POR UN VALOR TOTAL DE 9 MILLONES DE EUROS

Competencia multa a 45 concesionarios de Hyundai, Opel y Toyota

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por un valor total de 9 millones de euros a 45 concesionarios de

Foto: Competencia multa a 45 concesionarios de Hyundai, Opel y Toyota

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por un valor total de 9 millones de euros a 45 concesionarios de las marcas Hyundai, Opel y Toyota, por formar varios cárteles. El sector de la distribución se mantiene a la espera de la decisión final de la CNMC para otros cientos de concesionarios que tienen expedientes abiertos, supuestamente por alterar  la libre competencia en la venta de coches.  

La citada Comisión, en una nota publicada ayer, considera acreditado que estos concesionarios llevaron a cabo prácticas prohibidas por el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, constitutivas de diversos cárteles en dos zonas de España, en concreto Madrid y Galicia.

En dicha nota también se indica que estos concesionarios contaron con la ayuda de una empresa externa, A.N.T.Servicalidad S.L..Dicha empresa está especializada en servicios de atención al cliente, estudios de mercado y realización de evaluaciones de "comprador misterioso" para diferentes marcas de automoción. Mediante esta empresa se controlaba el cumplimiento de los acuerdos entre dichos concesionarios que la Comisión ha calificado de anticompetitivos en dichas zonas de España.

La Comisión aclara en dicha nota informativa que en el caso concreto de los concesionarios de Opel, ha quedado acreditada la participación de la asociación de concesionarios Opel España (Ancopel).

La CNMC inició en el verano de 2013 una gran cantidad de expedientes hacia todo el sector de la distribución de automóviles en España, entre los que estaban los de la mayor parte de las marcas instaladas en España y que de momento se mantienen a la espera del dictamen de la Comisión. Esta tiene un plazo máximo de 24 meses para su incoación.

Contra estas resoluciones de sanción no cabe recurso por la vía administrativa, por lo que en caso de estar en desacuerdo con dichas multas las empresas implicadas deberán interponer un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

Desde Faconauto, la asociación que engloba a los concesionarios instalados en España, se cree que esta decisión de imponer multas a 45 concesionarios va a afectar al futuro de los 135.000 empleos del sector de la distribución en España. Y ha anunciado que los concesionarios recurrirán ante la Audiencia Nacional dichas sanciones.

Dicha asociación  asegura que no hay prácticas ilícitas en la distribución de automóviles aclarando que este sector de la economía española es el que tiene una  mayor competencia entre marcas y dentro de cada marca. Esto lo demuestra el hecho de que el precio real de los coches ha caído un 8,5 % en los últimos tres años. Las empresas concesionarios de automóviles llevan siete años en pérdidas, ya que aún no se han recuperado de la caída de más un 60 % de sus ventas que han sufrido desde el año 2007.

Para Ganvam, la asociación de vendedores de automóviles, su presidente Juan Antonio Sánchez Torres, teme que la decisión de la CNMC va a perjudicar a todo el sector. Y ha recordado que la crisis ha llevado al cierre a 3.500 pequeñas y medias empresas del sector de la distribución de automóviles, con la pérdida de 50.000 empleos.

Los concesionarios de la marca Toyota han mostrado su más completa oposición a las mismas y a todas las acusaciones de la CNMC. En concreto señalan, en un comunicado conjunto que  “en relación a la reciente resolución emitida por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, consideramos que nuestra empresa no ha cometido ninguna irregularidad, actuando siempre dentro de la legalidad establecida, estando por ello en completo desacuerdo con dicha resolución. El sector del automóvil es uno de los sectores más competitivos en España. Estamos analizando la resolución al objeto de interponer un recurso ante la Audiencia Nacional

Motor
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios