Es noticia
Salón del Automóvil de Barcelona, una muestra muy comercial
  1. Motor
estaRÁ ABIERTo AL PUBLICO HASTA EL 17 DE MAYO

Salón del Automóvil de Barcelona, una muestra muy comercial

El nuevo Seat Ibiza, líder del mercado español, se muestra por primera vez en la exposición catalana

El próximo sábado abrirá sus puertas al público una nueva edición del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona a la que asistirán 37 marcas del sector. Permanecerá abierto hasta el 17 de mayo en las instalaciones del recinto de Montjuic de la Fira de Barcelona y el precio de la entrada es de 12 euros por persona.

Llega el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona en un momento crucial para el sector en España, en el que el Plan PIVE encara su recta final, con la producción y la exportación creciendo mucho. De ahí que uno de los focos de atención principal sea el encuentro del sector en Barcelona.

En dicha cita, los presidentes de las compañías más importantes instaladas en España se reúnen junto al presidente Mariano Rajoy, al ministro de Industria José Manuel Soria y a Miguel Arias Cañete, Comisario Europeo de Cambio Climático y Energía, para analizar la situación del sector. Y también la manera de enfocar el futuro de un sector industrial y económico clave para España que mueve cerca del 10% del PIB y que se ha posicionado como el tercer sector industrial, tras el turismo y el agroalimentario.

Pero el Salón del Automóvil de Barcelona es, básicamente, una cita con el gran público que podrá ver en sus pabellones las últimas novedades del sector. Y lo más importante comprar allí coches con descuentos interesantes. No hay novedades mundiales, pero si muchos coches muy interesantes, como el Mazda CX3, el todocamino pequeño, o el MX5, el roadster más vendido del mercado mundial. También serán nuevos en España el Mercedes GLE Coupé, el Hyundai Tucson, el Nissan Pulsar con el motor más potente, de 190 caballos, que se fabrica en Barcelona, el Polo GTi, igualmente hecho en España.

Mazda es una marca que cuenta con una gama muy moderna. En Barcelona muestra dos novedades interesantes, su nuevo CX-3, el todocamino más pequeño que el CX5, también recién renovado, y por otra parte el nuevo MX5, el roadster más vendido de la historia. Y también están presentes los Mazda 2 y Mazda 6 lanzados el pasado mes de mayo.

Hablando del CX3, lo más destacable es que llega al mercado en junio y lo hace con un estilo realmente llamativo, muy innovador y que sin duda va a tener una gran acogida en el mercado. Incluye la tecnología Skyactive y el diseño Kodo, las claves del resto de la gama de Mazda que están permitiendo una subida de ventas de más de 50% en lo que va de año a la marca.

Otra compañía destacada es Seat, líder del mercado español por marcas y por modelos, que ha mostrado en Barcelona el nuevo Ibiza. Es un modelo cuyas primeras entregas serán en el mes de junio, que aporta interesantes cambios en su equipamiento y en su interior, sobre todo con la nueva pantalla y todas las posibilidades que ofrece. Sin embargo, en su exterior aporta pocos cambios estéticos.

La marca checa Skoda muestra en Barcelona su nuevo buque insignia, el Superb, que a todas las virtudes de su antecesor, de espacio, de robustez o de eficiencia, añade ahora otra muy importante, su gran estilo. Y es que como ya ha ocurrido con el Octavia o el Fabia, el nuevo Superb muestra además un estilo mucho más cuidado, más elegante, más Premium.

En cuanto a Volkswagen, muestra en el recinto de Montjuic su amplia gama de modelos, incluyendo los últimos lanzamientos de la gama Golf, como el Alltrack o el R sobre la base de la carrocería Variant. Sobre todo ha mostrado el Golf GTE, el modelo híbrido enchufable cuya venta comienza ahora.

Con la ayuda del Plan Movele, de 3.700 euros, por tener 50 kilómetros de autonomía en modo eléctrico y con las campañas de financiación, el precio se queda en 34.100 euros. En cuanto al precio oficial de lista sin ayudas es de 39.330 euros, y ya se pueden hacer pedidos.

Otra novedad importante es el Polo GTi, y una unidad del Polo WRC con el que la marca alemana ha ganado ya dos títulos del Campeonato del Mundo de Rallyes. El Polo se fabrica en España, en la planta de Landaben, y es el único coche “made in spain” entre los 20 más vendidos en el mundo. Se exporta a países tan lejanos como Japón, Australia o Nueva Zelanda.

Por su parte Audi no tiene novedades destacables dentro de un stand muy amplio, con una gran cantidad de modelos innovadores, deportivos y cargados de tecnología. Sin duda el Q7 puede ser un punto de atención importante, lo mismo que el TT Roadster del que se presenta una versión de acceso.

En el stand de Jaguar y Land Rover sin duda lo más destacable es la presentación en primicia para Europa del nuevo Jaguar XF, una berlina muy deportiva que en esta nueva generación apunta nuevos estándares de deportividad y eficiencia, a partes iguales. Gama de motores de 4 y 6 cilindros y un completo equipamiento.

