Es noticia
Formación con más prácticas en las empresas, clave para Seat
  1. Motor
LA MARCA ESPAÑOLA APUESTA POR LA FP DUAL

Formación con más prácticas en las empresas, clave para Seat

Tres años de duración y 4.625 horas en lugar de los dos años y 2.000 horas lectivas de la FP

Foto:

La tercera edición de los Encuentros Seat, celebrada ayer en Madrid, se ha centrado en los retos de formación para el acceso de los jóvenes al mercado laboral en los próximos años. En este foro, el vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos de Seat, Josef Schelchshorn, ha apostado por la Formación Profesional Dual como la mejor alternativa para el futuro.

Si la Formación Profesional oficial tiene una duración de dos años, en el caso de esta formación Dual que conlleva una mayor formación teórica y sobre todo más prácticas dentro de las propias fábricas, la duración es de 3 años. La FP oficial son 2.000 horas de formación de las que 1.700 horas son teóricas y solo 300 son de prácticas.

En el caso de la FP Dual de Seat, son 4.625 horas de las que hay 1.700 horas de cursos teóricos, a las que se suman otras 425 horas de cursos especiales y 200 horas más de cursos de idiomas, algo que se considera imprescindible de cara al futuro. La formación se completa con otras 1.700 horas de prácticas en la fábrica y 600 horas más en otros proyectos prácticos específicos en la escuela.

El resultado es que al cabo de los 3 años el alumno está mejor preparado y tiene muchas más posibilidades de trabajar en cualquier empresa de automoción, tanto en España como en otros países. En los estudios de FP son 1.700 horas teóricas que en la FP Dual pasan a ser de 2.325 horas, mientras que la enseñanza práctica pasa de 300 horas en FP a 2.300 horas en la Dual.

El aprendiz sujeto a esta FP Dual es un empleado de Seat que en función del año gana entre 250 y 530 euros al mes y tiene un contrato de aprendizaje. Y lo más importante es que al finalizar sus estudios tiene un certificado de la Cámara de Comercio alemana. Y eso le posibilita para ir a trabajar a Volkswagen o a cualquier otra empresa alemana del sector.

En Alemania la FP Dual se lleva aplicando desde hace años, pero tiene un problema y es que ya no hay mucha gente que pueda apuntarse a este tipo de formación. Por el contrario, en España si hay muchas personas jóvenes que pueden estar interesadas en este tipo de programas, y con ello asegurarse el futuro.

En España el nivel de formación es muy diferente al de otros países de Europa. Lo más destacable es que nuestro país tiene un mayor porcentaje de personas muy cualificadas que la media europea, de un 31% frente a la media de la UE del 28%. En cuanto a personas poco cualificadas España está muy por encima de la media europea, con un 44% frente al 27% comunitario.

Lo que España debe hacer es reducir rápidamente el porcentaje de personas con formación baja, para con ello recuperar posiciones frente a Europa. Según datos de 2014 si la media comunitaria de personas con un nivel de formación media era de un 46%, en el caso de España este porcentaje se reduce drásticamente hasta el 23%. Es decir, la mitad, yese tipo de ciudadanos con formación intermedia es lo que realmente demandan las empresas.

Si España no invierte en formación de sus ciudadanos el futuro se presenta muy negro. Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social, participante en este foro, alertaba de que la actual creación de empleo que está viviendo España se puede parar drásticamente en 2016 si no se hacen urgentemente políticas de formación. Marcos Peña destacaba que el 60% de los desempleados tiene formación básica y la pregunta es ¿cómo se recoloca, cómo se forma y en qué a personas con 45 o 50 años sin ninguna formación anterior? Por ello destacaba que la única tabla de salvación es el conocimiento, que el único capital de un país son sus personas y su conocimiento.

Por su parte Jurgen Stackmann, presidente del Comité Ejecutivo de Seat, fue muy contundente al señalar que “no habrá futuro si no hay formación y destacó que el desempleo en España se centra en las personas sin formación. Hay que adaptarse al futuro, a la gran competencia que hay a nivel mundial y la única manera de hacerlo es mediante la formación. España es un gran país, con muchas posibilidades, pero todo pasa por la formación.

Stackmann, ha señalado que “SEAT está apostando fuerte por generar nuevos puestos de trabajo y formación. La compañía busca atraer talento con diferentes programas, este es uno de los motivos que le ha convertido en una empresa ‘Top Employer’ y estoy convencido de que en el futuro vamos a seguir siendo uno de los mejores empleadores del país”.

Seat ya ha puesto en marcha la Formación Profesional Dual, pero ya está en negociaciones para implementar algo parecido pero con formación superior, una manera de conseguir que un ingeniero, al terminar su carrera no tenga que partir de cero y empezar a hacer prácticas en una empresa como si fuera un aprendiz. El objetivo último es acortar los plazos de tiempo, que no sea necesario hacer primero 3 años de FP Dual y luego otros 3 o 4 años de estudios superiores. Con ello, ganarán los trabajadores y también ganarán las empresas, pero sobre todo mejorará la competitividad de la industria española.

Todo este proyecto de formación global pasa por poner de acuerdo a empresarios y trabajadores a través de los sindicatos, pero hace falta una tercera parte importante, la Administración. Ésta debe ser capaz de coordinar todos los temas de formación entre trabajadores y empresarios y ambos en relación con las distintas comunidades autónomas. Lo que no tiene sentido es que a un aprendiz del País Vasco no le sirva lo que ha estudiado para trabajar en Barcelona o en Madrid, o al revés. El camino a seguir en este sentido lo debe marcar el Ministerio de Educación, y a partir de ahí cada uno debe adaptarse a sus circunstancias concretas.

La tercera edición de los Encuentros Seat, celebrada ayer en Madrid, se ha centrado en los retos de formación para el acceso de los jóvenes al mercado laboral en los próximos años. En este foro, el vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos de Seat, Josef Schelchshorn, ha apostado por la Formación Profesional Dual como la mejor alternativa para el futuro.

Recursos humanos Talento Trabajo Sindicatos