Es noticia
A3 e-tron, el desembarco de Audi en el mundo del híbrido enchufable
  1. Motor
AL VOLANTE DE ESTA VERSIÓN DE 204 CABALLOS

A3 e-tron, el desembarco de Audi en el mundo del híbrido enchufable

Audi ha puesto a la venta en España su primer híbrido enchufable, el A3 Sportback e-tron. Se trata de un vehículo con una potencia combinada de 204

Audi ponea la venta en Españasu primer híbrido enchufable, el A3 Sportback e-tron,un vehículo con una potencia combinada de 204 caballosque consume una media de 1,5 litros/100 km. Se comercializa por unos 35.500 gracias a las ayudas del Plan Movele, pero antes de final de año llegaré el segundo modelo de la gama e-tron, en este caso el Q7.

La marca de los cuatro aros apuesta muy fuerte por esta nueva tecnología del vehículo híbrido enchufable en la que se combina un motor eléctrico con otro de gasolina y todo ello unido a unas baterías que le permiten recorrer hasta 50 kilómetros en modo solo eléctrico tras una recarga completa. Sin duda es una solución muy interesante para muchos usuarios a corto y medio plazo.

Audi lleva años trabajando en nuevas tecnologías con el objetivo de reducir las emisiones y los consumos. Y en este sentido, esta división e-tron es una primera apuesta que tendrá también su continuidad en la gama g-tron para vehículos movidos por gas y en la h-tron para los movidos por hidrógeno y pila de combustible.

El Sportback es la variante de cinco puertas del A3 y en el caso de la versión e-tron corresponde al equipado con un sistema híbrido enchufable. Va equipado con un propulsorde gasolina 1.4 TFSI de 150 CV, asociado con otro motor eléctrico de 102 caballos capaz de generar 330 Nm de par máximo.

Monta un cambio e-S tronic de nuevo desarrollo y suma una potencia combinada de 204 CVy 350 Nm de par. Con esta tecnología, el e-tron puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 222 km/h, según los valores homologados. La batería de iones de litio, que va refrigerada por líquido, está situada delante del eje trasero; su capacidad energética es de 8,8 kWh.

La tecnología híbrida enchufable es, sin duda, una solución muy a tener en cuenta de cara al futuro porque permite bajar el consumo de carburante gracias al uso de la carga de las baterías para mover el coche. Con ello, el consumo de gasolinase rebaja hasta 1,5 litros/100 km según los valores homologados, con unas emisiones de CO2 de 35 g/km. Lo mejor es que estas cifras se consiguen con un coche muy ágil, amplio y confortable. Y que cuando se agotan las baterías el coche sigue moviéndose gracias a la gasolina de su depósito.

Hemos tenido la oportunidad de realizar una primera toma de contacto con este innovador modelo de Audi en la Isla de Mallorca. El A3 Sportback e-tron es un vehículo que se mueve con mucha soltura, acelera con contundencia y podríamos creer que conducimos un coche movido por un motor térmico de mucha potencia. Y lo que más sorprende nada más subir en el coche es su gran capacidad de aceleración.

En este sentido conviene destacar que los 330 Nm de par motor que ofrece el propulsor eléctrico están disponibles desde el momento de acelerar y eso hace que el coche se muestre muy ágil de reacciones no solo en carretera sino en el tráfico urbano.

Lo que le hace diferente a este A3 e-tron del resto de la gama es su medidor de potencia, que sustituye al habitual cuentavueltas. En este caso, según el tipo de utilización que estemos haciendo marcará de una manera o de otra. Y el otro cambio es que bajo la pantalla central encontramos una tecla para seleccionar los modos de conducción que ofrece.

Estos son cuatro, desde el modo solo eléctrico pasando por el híbrido puro, hasta el híbrido con mantenimiento de la carga y terminando por un modo en el que el motor térmico se usa para recargar la batería. Este último es el modo ideal para cuando estamos acercándonos a una ciudad en la que hay limitación para los coches con motor de combustión. Así, podremos llegar con la carga de la batería a tope y sin penalización.

No me ha gustado demasiado la forma de seleccionar el modo de conducción. No hay mucha precisión porque se va presionando varias veces el botón pero cuando termina de pararse no sabemos si estamos en la que queremos o no. Sobre todo si mientras gestionamos el modo vamos conduciendo.

Pero el funcionamiento del vehículo es perfecto. Su comportamiento, muy bueno en el caso del A3 Sportback normal, en este caso es aún mejor porque al llevar las baterías en la parte baja del coche, esto hace que se mueva aún más plano y con mejor estabilidad que las versiones de gasolina.

Este e-tron tiene una autonomía total de890 kilómetros y en modo eléctrico puede recorrer hasta 50 km, sobre todo en tráfico urbano, aunque por carretera su autonomía eléctrica merma bastante. Además, propulsado solo con el motor eléctrico puede alcanzar los 130 km/h.

Sorprende estar rodando tranquilamente por carretera a 120 km/h y hacerlo en modo eléctrico, sin ruido del motor y solo con el sonido de rodadura del coche. Lo malo es que este coche en su utilización eléctrica está más pensado para la ciudad. Si rodamos por carretera a 120 km/h en eléctrico veremos como la batería dura poco más de la mitad de lo homologado.

El e-tron va equipado con un cable de carga universal con conectores intercambiables que puede utilizarse tanto en un enchufe doméstico, con un tiempo de recarga de unas 4 horas, como en un enchufe industrial, con máxima intensidad, en cuyo caso la recarga se termina en solo dos horas.

El A3 Sportback e-tron pesa en vacío 1.580 kg, y ofrece un espacio interior para cinco personas, el mismo que ofrece cualquier otro A3 Sportback. Lo que sale peor parado es su maletero. Y es que si el A3 Sportback convencional tiene un volumen de carga de 380 litros, en este caso del e-tron, al llevar sus baterías instaladas en la parte baja del maletero, éste pierde 100 litros de capacidad y se queda en 280 litros.

Audi ponea la venta en Españasu primer híbrido enchufable, el A3 Sportback e-tron,un vehículo con una potencia combinada de 204 caballosque consume una media de 1,5 litros/100 km. Se comercializa por unos 35.500 gracias a las ayudas del Plan Movele, pero antes de final de año llegaré el segundo modelo de la gama e-tron, en este caso el Q7.

Audi Tecnología