Es noticia
El automóvil también tiene 'Black Friday'
  1. Motor
EL PASADO VIERNES SE MATRICULARON 11.000 COCHES

El automóvil también tiene 'Black Friday'

Ni siquiera las tres semanas en las que la ausencia del Plan PIVE podía hacer descender las ventas han conseguido que el mercado abandone su senda

Foto:

Ni siquiera las tres semanas en las que la ausencia del Plan PIVE podía hacer descender las ventas han conseguido que el mercado abandone su senda positiva en la que lleva inmerso ya quince meses. En el mes de noviembre ha sido un 17,4% el crecimiento y en el acumulado del año se ha superado el 18% de crecimiento. En Francia las ventas han bajado en noviembre un 2,3%.

Había dudas sobre la evolución del mercado porque desde que se acabó el presupuesto del Plan PIVE 6, hace ya tres semanas, las ventas se habían ralentizado. El anuncio hecho por el Gobierno el viernes 20 de noviembre en el que se explicaba que desde el lunes 24 todos los interesados en sumarse al Plan PIVE podrían hacerlo ha permitido salvar los muebles de un mes importante. Sobre todo porque a mediados de mes las cosas pintaban muy mal.

Pero este anuncio oficial ha hecho que todos los interesados esperaran su momento y con ello se ha logrado un día récord en el viernes pasado, el último hábil del mes a efectos de matriculaciones. Nada menos que 11.000 unidades, lo que supone el día de mayor venta del año. Por ello, se habla ya del “Black Friday” del sector del automóvil.

Según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) en noviembre se han matriculado un total de 65.122 unidades. Y en lo que va de año suman 781.868 unidades lo que supone un incremento de casi 120.000 unidades frente a las vendidas en los once primeros meses de 2013. Es decir, que ya se han vendido más coches este año, hasta noviembre, que en todo el 2013.

Dichas asociaciones consideran que el mes de diciembre presenta unas buenas perspectivas para el cierre del ejercicio y se pronostica una cifra de 865.000 unidades de turismos y todoterrenos este año. Y si se suman los vehículos comerciales, el mercado rozará ya la cifra del millón de unidades.

El resultado de noviembre es, en opinión del sector, un paso adelante para seguir reactivando la economía española, que aún tiene potencial para recuperar un mercado de matriculaciones con más volumen. Pero aunque se está creciendo en ventas, todavía no se ha alcanzado el potencial de desarrollo que tiene España.

David Barrientos, director de Comunicación de Anfac explica que la recuperación en España continúa el ritmo previsto y el Plan PIVE está siendo un elemento básico para ello, hasta el punto de que una vez que finalizó el Plan PIVE 6, el mercado dio síntomas de ralentización, neutralizada con la continuidad anunciada por el Gobierno y la puesta en marcha inmediata el pasado lunes de una prórroga hasta final de año.

Desde Aniacam, la asociación que engloba a los importadores, su presidente Germán López Madrid indica que “dada la prórroga del PIVE 6 hasta final de año, mantenemos la previsión para el cierre de año con más de 850.000 unidades matriculadas, lo que supondría un crecimiento superior al 18%. Una buena noticia que vendría a transmitir una idea de recuperación económica y una mayor confianza del consumidor que considera al automóvil como uno de los mayores indicadores de la economía del país”. López Madrid prevé un nuevo crecimiento para el año 2015, de más del 10% y adelanta una cifra de 950.000 unidades.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, también alude a que el carácter retroactivo de la extensión del Plan PIVE 6 ha permitido mitigar la pausa registrada en el mercado durante las tres semanas de ausencia de ayudas, recuperando más de 1.500 operaciones en la recta final de noviembre.

Por su parte, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, incide en que "la incertidumbre respecto a la continuidad o no del PIVE 6, y cómo se iba a articular, nos ha impedido sacar todo el provecho a las ventas de este mes".

Si se analizan las ventas por marcas, la que lidera el mercado en noviembre es Renault, que ha logrado ser la marca más vendida y que ha colocado al Megane como el modelo más vendido en el mes. El resultado logrado por el modelo compacto francés en los últimos meses ha permitido desbancar a los dos modelos de Seat, Ibiza y León, de los puestos de cabeza en el ranking del acumulado del año.

Pero volvamos con las marcas. En noviembre domina Renault, por delante de Opel pero con un amplio margen, mientras que la tercera posición es para Volkswagen. Y detrás Ford, que está logrando buenos resultados en los últimos meses con los nuevos Mondeo y con el lanzamiento del Focus, mientras que Seat se ha vistió relegada a la quinta posición.

En el acumulado del año es Volkswagen el dominador con cierta claridad, seguido por Opel que muestra una gran fortaleza en el mercado incluso con uno de sus modelos de referencia como es el Corsa en fase de renovación. La tercera posición es para Seat cuyos modelos Ibiza y León parece que se han deshinchado un poco tras un espectacular comienzo de año.

Por su parte Renault con los resultados de los últimos meses ha escalado varias posiciones y ya es cuarta en el ranking, y tras la marca del rombo se sitúa Peugeot con una gama muy completa y moderna.

Y en el ranking por modelos, en noviembre el claro líder es el Megane, seguido por León, Clio, CItroën C4 y Ford Focus. Y en el acumulado de los nueve primeros meses del año el mejor es el Megane nuevamente, con casi 600 unidades de ventaja frente al segundo, el Citroën C4 y casi mil unidades con relación al tercero, el Seat Ibiza. Y tras ellos León y Corsa cierran el top-5 del mercado.

Ni siquiera las tres semanas en las que la ausencia del Plan PIVE podía hacer descender las ventas han conseguido que el mercado abandone su senda positiva en la que lleva inmerso ya quince meses. En el mes de noviembre ha sido un 17,4% el crecimiento y en el acumulado del año se ha superado el 18% de crecimiento. En Francia las ventas han bajado en noviembre un 2,3%.