PRODUCCIÓN Y VENTAS CRECEN FUERTE EN EUROPA

España, protagonista del sector de automoción

Crece más que la media europea tanto en venta como en producción de vehículos

Foto: España, protagonista del sector de automoción

La industria del automóvil en Europa tiene una gran importancia dentro del tejido industrial europeo. Más de 12,1 millones de personas trabajan en el sector de automoción, o lo que es lo mismo el 5,6% del total de la población activa de la UE. Los 3,1 millones de personas que trabajan directamente en la industria del automóvil representan el 10,4% del empleo industrial en Europa.  

El sector de automoción contribuye a la economía europea a través de los impuestos con 396.000 millones de euros anuales en la Europa de los 15. Y un dato importante y muy poco conocido, la combinación del sector de automoción y el de componentes para la industria del automóvil es el principal inversor en I+D+I en la Unión Europea,  con más de 41.500 millones de euros anuales.   

En el primer trimestre de 2015 las ventas de coches a nivel mundial crecieron un 2,3% hasta alcanzar los 17,9 millones de unidades. Los mercados chino y de la Unión Europea fueron los que más crecieron en este periodo, respectivamente un 9,2% y un 8,6%, seguidos por el de Estados Unidos, que mejoró un 4,3% sus matriculaciones al alcanzar los 3,3 millones de unidades.

Los descensos principales a nivel mundial en este periodo fueron los de Japón, con una reducción del 14,3%, mientras que el mercado ruso bajó sus ventas un 36% por la grave crisis económica que atraviesa. En cuanto al de  Ucrania, el descenso ha alcanzado el 76%.

Con ello, el mercado global europeo completó el primer trimestre del año con una cifra de 4,2 millones de unidades y un incremento del 2,2, lo que hace que la cuota de Europa frente al mercado mundial sea en estos momentos del 23,4%. China sigue siendo el primer mercado mundial, con unas ventas de 4,8 millones de unidades en el primer trimestre, lo que le proporciona una cuota del 26,8% del mercado mundial.

Dentro de este contexto europeo y mundial del sector del automóvil, España sigue manteniendo una posición privilegiada en estos momentos.  Si las ventas en la UE han subido un 8,6% en el primer trimestre, esta cifra se ha logrado principalmente gracias al crecimiento del mercado español en el trimestre, de un 32,6%.

Si se analizan las cifras de producción, nuevamente se demuestra la fortaleza de España a nivel mundial. En territorio europeo se han fabricado en el primer trimestre 4,7 millones de turismos, superando incluso a China que logró fabricar 4,66 millones de unidades en ese periodo. Por su parte los países de la UE fabricaron 4,1 millones de unidades. Y solo Asia se situó por delante de Europa con casi 9,5 millones de turismos y el 50% de cuota en el mundo.

La producción de turismos en la UE creció un 5,1% en el primer trimestre, y de este crecimiento, en España aumentó un 23,9%, mientras que en Alemania, el primer productor europeo, redujo su fabricación un 0,5% en este periodo.

Y si se habla de vehículos comerciales, las ventas en Europa han crecido un 13,3%, mientras que en el mercado español esta cifra alcanza un crecimiento del 43%. Y si se habla de producción, según las previsiones de ACEA, España mantendrá su primera posición como fabricante europeo de estos vehículos en el año 2015 completo, con 544.528 unidades, lo que supondrá un descenso del 3,9%.

España es un gran protagonista del mercado y del entramado industrial europeo y mundial en el sector de automoción. Las nuevas inversiones anunciadas y la asignación de nuevos modelos a las fábricas españolas no va a hacer más que aumentar aún más ese protagonismo en los próximos años.
Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios