Es noticia
Mazda, una marca con mucho futuro
  1. Motor
EN 2014 AUMENTÓ UN 71% SUS VENTAS EN ESPAÑA

Mazda, una marca con mucho futuro

La marca japonesa Mazda vive una muy buena situación en los mercados español y europeo, con crecimientos del 71% y el 20% respectivamente

Foto:

La marca japonesa Mazda vive una muy buena situación en los mercados español y europeo, con crecimientos del 71% y el 20% respectivamente, como consecuencia de su renovada gama de productos y la buena percepción de sus vehículos en los mercados internacionales. Pero sobre todo, por su avanzada tecnología que busca diferenciarse del camino marcado por otros fabricantes.

Lo mejor es que en el año 2015 lanzará al mercado un nuevo Mazda 2, su oferta dentro del segmento B, en junio lanzará un todocamino compacto y completamente nuevo con el CX3 y en verano tendrá disponible una nueva generación de su legendario MX5, el roadster más vendido de la historia. Y también sus modelos CX5 y Mazda 6 renovados cuyo lanzamiento será en primavera.

Por ello, hemos preguntado a José María Terol, Presidente y Consejero Delegado de Mazda Automóviles España, sobre la situación de la marca y sus perspectivas de futuro.

“Somos una empresa japonesa y funcionamos con el año fiscal japonés que termina el 31 de marzo. Por ello, aún no tenemos cerrado este ejercicio, pero venimos de lograr el año pasado el mejor resultado de nuestra historia y este año, sin duda, vamos a batir las cifras del año pasado”.

“Nuestro objetivo para este año es alcanzar unas ventas a nivel mundial de 1,4 millones de vehículos y a medio plazo, en dos o tres años, aumentar esta cifra hasta 1,6 millones. De esa cifra de 1,4 millones la previsión es que Europa suponga este año 180.000 unidades y en cuanto al español, cerraremos el año fiscal en marzo con cerca de 11.000 unidades”.

¿Cuáles son las claves del éxito de Mazda?

"Nuestra personalidad y el carácter muy independiente de la marca. Eso hace que nunca nos haya dado miedo proponer o desarrollar soluciones innovadoras y a veces diferentes a las de la mayoría. Eso forma parte de nuestra historia y sigue estando muy presente hoy en día. Cuando hace 7 años Mazda se planteó su estrategia de producto para el futuro se decidió desarrollar tres pilares.En tecnología, apostar por el desarrollo de vehículos muy eficientes, pero hacerlo a través de la optimización de los motores de combustión interna. Otros fabricantes dijeron que Mazda se equivocaba porque el camino eran los híbridos y los eléctricos. Mazda no descarta estas tecnologías, pero a corto plazo ha decidido apostar por optimizar el motor térmico convencional. Y eso porque estamos convencidos que hasta 2025 o 2030 la inmensa mayoría de los coches vendidos en el mundo llevará un motor térmico".

"Cuando otros fabricantes empiezan a abandonar la vía del diesel porque va a ser muy complicado o caro cumplir la normativa Euro6, Mazda apuesta fuerte por el motor de gasóleo y cumple la normativa Euro 6 sin necesidad de usar catalizadores o trampas de NOx que encarecen el precio. Nuevamente en el tema del gasóleo Mazda es único.Y en gasolina casi todos los fabricantes buscan el downsizing, emplear menores cilindradas, propulsores de tres cilindros con turbo, con tecnologías más costosas. Mazda apuesta por otra vía, por aumentar la compresión para lograr consumos muy ajustados sin reducir la cilindrada. También es importante destacar que en nuestros motores hay menor diferencia entre el consumo homologado y el consumo real de uso. La Unión Europea estudia en estos momentos cambiar los ciclos de homologación para hacer que el consumo calculado sea más real.

¿Cuál es el punto débil de Mazda?

Nuestra marca ha tenido que afrontar una fuerte inversión para el lanzamiento de nuevos modelos, de nuevas motorizaciones, de nuevas transmisiones, de nuevas plataformas. Han sido cambios muy profundos para poner en marcha la sexta generación de producto de Mazda. Esta inversión se ha tenido que hacer en el peor momento de la crisis. Eso ha puesto a la marca en una situación de mucho estrés financiero durante algunos años. Pero nos estamos recuperando muy rápidamente. De hecho, en el año fiscal 2013 hemos marcado un récord histórico de beneficios que nuevamente vamos a batir este año, sin duda. Afortunadamente ya es agua pasada, pero ese ha sido el mayor problema de Mazda.

¿Cuál es la situación de la red comercial de Mazda en España?

En este momento tenemos 63 concesionarios y 78 puntos de venta y nuestra previsión es que al cierre del ejercicio fiscal, el 31 de marzo, la rentabilidad de nuestra red estará por encima del 1%. Y está mejorando rápidamente. La inmensa mayoría de los concesionarios está ya ganando dinero. Están muy contentos, ha sido un año con un crecimiento de un 100% en ventas a particulares, que son las que realmente les interesan a los concesionarios. Y las perspectivas son muy positivas, con un crecimiento previsto del 50% para 2015, por lo que están muy animados.

¿Qué nivel de satisfacción tienen sus clientes con Mazda?

Para nosotros es un tema clave de nuestra estrategia desde el año 2013. No es un tema pasajero, tenemos un enfoque casi obsesivo en conseguir la mejor en experiencia del cliente. Estamos trabajando intensamente con los concesionarios, y hacemos mucho más que mejorar nuestros estándares. Queremos aplicar un cambio radical de filosofía e intentar que la experiencia del cliente sea sorprendente, con un trato personal y que la experiencia sea lo más fácil posible. Es un trabajo complicado, pero estamos en ello. Una cosa es que te traten bien cuando llegas al concesionario y otra cosa, otro nivel, es un trato personalizado y único al cliente. Y eso es lo que queremos conseguir, pero es muy difícil.

¿Qué previsiones hace para el mercado español y para su marca en concreto en 2015?

Nosotros hemos vendido en el año 2014 (año natural) casi 10.000 unidades, lo que ha supuesto un crecimiento del 71%. Y si se analizan solo las ventas a clientes particulares el crecimiento que hemos conseguido en 2014 ha sido casi del 100%. La previsión que hacemos para el año 2015 es de vender 15.000 unidades, lo que supondría un crecimiento del 50% con respecto a las logradas en 2014. Eso contando con un mercado español de 963.000 unidades, que es lo que dicen nuestras predicciones. Si se amplía el Plan PIVE se podría aumentar esta cifra hasta acercarse al millón de unidades.

La marca japonesa Mazda vive una muy buena situación en los mercados español y europeo, con crecimientos del 71% y el 20% respectivamente, como consecuencia de su renovada gama de productos y la buena percepción de sus vehículos en los mercados internacionales. Pero sobre todo, por su avanzada tecnología que busca diferenciarse del camino marcado por otros fabricantes.

Tecnología Rentabilidad