Es noticia
La fábrica española de Opel en busca del medio millón anual
  1. Motor
FIGUERUELAS ESTÁ FABRICANDO COCHES DESDE 1982

La fábrica española de Opel en busca del medio millón anual

Nuevo hito de General Motors España al producir la unidad 12 millones, un Opel Corsa rojo

Foto:

General Motors España ha logrado un nuevo hito histórico con la salida de la cadena de producción de Figueruelas del que hace el número 12 millones de los vehículos allí fabricados. Es una de las plantas más productivas de la multinacional norteamericana, que aspira a fabricar medio millón de coches cada año muy pronto.

El pasado jueves la planta aragonesa cumplía un nuevo record histórico cuando salía de la cadena de montaje la unidad 12 millones de sus instalaciones. En concreto se trataba de un Corsa de color rojo. Esta factoría se puso en marcha en el año 1982, produciendo entonces también un vehículo Opel Corsa aunque muy distinto al actual, mucho más sencillo.

La planta siempre se ha especializado en el Corsa, del que ha sido y sigue siendo la fábrica de referencia a nivel mundial. Eso ha permitido que en 2014 esta factoría haya conseguido la asignación del Mokka, un modelo que hasta entonces solo se fabricada en Corea. Se trata de un todocamino pequeño, basado en la plataforma del Corsa y que está teniendo una muy buena acogida en los mercados europeos.

Además del Corsa, en Figueruelas se han producido otros coches de la marca Opel, como el modelo compacto Kadett y su sucesor en el tiempo el Astra, pero también el Tigra, el Combo, el Meriva o el Mokka, estos últimos todos basados en la plataforma del Corsa.

Con motivo de esta celebración Antonio Cobo, Director General de General Motors España, ha señalado que ve factible que la factoría pueda alcanzar los 500.000 vehículos anuales. Es un deseo que el ejecutivo ve posible porque esta planta aspira ahora a la asignación de nuevos modelos.

Cobo no ha querido adelantar las previsiones de producción para 2015, pero ha señalado que las cifras serán sustancialmente mejores que las 320.000 unidades fabricadas en 2014, que a su vez fueron un 14% más que en 2013. En este sentido hay que tener en cuenta que un modelo importante como el Mokka se puso en producción el pasado mes de noviembre, lo que ha supuesto limitaciones en la producción normal del Corsa durante el pasado año.

General Motors y su filial europea Opel han mostrado estos años una gran confianza por las instalaciones de la planta de Figueruelas en la que se han invertido desde su puesta en marcha más de 4.500 millones de euros, lo que ha permitido hacer de ella una de las más productivas en España.

El Opel Corsa ha sido, sin duda, el gran protagonista de esta factoría. Y es que desde que se lanzó el modelo en el año 1982 se han vendido en todo el mundo 12,6 millones de unidades del pequeño Opel de las que unos diez millones se han fabricado en Figueruelas. Un coche, por ello, con el sello “made in spain” en sus genes. La plantilla de la factoría cuenta en estos momentos con 5.400 empleados.

“En 2017 se lanzarán dos nuevos modelos fabricados en Figueruelas, los sucesores del Opel Meriva y del Citroën C3 Picasso, gracias al acuerdo de colaboración entre GM y el grupo francés PSA Peugeot Citroen. Y más adelante habrá más modelos nuevos, con lo que las perspectivas de futuro son muy buenas", ha agregado Cobo. Las inversiones realizadas por General Motors en la planta en los dos últimos años han rondado los 400 millones de euros y en los próximos años habrá nuevas inversiones.

General Motors España ha logrado un nuevo hito histórico con la salida de la cadena de producción de Figueruelas del que hace el número 12 millones de los vehículos allí fabricados. Es una de las plantas más productivas de la multinacional norteamericana, que aspira a fabricar medio millón de coches cada año muy pronto.

General Motors Todocamino
El redactor recomienda