Es noticia
II Foro de Automoción GANVAM, la edad del parque de vehículos y otros retos
  1. Motor
CON PRESENCIA DE MARIA SEGUI Y JAIME GARCÍA LEGAZ

II Foro de Automoción GANVAM, la edad del parque de vehículos y otros retos

En las instalaciones de IFEMA, ayer tuvo lugar la segunda edición del Foro de Automoción organizado por la asociación de vendedores de automóviles, GANVAM, en el

Foto:

En las instalaciones de IFEMA, ayer tuvo lugar la segunda edición del Foro de Automoción organizado por la asociación de vendedores de automóviles, GANVAM, en el que se analizaron los retos del sector de automociónen España. Este foro contó con la presencia de la Directora General de Tráfico, María Segui, y del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.

En esta reunión, uno de los focos de atención era si la presencia del García Legaz sería el momento idóneo para anunciar una ampliación del PIVE hasta final de año, pero no fue así. El Secretario de Estado si comentó que en estos momentos, y tras el agotamiento de los fondos del plan, se está analizando la continuidad del PIVE hasta fin de año.

El mercado español de automóviles, sobre todo gracias al Plan PIVE, está logrando remontar una situación muy delicada y las previsiones para el cierre de 2014 ya apuntan unas ventas cercanas a las 850.000 unidades, lo que supondría un crecimiento por encima del 18% frente a las ventas en 2013. Pero estas previsiones no serían válidas si el Gobierno decide no ampliar este plan de ayudas ya agotado hasta el final del año.

En torno al citado plan de ayudas, García Legaz comentó que “ el Plan PIVE ha funcionado bien y nuestra voluntad es que continúe hasta que el mercado vuele solo sin necesidad de ayudas. Es necesario en un mercado difícil como el que tenemos”. Sin embargo el Secretario de Comercio no quiso dar una cifra de cuándo sería el momento en el que se deberían quitar esas ayudas, pero si dejó claro que no serán permanentes. Y explicó que el Gobierno y el sector del automóvil han de acordar en qué punto se produce el equilibrio para que el mercado camine sólo sin necesidad de los incentivos oficiales.

Por otra parte, el Secretario de Estado destacó el buen funcionamiento de la economía española, con un crecimiento del PIB del 0,5% en el tercer trimestre y aclaró que el ministerio de Economía va a seguir apoyando al automóvil.

También señaló que hace 3 años cuando llegó a la Secretaría de Comercio, el diálogo entre los fabricantes de automóviles y la Administración estaba roto. Gracias al apoyo de Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de GANVAM, el comité de diálogo se puso en marcha y esta ha sido la clave de la entrada en vigor de los sucesivos planes PIVE. En 2012, cuando se creó el primer PIVE, hubo que hacer un gran esfuerzo para sacarlo adelante.

La asociación GANVAM calcula que gracias al impulso de los incentivos a la compra, las matriculaciones crecerán previsiblemente hasta un 23 % en octubre, concatenando así catorce meses consecutivos de subidas.

La apertura de este Foro de GANVAM corrió a cargo de María Segui, la Directora General de Tráfico, que en su exposición analizó la situación de la seguridad vial en España y su relación con la edad del parque de vehículos. Segui destacó que el mismo año en el que se fundó GANVAM, en el año 1957, se creó también el primer ente a nivel mundial para analizar la seguridad Vial, el NHTSA norteamericano. Y desde entonces la constante ha sido siempre la de hacer coches cada día más seguros.

La Directora General de Tráfico destacó que cada día mueren en el mundo 3.500 personas como consecuencia de los accidentes de tráfico, es decir casi 1.300.000 personas al año. Diversos análisis de la DGT demuestran la importancia del vehículo, de su edad y sus sistemas de seguridad, para sobrevivir a un accidente.

Segui dio un dato realmente estremecedor, que la edad media de los vehículos implicados en accidentes con víctimas mortales en España es de 12 años. Y lo peor es que cada mes esta cifra aumenta al mismo ritmo de un mes por la escasa renovación del parque de vehículos. Si se analiza un accidente en las mismas circunstancias y con los mismos ocupantes por edad y sexo, los que viajan en un coche con más de 7 años tienen el doble de posibilidades de morir en el accidente que en un coche de menos de esa edad.

La última campaña puesta en marcha por la DGT para el control en carreteras secundarias proporciona unos resultados que son representativos del estado del parque automovilístico español. De los 600.000 vehículos controlados, 1.824 han sido sancionados por no tener la documentación en regla, sobre todo por no tener la ITV pasada. Otros 1.607 vehículos han sido sancionados por los agentes porque a simple vista se han detectado defectos graves en el estado del vehículo. Y en 38 casos los vehículos fueron inmovilizados por los agentes porque su mal estado ponía en peligro la seguridad de los otros usuarios de la vía.

Uno de los cinco pilares básicos para reducir la cifra de siniestralidad en las carreteras es la de alentar el despliegue de nuevas tecnologías de seguridad activa y pasiva y de hacer que estas tecnologías lleguen al usuario final. Por ello la DGT va a poner en marcha el envío masivo a los ciudadanos de cartas en las que se conciencie a los conductores de la importancia de las medidas de seguridad de los nuevos modelos y del peligro de mantener coches muy viejos.

Y en este sentido comentó lo importantes que son los planes de ayuda, como el PIVE o el PIMA, para quitar de la circulación coches viejos y poner en su lugar otros más modernos y mejor equipados en materia de seguridad. Pero hizo una referencia a que en los planes de ayuda se hace hincapié solo en la eficiencia energética, pero no se hace ninguna referencia a los nuevos sistemas de seguridad que se ofrecen en los vehículos y que salvan muchas vidas.

En las instalaciones de IFEMA, ayer tuvo lugar la segunda edición del Foro de Automoción organizado por la asociación de vendedores de automóviles, GANVAM, en el que se analizaron los retos del sector de automociónen España. Este foro contó con la presencia de la Directora General de Tráfico, María Segui, y del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.

Jaime García-Legaz Seguridad