Es noticia
Skoda Superb, más diseño y eficiencia
  1. Motor
ESTARÁ A LA VENTA EN JUNIO

Skoda Superb, más diseño y eficiencia

Skoda mostró en Praga, en primicia mundial ante 400 periodistas llegados de distintas partes del mundo, el nuevo Superb, el modelo buque insignia de la marca y referente del vehículo de clase media

Foto:

Skoda mostró en Praga, en primicia mundial ante más de 400 periodistas llegados de distintas partes del mundo, el nuevo Superb, el modelo buque insignia de la marca y un referente del vehículo de clase media. Sus virtudes son el máximo espacio interior, un muybuen equipamiento, una gama de motores potentes y afinados y, sobre todo, un diseño muchomás moderno y llamativo, que el de su antecesor. El coche se podrá ver oficialmente en elpróximo Salón del Automóvil de Ginebra, a partir del 3 de marzo.

La anterior generación del Superb ya se convirtió en el modelo de referencia por espacio, conunas plazas traseras tan amplias que solo vehículos del segmento de lujo podían competir conellas. Y el nuevo mantiene ese generoso espacio interior.A este detalle tan característico del modelo añade ahora el Superb algunos aspectos muyimportantes, como por ejemplo el empleo de la plataforma MQB, que ya utiliza el Octavia, y quepermite incorporar en el vehículo los últimos avances en materia de seguridad activa, como elcontrol de crucero adaptativo o el aviso de cambio de carril o el freno de emergencia en ciudad,entre otros muchos sistemas.

Lo que da el toque diferenciador al nuevo Superbes su diseño realmente moderno y llamativo, con líneas muy bien marcadas que imprimen un carácter elegante al modelo. Y en este sentido,destacar sus grupos ópticos delanteros, o esa parrilla frontal más grande y mejor marcada. Lomismo se puede decir de sus grupos ópticos traseros, en los que las luces de LED hacen suaparición de manera elegante.El nuevo Superb, como su antecesor, es un coche que se posiciona en el segmento de lasberlinas medias/grandes, como rival de modelos como el Audi A6, el Mercedes Clase E, o elBMW Serie 5. Pero pese a que por su tamaño estos son sus rivales, en realidad por su preciode venta, aunque aún no se ha comunicado oficialmente, estará en el caso de estas marcasalemanas, en los precios del modelo anterior en sus gamas. Todavía un poco más claro, por elprecio de un Skoda Superb se puede comprar como equivalente un Audi A4. Sin embargo, elcoche comparable por dimensiones y por equipamiento sería el Audi A6.

El empleo de la plataforma MQB permite aumentar la distancia entre ejes. Gracias a ello el espacio para las piernas en las plazas traseras es espectacular, de 157 mm, casi el doble queel de su rival más directo. También la cota de altura en esa zona, con 980 mm, superaa cualquier otro modelo del segmento. En cuanto a la capacidad del maletero es todo un récorden el segmento, con 625 litros, lo que supone un incremento de 30 litros frente a la segundageneración del Superb.La plataforma MQB ha servido también para incluir muchos elementos importantes paramejorar aún más su comportamiento y su confort de utilización. Así, es el primer modelo de lamarca que ofrece el sistema Dynamic Chasis Control (DCC), incluyendo también el Selector deModo de Conducción.

A esto se le añade el aire acondicionado totalmente nuevo, que incluyepor primera vez la climatización trizona. Y está disponible opcionalmente con techo solar eléctricopara un mayor confort y bienestar en el interior. También permitirá ofrecer opcionalmente lacalefacción auxiliar, los asientos calefactados (delante y detrás), los parabrisas de climatizacióninalámbrica y eyectores calefactables, o los sensores de lluvia y de luz. Y también puede llevarel nuevo portón trasero de apertura eléctrica que puede complementarse con un pedal virtualpara permitir abrir con facilidad el maletero con las manos ocupadas.

Esta primera presentación ha sido estática y por ello no hemos podido conducir todavía elvehículo. Pero por los datos facilitados por la marca las cosas pintan muy bien para estemodelo alto de gama de Skoda. Gracias al empleo de la nueva plataforma MQB, que suantecesor no utilizaba, a la reducción de peso de hasta 75 kilos y al uso de motores máseficientes, el ahorro de carburante llega hasta un 30%.La versión menos consumidora de la gama es el Superb GreenLine que ha homologado unacifra de 3,7 litros para un coche de casi cinco metros de largo. La gama estará formada a nivelinternacional por ocho variantes de motor, de los que cinco son de gasolina y los tres restantesde gasóleo. Todos ellos cumplen ya la normativa Euro 6 y llevan la tecnología Stop/Start. Losmotores de gasolina entregan desde los 125 a los 280 caballos, mientras que los dieselgeneran de 120 a 190 CV.A excepción del motor de entrada a la gama de gasolina, todos los propulsores estándisponibles con transmisión de doble embrague, el reconocido DSG. Y cuatro de ellos (los 1.4TSI de 150 y 280 CV y los TDI 2.0 de 150 y 190 CV) están disponibles con la última tecnologíaen tracción a las cuatro ruedas que se basa en el embrague Haldex 5.

Algo que caracteriza a todos los modelos de Skoda es lo que en la marca llaman SimplyClever, término bajo el que se esconde la utilidad máxima de las cosas. En este caso, elSuperb incorpora hasta 29 soluciones de este tipo. Las más destacables son un dispositivo deremolque retráctil manual, un soporte para la tablet en la parte trasera, un compartimiento parala tablet en el Jumbo Box en la parte delantera, un puerto USB y enchufe de 230 V en la partetrasera. Y cuenta con un soporte adicional de almacenamiento en las cuatro puertas para elchaleco reflectante. Tanto las puertas delanteras como las traseras tienen espacio paraalmacenar una botella de 1,5 litros. También existen nuevos elementos de sujeción de carga enel maletero y tiene de serie un rascador para el hielo o una linterna de LED extraíble en elmaletero.El Skoda Superb se lanzó al mercado en el año 2001 y desde entonces ya se ha superado labarrera de los 700.000 coches. Y esta de la que les hemos hablado corresponde a la tercerageneración del Superb que llegará en el mes de marzo próximo.

Skoda mostró en Praga, en primicia mundial ante más de 400 periodistas llegados de distintas partes del mundo, el nuevo Superb, el modelo buque insignia de la marca y un referente del vehículo de clase media. Sus virtudes son el máximo espacio interior, un muybuen equipamiento, una gama de motores potentes y afinados y, sobre todo, un diseño muchomás moderno y llamativo, que el de su antecesor. El coche se podrá ver oficialmente en elpróximo Salón del Automóvil de Ginebra, a partir del 3 de marzo.