Es noticia
Nuevo Kia Sorento, un todocamino de lujo con buenos argumentos
  1. Motor
A LA VENTA DESDE 27.490 EUROS CON PIVE

Nuevo Kia Sorento, un todocamino de lujo con buenos argumentos

La marca Kia tiene en España uno de sus mercados más importantes entre los europeos. En el año 2014 se ha superado la barrera de los

La marca Kia tiene en España uno de sus mercados más importantes entre los europeos. En el año 2014 se ha superado la barrera de los 30.000 vehículos vendidos, pero la arriesgada previsión que se hace desde la filial española para el ejercicio 2015 es de 40.000 unidades. Supondría más de un 30% de crecimiento cuando el mercado se prevé que crezca como máximo un 15%.

Sin duda una parte del éxito de esta marca coreana, demostrado por sus resultados de ventas año tras año, es su buena y renovada gama de producto, pero sin olvidar una red de concesionarios muy contenta e ilusionada con la marca, que ha logrado un resultado excelente, con una rentabilidad próxima al 2,4% en 2014, más del doble que la media del sector.

A su interesante gama de producto, en la que destacan el nuevo Soul y el nuevo Carens, además del todocamino Sportage, desde primavera se sumará el nuevo Sorento.Esta es la tercera generación de un modelo que ha cambiado mucho desde su lanzamiento. Si el primer Sorento era un todoterreno con marchas reductoras y cinco plazas, ya en la segunda edición del modelo éste había evolucionado su filosofía de producto a la de un todocamino más grande y también más lujoso, con siete plazas.

Esta generación supone un fortalecimiento del estilo de su antecesor, con una carrocería con siete plazas, pero con un equipamiento más completo, más sofisticado en cuanto a las suspensiones, a sus ayudas a la conducción y a su comportamiento en carretera. Pero mantiene la opicón de la tracción a las cuatro ruedas

Este Sorento se inscribe en la estrategia de lanzamiento de nuevos modelos de Kia. Tal es el caso del Soul, con el que comenzaron los lanzamientos en el año 2013 y del monovolumen compacto Carens, al que ahora se suma el Sorento. Esta estrategia continuará en el año 2016 y se alargará en el tiempo hasta 2018. En estos tres años llegarán a la gama otros 5 modelos renovados y cuatro más que serán completamente nuevos en la gama.

El Sorento representa el buque insignia de la marca e incorpora la máxima calidad de acabado y un equipamiento muy completo, que es lo que quiere la marca que sea su imagen de producto. Desde su lanzamiento ya se han fabricado más de 2,6 millones de unidades con la firma del Sorento.

El nuevo Sorento tiene una imagen más elegante que la de su antecesor, con una figura potente y escultural. Todo se ha cambiado y lo primero sus dimensiones. El nuevo Sorento escasi 100 milímetros más largo, y 5 mm más ancho, pero al mismo tiempo es 15 mm más bajo. Estas medidas hacen que el nuevo modelo ofrezca una imagen más dinámica que la de su antecesor y también mejor habitabilidad gracias al aumento de su batalla.

Su interior también ofrece muchos cambios, todos centrados en mejorar aún más el aspecto y la sensación de calidad percibida. En este sentido destaca el empleo de materiales muy cuidados que le proporcionan un aspecto Premium, y es que en este segmento de mercado, el de los todocamino grandes, una parte del mercado está copado por los fabricantes alemanes de lujo.

Esta sensación de calidad es quizá lo más llamativo cuando se entra en el habitáculo del Sorento, algo que hicimos en la presentación internacional del modelo, en Sitges. Todos los coches que llegarán al mercado español tienen las siete plazas y la habitabilidad es muy destacable. Pero sobre todo lo es su calidad de acabados con unos asientos que pueden ser ventilados en las plazas delanteras, una demostración más de que este Sorento quiere competir con los grandes del mercado sin complejos. Para conseguir ese interior muy cuidado, la marca ofrece hasta cuatro colores de la tapicería y el guarnecido del salpicadero, beige, marrón, gris y negro.

Otro aspecto muy destacado essu gran versatilidad, un aspecto que le convierte en un vehículo ideal para un sinfín de actividades. Y es que se puede usar en distintas configuraciones entre las dos y las siete plazas con la máxima facilidad. La segunda fila de asientos, además, puede deslizar longitudinalmente, lo que permite adaptar el espacio en las plazas de la tercera fila o ganar más maletero, según las circunstancias.

Esta segunda fila, además, tiene un suelo plano lo que facilita aún más su uso y también tiene sus asientos reclinables en forma de 40:20:40. También se puede plegar muy fácilmente mediante un botón situado en el maletero.

