Es noticia
El mercado creció un 18,4% en 2014
  1. Motor
LLEVA 16 MESES DE CRECIMIENTO CONTINUADO

El mercado creció un 18,4% en 2014

2014 ha cerrado con un crecimiento de las ventas de vehículos nuevos de un 18,4%, como consecuencia de la buena evolución del mercado en diciembre

Foto:

El año 2014 ha cerrado con un crecimiento de las ventas de vehículos nuevos de un 18,4%, como consecuencia de la buena evolución del mercado en el mes de diciembre. En total, en el año 2014 se han vendido 855.308 automóviles nuevos, entre turismos y vehículos todoterreno, como consecuencia de la mejor situación económica y gracias al apoyo de los planes PIVE. España es el mercado europeo que más crece, con mucha diferencia, entre los grandes mercados.

Diciembre ha sido un muy buen mes para el mercado de automóviles, al cerrar con un total de 73.440 matriculaciones y un incremento del 21,4%, lo que representa una de las mayores alzas del año. Con este resultado, el mercado de turismos ha sido capaz de encadenar 16 meses de crecimiento continuados. Sin duda el principal artífice de este resultado es el Plan PIVE, que no sólo ha permitido incrementar las ventas, ya que también ha moderado el envejecimiento del parque español de vehículos.

Lo más importante es que, además de mejorar las ventas, ha supuesto una importante inyección de confianza para el consumidor español. Y quizá eso es lo que más necesita el mercado para volver a las cifras razonables para un mercado que con el potencial económico español debería situarse en los 1,2 millones de vehículos anuales, hablando de turismos y de todoterrenos.

Sin duda el gran protagonista del año, y de los buenos resultados obtenidos, es el Plan PIVE. Y la mejor prueba es que en algunas regiones de España 9 de cada 10 matriculaciones dentro del canal de particulares se deben a este Plan. Lo importante es que ha servido para generar confianza en el consumo, mayores ingresos recaudatorios y con todo ello posibilitar una mayor dinamización de la economía.

Pero hay que destacar que el mercado español tiene todavía un importante potencial de crecimiento ante sí, porque hay una GRAN demanda retenida. Por ello, las previsiones para 2015 apuntan a una notable mejora del mercado. El previsto crecimiento económico español, más la reforma del IRPF, que permitirá más renta disponible en los hogares, más el Plan PIVE a lo que se suman los esfuerzos comerciales de las marcas y concesionarios hacen presagiar un 2015 bastante mejor que el 2014.

Las cifras ya apuntan hacia el millón de unidades para la asociación de fabricantes, ANFAC, siempre que se mantenga el plan PIVE durante todo el año, mientras que la de importadores, ANIACAM, habla de un crecimiento algo más moderado y plantea una cifra de 950.000. En cualquier caso supone más de un 10% de crecimiento que se sumaría al 18,4% logrado en 2014 y que mantendría claramente a España en el sendero del crecimiento.

Todos los canales de ventas han finalizado el año con signo positivo. El que mayor porcentaje de crecimiento presenta es el canal particular con un alza en el año 21,3% y un total de 483.767 unidades. En el mes de Diciembre, este canal ha crecido un 22,3% con un total de 49.006 vehículos vendidos.

El canal de empresas ha mostrado cierta regularidad a lo largo de todo el ejercicio y finaliza el año con un incremento del 13,8% totalizando de 216.233 unidades. En el mes de Diciembre, este canal sube un 19,1%con un total de 19.855 unidades. Por último, el canal de alquiladores ha crecido en el año un 16,1% con 155.308 matriculaciones. Y en Diciembre también registra un ascenso del 22,3% con un total de 4.579 unidades.

Si se analizan las ventas por marcas, en el mes de diciembre el líder fue Seat, por delante de Volkswagen, mientras que la tercera plaza fue para Renault. Por su parte Peugeot y Ford cierran el top-5 del mes de diciembre. En cuanto a las cifras acumuladas al cierre del año el dominador, con bastante claridad es Volkswagen, que consigue un 13% de ventaja frente al segundo, que no es otro que la marca Seat, también integrada en el grupo Volkswagen.

La nueva directora de Volkswagen en España, Laura Ros, expresó su satisfacción por los resultados comerciales obtenidos por la marca. "La primera posición en ventas de Volkswagen en el mercado español es fruto del extraordinario trabajo de nuestra red de concesionarios. El liderazgo del mercado no es un objetivo en sí mismo para Volkswagen, sino una consecuencia de una estrategia bien definida que tiene como pilares fundamentales la optimización de la satisfacción de los clientes y la rentabilidad de la red comercial.