En cuanto a Land Rover, la novedad es el Discovery Sport, el sucesor del Freelander, que tras unos meses en el mercado ahora ofrece una nueva gama de motores de origen británico, los Ingenium. Propulsores mucho más eficientes que los anteriores.

Mercedes hace un especial despliegue de toda su gama en Barcelona, desde los más pequeños smart fortwo y forfour hasta el espectacular AMG-GT. Lo más novedoso es el bno menos espectacular GLE Coupé, un modelo que llegará al mercado este verano. Y también muy llamativo el CLA Shooting Brake que ahora comienza sus ventas.

Por su parte BMW muestra como principal novedad el nuevo Serie 1, que pronto iniciará sus ventas en el mercado español.

La marca Nissan hace un gran despliegue en el Salón de Barcelona, donde cuenta con más de 5.500 metros cuadrados en los que muestra toda su amplia gama. Por un lado la completa gama de vehículos todocamino, con sus versiones Juke, Qashqai y X-Trail. También los deportivos, con el GT-R como máximo protagonista pero con las diferentes versiones Nismo de altas prestaciones.

Y en cuanto a turismos, lo más destacable es el Pulsar que en la muestra catalana exhibe una nueva versión tope de gama con el motor 190 caballos. Y para completar aún más si cabe, se muestra la furgoneta eléctrica e-NV200 Evalia de 7 plazas. Y en clave de futuro se puede ver el Concept Sway, ya mostrado en Ginebra. Muestra el aspecto de un nuevo modelo compacto que podría llegar en los próximos años.

El grupo francés PSA despliega en Barcelona sus tres marcas, Citröen, Peugeot y la nueva marca DS. Hace una apuesta muy volcada en diferenciar sus tres marcas y en su relanzamiento. Para ello solo muestra un modelo de cada marca en su gran stand. En el caso de Citroën todo se basa en el innovador C4 Cactus, un coche que encarna como ningún otro la filosofía innovadora de la marca francesa. Por su parte en el stand de Peugeot lo destacado es el 308 GT, un compendio entre rendimiento y eficiencia. Se muestra una unidad de la variante familiar del 308.

Este Peugeot 308 GT equipa el potente motor diesel 2.0 BlueHDi 180 CV de última generación asociado con la nueva caja de cambios automática EAT6. Un coche que destaca por su gran deportividad, asociada con unos registros de consumo espectaculares: 4,0 l/100 km (103 g CO2/km) en la berlina y 4,1 l/100 km (107 g CO2/km) en el caso del familiar.

En cuanto a DS, que se estrena como marca independiente en la muestra catalana, la gran novedad es el DS5, su modelo más emblemático. Este nuevo modelo, que se integra en el segmento Premium, comenzará sus ventas en el mercado español el próximo mes de junio. Mecánicas más eficientes, tecnología de iluminación LED o pantalla táctil de 7 pulgadas entre lo más destacado.

Honda también hace un despliegue en Barcelona, donde muestra el Civic Type R y el HRV. El primero es una versión muy deportiva del modelo compacto, que emplea un motor turbo de 310 caballos y cuenta con un estilo muy agresivo y llamativo. Su capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h es de 5,7 segundos. Un coche realmente espectacular.

La otra novedad importante para el mercado es el nuevo HR-V. Es el todocamino más pequeño que el compacto CR-V, que llega a un mercado que está muy movido, con gran cantidad de novedades y modelos. El HR-V rebosa carácter, con unas líneas esculpidas de forma atrevida y distintiva, propias de un coupé, asociadas con la presencia robusta de un SUV. Sus mecánicas, un diesel 1.6 litros y 120 CV o un gasolina 1.5 litros de 130 CV. La primeras entregas en septiembre. Un coche muy importante para el futuro de Honda en España.

Hyundai da a conocer en el Salón de Barcelona una gama de producto renovada, que incluye la presentación nacional del nuevo todoterreno compacto Tucson. También se presentan a nivel nacional las gamas del nuevo ix20, el monovolumen del segmento B, el nuevo i20 Coupé y los i30 turbo e i40, así como la nueva H350, primera incursión de la marca en el segmento de vehículo comercial ligero, diseñado para el mercado europeo. Una gama muy completa.

Infiniti contará en Barcelona con el nuevo Q70, que hace su debut oficial en este certamen. El modelo llega a nuestro mercado con el nuevo diseño de la marca y con nuevas motorizaciones, como el propulsor 2.2 diésel de 170 CV, con el que consigue la máxima eficiencia. Tiene un precio especial de lanzamiento de 38.990 € con una financiación excepcional. En el stand también se muestran el Infiniti Q50, los todocamino de lujo QX70 y QX50, además de un elegante descapotable, el Infiniti Q60 Cabrio.

