Es noticia
La fórmula del éxito
  1. Motor
CONTACTO: LAND ROVER DISCOVERY SPORT

La fórmula del éxito

Land Rover lanzará en primavera un nuevo modelo, el Discovery Sport, un SUV compacto que incorpora una tecnología muy vanguardista en todos los aspectos, un acabado muy

Land Rover lanzará en primavera un nuevo modelo, el Discovery Sport,un SUV compacto que incorpora una tecnología muy vanguardista en todos los aspectos, un acabado muy refinado y que cuenta con una clara vocación recreacional. El coche se podráadquirir desde 36.350 euros.

Y es que cuando en Land Rover se propusieron sustituir al Freelander 2 no se plantearon hacer una evolución de ese modelo y mantener una línea continuista. Decidieron partir de una hoja en blanco y diseñar un vehículo totalmente nuevo. El resultado es este nuevo Discovery Sport.

Para situarlo, es un SUV compacto de 4,59 metros de longitud (casi 10 cm más largo que el Freelander 2), que se convierte en un rival natural de modelos como el BMW X3, Audi Q5, Mercedes GLK o Volvo XC60, por poner algunos ejemplos. Además hay que añadir que este nuevo vehículo de la marca británica hereda algunos elementos estructurales y técnicos del Evoque, pero con esto se acaban las similitudes entre ambos, porque son muy diferentes en otros muchos aspectos.

El Discovery Sport tiene una longitud 22,5 cm superior a la del Evoque y cuenta con una distancia entre ejes de 2,74 metros (8 cm más que el Evoque). Presenta la gran ventaja añadida de estar disponible con un aforo de 5 o de 7 plazas, un detalle este que le da una mayor versatilidad de uso y, sobre todo, un carácter mucho más familiar. También le aporta un “bonus” extra con respecto a sus competidores.

Además de tener un espacio interior más amplio y mejor aprovechado, el Discovery Sport se desmarca con una capacidad de carga del maletero muy superior. Sobre todo gracias a la posibilidad de poder deslizar la segunda fila de asientos 16 cm hacia adelante. Esto permite una capacidad que va desde los 829 hasta los 981 litros sin la necesidad de tener que abatir la segunda fila de asientos. Unas cifras que delatan las posibilidades de uso que permite este vehículo.

Si comparamos el Discovery Sport con su antecesor, el Freelander 2, podemos comprobar que Land Rover en todo lo que tiene que ver con la calidad de acabado, lo ha acercado y mucho a sus modelos más altos y en este aspecto poco tiene que envidiar al Range Rover. Su acabado es refinado y sus ajustes son magníficos. Además predominan unos materiales muy agradables tanto a la vista como al tacto. Ese nuevo SUV de la marca británica está disponible con cuatro niveles de equipamiento: S, SE, HSE y HSE Luxury, destacando su equipamiento muy completo desde sus versiones de acceso.

Todos ellos disponen de control de descenso de pendientes, airbag para la rodilla del conductor, sistema de frenado de emergencia, que puede evitar las colisiones entre 5 y 50 km/h y mitigarlas notablemente hasta 80 km/h, asistente de cambio involuntario de carril y la gran novedad del airbag de protección de peatones en caso de atropello, que se despliega desde la parte inferior del parabrisas.

Además del completo equipamiento de serie que tiene el Discovery Sport, se le puede dotar en opción de un buen número de ayudas electrónicas a la conducción, que le sitúan a un nivel similar al que tienen los modelos más exclusivos de Range Rover. También, y tal como demandan los tiempos actuales, dispone de un completo sistema de infoentretenimiento denominado “InControl” que permite interactuar con el Smartphone y controlar las aplicaciones desde la pantalla táctil de 8 pulgadas que preside el centro del salpicadero. Dispone de diferentes tipos de conexiones y hay que destacar las seis de tipo USB repartidas entre las tres filas de asientos para que todos los pasajeros puedan cargar y utilizar sus dispositivos móviles.

Tecnológicamente, el Land Rover Discovery Sport es un modelo muy avanzado. En la primera fase de su comercialización se puede adquirir con dos motores turbodiésel, el TD4 y el SD4 con 150 y 190 CV respectivamente. Motorizaciones que están asociadas a la tracción integral y que se pueden elegir con una caja de cambios manual de seis velocidades, o con la automática de nueve marchas, ya conocida en el Evoque. Además ambos motores, para reducir sus consumos y en consecuencia las emisiones de CO2 disponen de sistema Stop/Start.