Si se analizan las ventas por modelos, el protagonismo le corresponde al Renault Megane, que fue el modelo más vendido en el mes de diciembre y que con los buenos resultados logrados en los últimos meses, tras un comienzo de año complicado, ha cerrado el año como líder del mercado español. Desde su lanzamiento en el año 1996, el Megane ha sido en doce ocasiones el coche más vendido en España.

En el acumulado del año, tras el modelo de Renault se sitúa el Citroën C4 y tras los dos modelos franceses se posicionan dos modelos de Seat, el León tercero y el Ibiza cuarto, completando el top-5 el Volkswagen Polo, el más vendido de la marca líder del mercado español.Las siguientes posiciones son para Opel Corsa, el Volkswagen Golf, el Dacia Sandero, el Renault Clio y el Nissan Qashqai.

Hay que marcas que logran un resultado espectacular en 2014. Quizá la más llamativa es Tesla. El fabricante norteamericano de vehículos eléctricos ha vendido este año 15 vehículos en España, mientras que el año pasado solo vendió uno. Otra de las que crece con mucha fuerza es Maserati. La compañía italiana logra vender en 2014 un total de 154 unidades frente a las 29 en 2013. Por su parte Mazda crece un 71% al matricular 9.920 unidades en 2014 y Mitsubishi, con un crecimiento del 53%, ha matriculado en el año recién terminado 8.200 vehículos. Y también muy destacable el resultado de Dacia, que crece un 40%, o el de Fiat que lo hace en un 42%.

Desde las cuatro principales asociaciones del sector, las que engloban a fabricantes, importadores, vendedores y concesionarios, se destaca que ha sido un buen año para el mercado, pero también que hay que seguir trabajando duro.

David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC, señala que “el mercado de turismos finaliza el año con el mayor crecimiento anual desde hace 15 años. El gran protagonista del año ha sido el Plan PIVE que ha permitido un incremento continuado durante 16 meses. El consumo en España se recupera y uno de los artífices es el Plan PIVE, ya que las ventas de coches es uno de los principales indicadores de la evolución del consumo privado.

El presidente de ANIACAM, Germán López Madrid, señala que,” en el próximo año se estabilizarán los canales, con un aumento del canal de flotas, cerca del 30% del mercado y una disminución del de rent-a-car, que debería situarse alrededor del 15%. La estabilidad de los canales se deberá, sobre todo, a la prevista renovación de flotas que tienen las compañías de renting y al mayor crecimiento económico de las empresas, que hará que la salida de la crisis les faculte para renovar sus parques de vehículos”.

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, “la continuidad del PIVE 6 ha permitido que en diciembre se siguiera con la inercia positiva encadenando 16 meses de subidas y haciendo que se cumplieran prácticamente al dedillo las cifras de cierre que veníamos estimando. Con la nueva partida presupuestaria para la séptima edición, es muy probable que el año próximo las ventas de turismos crezcan del orden del 5% hasta las 940.000 unidades, para superar en 2016 la barrera psicológica del millón”.

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que “El año 2014 ha confirmado que la venta de coches ha sido uno de los grandes dinamizadores del consumo, sirviendo de vagón de enganche para otros muchos sectores, en un momento en el que, justamente, la recuperación del consumo era clave para la economía nacional. Los planes PIVE han tenido un protagonismo capital, siendo un gran argumento para muchas familias a la hora de cambiar su vehículo. En cualquier caso, sin el enorme esfuerzo promocional que han hecho concesionarios y marcas, las ventas no se hubieran comportando tan. Y es que el descuento medio al comprar un coche nuevo se ha situado en cerca de los 4.200 euros, un 64% por encima de la media en los mercados europeos.

El año 2014 ha cerrado con un crecimiento de las ventas de vehículos nuevos de un 18,4%, como consecuencia de la buena evolución del mercado en el mes de diciembre. En total, en el año 2014 se han vendido 855.308 automóviles nuevos, entre turismos y vehículos todoterreno, como consecuencia de la mejor situación económica y gracias al apoyo de los planes PIVE. España es el mercado europeo que más crece, con mucha diferencia, entre los grandes mercados.

Mitsubishi