DSG de doble embrague. Este solo se ofrece en dos variantes de la gama, el 1.0 TSi de 110 caballos o el 1.4 TDi de 90 CV. Lo que ofrecen todos los nuevos Seat Ibiza es el sistema Stop/Start, que ofrece un funcionamiento bastante suave y que contribuye a un consumo tan reducido.

Otro aspecto en el que hay cambios es en su comportamiento. El Ibiza siempre ha sido un coche caracterizado por una conducción dinámica y divertida. Para el nuevo modelo se incorpora una nueva dirección más sensible y diversos ajustes en el bastidor, sobre todo en lo que a la suspensión se refiere con un nuevo ajuste de muelles y amortiguadores. Con ello, el nuevo Ibiza ofrece una muy buena estabilidad y un comportamiento más divertido, si cabe, que su antecesor.

Y para mejorar aún más su comportamiento y las sensaciones que transmite el Ibiza a su conductor, el coche ofrece opcionalmente el Seat Profile Drive, que permite al conductor configurar las características de la dirección asistida y elegir entre dos tarados de la suspensión diferentes, uno para optimizar el confort y otro en busca d ela deportividad.

El nuevo Ibiza está disponible, como su antecesor, con tres tipos de carrocería que se adaptan a diferentes tipos de usuarios. La variante de 3 puertas, el denominado SC, ofrece un enfoque más deportivo, más de jóvenes independientes. En la variante de 5 puertas lo que prima es la utilidad, está más enfocado hacia un uso más familiar, más racional. Y por encima encontramos la versión familiar, denominada ST, en la que aumenta notablemente el espacio en el maletero y el coche ofrece también una mayor habitabilidad interior.

Por lo que se refiere a terminaciones, la gama del nuevo Ibiza ofrece tres diferentes, Reference, Style y FR. En el acabado básico es muy completo e incluye de serie: airbag frontal conductor y pasajero, airbag de cabeza y tórax, anclajes Isofix, ESC, control de presión de los neumáticos, asistente de arranque en pendiente, sistema de frenado automático postcolisión, detector de fatiga o control de crucero … entre otros elementos. Y por encima encontramos el Style, aún más completo, el FR, un acabado de enfoque más deportivo.

En cuanto a los precios, la gama Ibiza es muy extensa gracias a sus tres carrocerías y sus distintas motorizaciones en diesel y gasolina. El SC, la versión de tres puertas, está disponible desde 12.740 euros en gasolina y desde 14.900 con motor diesel. Los precios del cinco puertas arrancan en los 13.290 con motor TSI y los 15.450 con TDI, mientras que el familiar o ST, se puede adquirir desde 14.040 y 16.200 euros, respectivamente. Las primeras entregas del nuevo Ibiza llegarán en julio al mercado.

El Ibiza, el modelo más vendido de la marca Seat y del mercado español de los últimos años, se renueva con el objetivo de ser aún más atractivo para una clientela joven. Para ello, ofrece algunos cambios estéticos y de motorización, pero sobre todo incluye cambios en su tecnología y en su conectividad con el mundo exterior. El nuevo Ibiza está a la venta en el mercado español desde 12.740 euros y las primeras entregas serán en julio.

Tecnología Samsung
El redactor recomienda