En el stand de Kia lo más destacable es toda su gama de modelos pequeños, el Picanto como el más pequeño de la gama. Este está acompañado por el nuevo Kia Rio, y para completar la oferta pequeña de la marca coreana también está el Venga, el monovolumen del segmento B.

La marca Lexus está presente en el salón con tres novedades importantes. Una de ellas, de carácter nacional, la nueva edición especial Fujidel compacto híbrido CT 200h y las otras dos, novedades a nivel europeo. Por primera vez en Europa, en un evento abierto al público general, se podrá observar la edición única y personalizada por el famoso cantante Will.I.Am del NX, el Lexus NX by Will.I.Am.

Un vehículo exclusivo con chasis sobredimensionado en aluminio cepillado, utilización de fibra de carbono y pintura personalizada, todo ello con unas llantas de 22”. Junto al NX by Will.I.Am se mostrará también por primera vez en Europa el nuevo GS F en una nueva configuración de color en Blanco Nova exterior junto con una tapicería F en color rojo. Lo que se mantiene inalterado es su potente motor, un V8 de 477 CV.

En Mitsubishi lo más destacado es el nuevo L200. Tras nueve años en el mercado y 1.260.000 unidades vendidas, la quinta generación del exitoso pick up L200 se muestra en Barcelona tras ser estrenado oficialmente en Ginebra hace dos meses. Todo es completamente nuevo en el Mitsubishi L200, como su diseño atlético. El propulsor de 2,5 litros también es de nueva factura y se ofrece en dos variantes, de 154 y 181 CV, respectivamente con dos opciones de caja de cambios: manual de 6 velocidades y automática de 5.

El grupo Fiat también hace un gran despliegue en Barcelona. La marca Abarth, de enfoque muy deportivo, contará en Barcelona con el 695 biposto y con un amplio abanico de versiones basadas en el Fiat 500. En concreto, los Abarth 500 de 135 y 140 CV, así como los nuevos 595 Turismo de 160 CV y 595 Competizione de 180 CV.

Alfa Romeo, que está a punto de cumplir 105 años de vida, acude al Salón Internacional del Automóvil de Barcelona con su última creación: el espectacular Alfa Romeo 4C Spider, que, por primera vez, será expuesto en España ante el gran público. Un descapotable muy llamativo y deportivo con su motor de 237 caballos y su reducido peso.

Fiat muestra el nuevo 500L Urban Edition, una versión con una serie de características y equipamientos de serie que lo hacen único dentro de la gama. Además, no faltará el nuevo Fiat 500X en sus versiones Cross y 500X Lounge, dos versiones diferentes con dos almas distintas, una más “off-road” y la otra de enfoque "urbano".

Jeep aterriza en Barcelona con el nuevo Renegade Trailhawk como gran protagonista. Una versión muy campera con unas amplias capacidades off-road gracias, entre otros, a los sistemas Jeep Active Drive Low con una relación de ascenso de 20:1, el sistema Selec-Terrain con control de descenso y el modo exclusivo Rock.

En cuanto a Lancia, se muestra la edición especial Ypsilon “30th Anniversary” con la que la marca celebra una larga historia con cuatro generaciones a sus espaldas y más de 2,7 millones de unidades vendidas en toda Europa.

Por su parte Renault, en un gran stand, muestra sus dos novedades importantes de este año, el nuevo Espace y el Kadjar, un todocamino similar al Captur, pero más grande, o por definirlo mejor, un Nissan Qashqai fabricado por Renault, por cierto en España.

Deportivos de lujo

Un foco de atención del salón será el de los coches de las marcas premium que llegan de la mano Cars Gallery el concesionario integrado en Quadis, una importante red de concesionarios y talleres oficiales.

En un pabellón espectacular de más de 3000 m2, Cars Gallery expone sus vehículos más lujosos y espectaculares con marcas como Ferrari, Maserati, Aston Martin, Bentley y Lotus. En esta edición, Cars Gallery desplegará todo su glamour, en un momento en que las ventas de coches de más de 60.000 euros han aumentado un 50% respecto el pasado ejercicio.

En este caso lo que se exhiben son coches espectaculares, pero no hay ninguna novedad importante. Quizá lo más destacado es el Lotus Elise 20 aniversario, una serie especial con anagramas conmemorativos de dicha versión tan especial. Los Bentley Continental GT o Mulsanne, los Ferrari 458 Italia o 458 Speziale o el F12 , el Lotus Evora S, o modelos de Aston Martin como el DB9, o Maseratio represne3tdaa por el Quattroporte o por un espectacular descapotable.

No hay novedades de producto importantes, pero en cualquier caso coches espectaculares que hacen obligada la visita a este pabellón.

El próximo sábado abrirá sus puertas al público una nueva edición del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona a la que asistirán 37 marcas del sector. Permanecerá abierto hasta el 17 de mayo en las instalaciones del recinto de Montjuic de la Fira de Barcelona y el precio de la entrada es de 12 euros por persona.

Barcelona Nissan Honda