Y hablando de su maletero, éste es otra de las virtudes del nuevo Sorento, ya que con la tercera fila de asientos plegada, aumenta su capacidad desde los 515 litros de su antecesor hasta alcanzar los 605 litros. También dispone de un hueco bajo el piso para poder llevar cosas menos necesarias. Y si se pliegan las dos filas de asientos, es decir con solo 2 plazas, su capacidad alcanza los 1.662 litros. Incluso con las tres filas de asientos puestas cuenta con 142 litros de capacidad.

Vayamos ya con su mecánica. Aunque el Sorento se ofrece en otros mercados también con una motorización de gasolina, para España solo se traerá la variante diesel. Esta equipa el propulsor de 2,2 litros cuya potencia se ha aumentado hasta los 200 caballos y que proporciona un dinamismo muy agradable al vehículo coreano.

Pese a ser un coche muy grande y con un motor potente, los técnicos han logrado un consumo muy ajustado. Gracias al empleo del sistema Stop/Start, el valor homologado es de 5,7 litros a los 100 kilómetros. Esta cifra sube hasta los 6,5 litros cuando se trata de la versión con cambio automático y alcanza el valor máximo homologado, de 6,8 litros, en el automático equipado con tracción 4x4.

En nuestra toma de contacto hemos podido conducir la versión equipada con el cambio automático de seis marchas, que ofrece un funcionamiento muy bueno. Su motor, con sus 200 caballos, proporciona una buena agilidad al vehículo pese a sus grandes dimensiones y sobre todo a su peso.

La toma de contacto la hemos hecho con solo dos personas en el interior, pero dada su agilidad y su buena capacidad de aceleración no creo que se quede justo incluso cuando se circula con las siete plazas ocupadas y con algo de maletas. Además, es un motor bastante elástico, ya que ofrece su par máximo, 441 Nm a partir de las 1.750 revoluciones.

En materia de seguridad, el coche está muy bien equipado, en línea con su competencia más directa. Así, puede disponer de Smart Cruise Control, un control de crucero que llega a parar el vehículo si la carretera se llega a parar y que se ocupa de arrancarlo nuevamente cuando las circunstancias lo permiten. También ofrece aviso de ángulo muerto y de mantenimiento de carril, cámara de visión 360 grados o freno electrónico.

Y ya que les hablo de equipamiento destacar algunos elementos que equipa de serie el nuevo Sorento desde la versión de acceso, como el navegador con pantalla de 7 pulgadas y cámara de visión trasera, opcionalmente con 8 pulgadas, el climatizador dual, retrovisores exteriores plegables, retrovisor interior electrocrómico y un largo etcétera. Y un último detalle, que también es de serie, los siete años de garantía de todos los modelos de la marca coreana.

Los fabricantes coreanos de automóviles, y sobre todo las marcas Hyundai y Kia, se han convertido en verdaderos protagonistas del sector del automóvil a nivel mundial. No tienen nada que envidiar a los grandes del mercado. El Grupo Hyundai, que engloba ambas marcas, se situó el año pasado en el 5º puesto del ranking mundial, solo superado por Toyota, Volkswagen, General Motors y la alianza Renault-Nissan. Corea es un gran productor de vehículos, y el grupo Hyundai ha superado en 2014 por primera vez en su historia la barrera de los ocho millones de unidades fabricadas en un año.

Y en lo que respecta a la marca Kia, el año 2014 también ha supuesto un nuevo record de producción, con 2.908.000 unidades, lo que supone un crecimiento de un 5,9% frente a las cifras de 2013. Y las cifras en Europa también resultan de récord. En 2014 se vendieron 354.103 vehículos, un registro jamás logrado hasta la fecha y que supone un crecimiento del 4,2% frente al registro de 2013.

Pero volvamos al Sorento. Estos son los precios oficiales de la gama española, a los que hay que descontar un descuento de campaña de 9.000 euros. Es un coche al que se puede aplicar el Plan PIVE y al tener 7 plazas se puede aplicar el plan para familias numerosas que supone otros 1.500 euros de ahorro. Con todas estas ayudas, el precio del coche es el que pueden ver a continuación entre paréntesis

Kia Sorento 2.2 CRDI Concept 4x2, 37.990 euros (27.490 euros con todos los descuentos)

Kia Sorento 2.2 CRDI Drive 4x2, 40.490 euros (29.990)

Kia Sorento 2.2 CRDI Drive 4x4, 42.990 euros (32.490)

Kia Sorento 2.2 CRDI Emotion 4x4, 46.490 euros (35.990).

La marca Kia tiene en España uno de sus mercados más importantes entre los europeos. En el año 2014 se ha superado la barrera de los 30.000 vehículos vendidos, pero la arriesgada previsión que se hace desde la filial española para el ejercicio 2015 es de 40.000 unidades. Supondría más de un 30% de crecimiento cuando el mercado se prevé que crezca como máximo un 15%.

Precios