Es noticia
Apuesta por el futuro en el Salón de Shanghai
  1. Motor
McLAREN Y LAMBORGHINI, LOS MAS DESTACADOS

Apuesta por el futuro en el Salón de Shanghai

Se han podido ver muchos prototipos, con un diseño moderno y con innovadoras tecnologías

En el Salón de Shanghai se han podido ver muchas novedades para el mercado local chino, pero pocas interesantes para los países occidentales. Lo que sí han hecho los fabricantes es mostrar interesantes prototipos que avanzan nuevas líneas y tecnologías para los coches del futuro.

Audi ha mostrado allí una nueva evolución de su concept Prologue que avanza el futuro dentro del segmento grande de lujo. En este caso esconde la tercera variante de este prototipo que aporta un estilo más todocamino, para poder circular por cualquier tipo de terreno. Mecánicamente aporta un sistema híbrido enchufable muy potente, con un equipo motriz que proporciona 734 caballos con una autonomía eléctrica de hasta 50 kilómetros.

Citroën también muestra allí un espectacular concept, el Citroën Aircross, terminado en un llamativo color rojo. Es, por definirlo de una manera sencilla, la trasposición del concepto del C4 Cactus, el del vehículo innovador pero con un precio ajustado, al estilo del todocamino tan de moda en estos días. Con una mayor altura al suelo, protecciones en las que una mousse de aluminio toma el lugar de los airbumps y un habitáculo más grande.

También dentro del segmento todocamino, muy llamativo ha sido el estreno del prototipo de Mercedes, el GLC Coupé Concept. Este modelo, en un espectacular color amarillo ha sido uno de los más admirados en la muestra china. Este modelo llegará a la producción antes de final de año y lo hará para competir con el BMW X4 dentro del segmento todocamino de lujo pero con unas dimensiones por debajo del X6 o del GLE Coupé.

Otro concept muy llamativo es el que muestra la marca Volkswagen, el C Coupé GTE. Se trata de un prototipo con un estilo similar al del CC, pero convenientemente puesto al día, y sobre todo con unas dimensiones más grandes. Un vehículo que bien podría suponer el estilo de una nueva generación del Phaeton, el coche grande y muy lujoso de la marca alemana.

En su aspecto mecánico incorpora un sistema híbrido enchufable, de ahí su denominación GTE, que combina un motor de gasolina TSi de 210 caballos asociado con otro eléctrico de 124 CV. La potencia máxima combinada entre ambos es de 245 caballos, con un par motor de 500 Nm.

Por su parte Volvo muestra el concept Excellence Lounge Console, que se basa en el máximo del lujo. Lo más llamativo es que se trata de un XC90 con un interior completamente modificado, que solo tiene un asiento delantero para el conductor, para que los ocupantes de las plazas traseras tengan el máximo confort.

En cuanto a Infiniti, y junto al espectacular Q80 Inspiraton ya visto en anteriores salones y que avanza el diseño de los nuevos coches de lujo de Infiniti sobre la base de una berlina grande y muy moderna, se muestra el Q60 Concept.

En este caso es la berlina media pero con el nuevo diseño de la marca de origen japonés, mientras que la otra novedad es el Vision Gran Turismo, un vehículo diseñado expresamente para su utilización en el famoso videojuego.

Pero también ha habido coches de producción interesantes y quizá lo más llamativo llegue del segmento de los deportivos. Y es que por un lado se muestra allí el nuevo Lamborghini Aventador LP-750-4 Superveloce pero también se estrena el nuevo McLaren 540C.

En el caso del Lamborghini, la marca italiana celebra en Shanghai el décimo aniversario de su entrada en aquel mercado, y lo hace con este nuevo modelo que supone una edición limitada de la que solo se harán 600 unidades. Este vehículo estrena una nueva evolución del motor V12 que en este caso sube su potencia hasta los 750 caballos, y en este caso asociado con un sistema de tracción 4x4.

En cuanto a McLaren, también tiene una novedad interesante con el nuevo 540C. se trata del modelo de acceso a la gama del fabricante británico, el más barato y también el menos potente. Por ello viene a ser una ampliación de la gama por su parte baja tras la presentación en el Salón de Nueva York, el mes pasado, del 570C.

En el caso del nuevo modelo, tiene un estilo marcadamente McLaren, mantiene su puertas de apertura hacia arriba, pero su motor reduce su potencia hasta los 540 CV. Pero esto no significa que deje de ser un deportivo de alto rendimiento. Y es que acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, mientras que su velocidad máxima se sitúa en los 320 km/h. Ya se pueden hacer pedidos, pero las primeras entregas serán a principios del 2016. Su precio, de 126.000 libras, no incluye los impuestos españoles.

Hay otras novedades interesantes en forma de producto ya en fase de comercialización. El primero de ellos firmado por Lexus. Se trata del nuevo Lexus RX, el todocamino grande que ya se presentó en el Salón de Nueva York con una estética renovada y con mucho más equipamiento de seguridad y de confort.

Ahora, como novedad importante para este Salón de Shanghai, se muestra el nuevo RX200T. Y es que por primera vez, y siguiendo la tendencia iniciada con el innovador NX, se amplía la gama con una variante de enfoque más deportivo, equipada con un motor de 4 cilindros con turbo y asociada con un cambio automático de seis marchas. Este RX200T se lanzará solo en algunos mercados. Su potencia es de 225 caballos y gracias a unos desarrollos del cambio más cortos ofrecerá un toque más deportivo. También habrá una variante RX300 con el motor V6 de 300 caballos en este caso con un cambio automático de ocho marchas. Y por supuesto el RX300H con el sistema híbrido, el aspecto diferenciador de Lexus.

En el Salón de Shanghai se han podido ver muchas novedades para el mercado local chino, pero pocas interesantes para los países occidentales. Lo que sí han hecho los fabricantes es mostrar interesantes prototipos que avanzan nuevas líneas y tecnologías para los coches del futuro.

McLaren