A mediados de 2015 la gama crecerá con la llegada de un nuevo motor diesel, el denominado ED4, que estará disponible solamente con tracción delantera y en él la marca anuncia unas emisiones de CO2 de tan solo 119 g/km, además de prometer unos consumos (aun no declarados) muy ajustados. También habrá un motor de gasolina Si4 con 240 caballos, pero no está prevista en principio su comercialización en España.

Una de las novedades técnicas que aporta el Discovery Sport, inédita en otros modelos de la marca, son las suspensiones traseras de tipo multibrazo. Una solución que aporta una mejor dinámica sobre asfalto y contribuye a mejorar la calidad de rodadura. Esto junto a la mayor rigidez torsional que aportan los elementos de acero de alta resistencia, combinados con otros de aluminio que reducen el peso total del vehículo, da como resultado un coche que presume de tener un comportamiento dinámico excepcional. Las versiones mejor equipadas de este modelo disponen de serie de las suspensiones activas autonivelantes MagneRide.

Como no podía ser de otra manera, el Discovery Sport es un auténtico Land Rover. Está equipado en función de su motorización con dos eficaces sistemas de tracción a las cuatro ruedas: “Efficient Driveline”, dotado con un embrague Haldex, que en condiciones de asfalto seco se comporta como un tracción delantera y que reparte la tracción entre los dos ejes si el pavimento se torna deslizante. El otro sistema es el “Active Driveline”, exclusivo del motor SD4 y con cinco plazas. Funciona de manera muy parecida al anterior, pero se distingue porque cuando funciona solamente con las ruedas delanteras unos embragues multidisco en el eje trasero desacoplan los palieres de esas ruedas. Con ello se evitan rozamientos innecesarios, aportando así un mayor ahorro de combustible.

La tracción 4x4 se ve completada, como en los otros modelos de Land Rover, con el sistema Terrain Response. Este permite cinco diferentes modos de conducción: Automático, Hierba/Gravilla/Nieve, Barro, Roderas y Arena. En cada uno de ellos varía el funcionamiento de las diferentes ayudas a la conducción, de la caja de cambios, de la dirección, de la tracción integral y la respuesta del motor.

Todo esto lo completa con el sistema de control de descenso y con unas cotas todoterreno excepcionales para un modelo de su segmento. Prueba de ello son la altura libre al suelo de 21 cm y una profundidad de vadeo de 60 cm, que se puede mejorar en opción con el “Wade Sensing” que informa en la pantalla de la consola central de la profundidad del agua.

Land Rover quiso que la primera toma de contacto al volante del Discovery Sport, para demostrar que es un digno modelo de la mítica marca británica, se realizara en unas condiciones extremas. Y por este motivo diseñó un exigente recorrido en el duro invierno de Islandia. Un trazado que debido a un fuerte temporal de nieve y viento quedó bastante reducido.

En cualquier caso sirvió para comprobar que este SUV es verdaderamente eficaz en las condiciones más precarias de adherencia, como es el hielo y la nieve. También a su volante transmite una gran confianza y un tacto muy dinámico. Ya habrá tiempo de probarlo en unas condiciones más normales para poder comprobar de verdad todas las bondades que anuncia.

Estos son los precios recomendados para el mercado español,

Discovery Sport Diesel 150 CV 4x4 S, 36.350 euros

Discovery Sport Diesel 150 CV 4x4 HSE, 46.700 euros

Discovery Sport Diesel 150 CV 4x4 HSE Luxury, 52.850 euros

Discovery Sport Diesel 150 CV Auto 4x4 S, 38.850 euros

Discovery Sport Diesel 150 CV Auto 4x4 SE, 43.500 euros

Discovery Sport Diesel 150 CV Auto 4x4 HSE Luxury, 55.350 euros

Discovery Sport Diesel 190 CV 4x4 S, 38.700 euros

Discovery Sport Diesel 190 CV 4x4 SE, 43.350 euros

Discovery Sport Diesel 190 CV 4x4 HSE Luxury, 55.200 euros.

Land Rover lanzará en primavera un nuevo modelo, el Discovery Sport,un SUV compacto que incorpora una tecnología muy vanguardista en todos los aspectos, un acabado muy refinado y que cuenta con una clara vocación recreacional. El coche se podráadquirir desde 36.350 euros.

Tecnología