Es noticia
Skoda Fabia, un coche bonito y práctico
  1. Motor
CON LA ULTIMA TECNOLOGÍA EN AYUDAS DE CONDUCCION

Skoda Fabia, un coche bonito y práctico

La marca checa Skoda lanzará al mercado a principios del próximo año el Fabia, su alternativa dentro del segmento B, que destaca por un equipamiento muy

La marca checa Skoda lanzará al mercado a principios del próximo año el Fabia, su alternativa dentro del segmento B, que destaca por un equipamiento muy completo, una tecnología de última generación y un diseño muy elaborado. Este destaca por nuevas aristas, una ventanilla trasera nueva, y un frontal y una trasera con más personalidad. Y todo con un precio de partida, con plan PIVE incluido, de 9.300 euros.

Con el paso de los años, Skoda se ha convertido en una alternativa muy interesante dentro del mercado porque ofrece la mejor calidad de construcción, propia del grupo Volkswagen al que pertenece, con unas mecánicas robustas y muy eficientes, y una destacada utilidad porque cada detalle, por pequeño que sea, está perfectamente pensado.

Pues a todo esto añade que en los últimos años el diseño ha tomado también un gran protagonismo en la marca checa. Y el resultado es que este nuevo Fabia es perfectamente comparable con un Ibiza o con un Polo, y con un precio algo inferior al de sus hermanos en el grupo Volkswagen.

El Fabia es el segundo modelo más vendido de Skoda después del Octavia, y de ahí su importancia para la marcha checa. Desde su lanzamiento al mercado, en el año 1999, se han vendido más de 3,5 millones de unidades en todo el mundo.

Lo primero que sorprende al ver en vivo el nuevo Fabia es su diseño. Cuando lo vi por primera vez en el Salón de París, hace tres semanas, me dejó sorprendido lo que había cambiado, para bien, con respecto a su antecesor. Con sus proporciones más deportivas, el nuevo Fabia es moderno y transmite un aspecto más dinámico que su antecesor.

El nuevo Fabia es 8 mm más corto, 90 mm más ancho y 31 mm más bajo que su predecesor. Y esto hace que sus proporciones sean ahora las de un vehículo más deportivo y más dinámico. Y también más amplio por dentro en su cota de anchura. El frontal transmite un aspecto más seguro y robusto al ser más bajo y más ancho que el de su antecesor.

El lateral del coche también resalta por su aspecto más dinámico. Los pilares estrechos, el contraste entre la luz y las sombras y una completa gama de llantas completan su aspecto distintivo. La parte trasera rezuma fuerza y seguridad y destaca por sus líneas horizontales. Los diseñadores prestaron especial atención a la configuración de las luces traseras, que ahora son pulidas para ofrecer más luminosidad. Estas luces mantienen la típica forma en C.

El anterior era un buen coche, pero con una estética que pasaba más desapercibida, como ocurría hace años con todos los modelos de Skoda, que eran discretos pero buenos. Ahora, además, son bonitos, o al menos vistosos. No les voy a contar más de su diseño, porque creo que es mejor que lo vean en las fotos y opinen ustedes mismos.

El Fabia es un coche muy práctico. Tiene un tamaño exterior pequeño, pero en su interior resulta muy amplio. Si nos vemos dentro del coche y analizamos su espacio interior es probable que pensemos que es un coche compacto más que un segmento B. Y tiene algunos detalles de los que en Skoda llaman Simply Clever que hacen la vida a bordo mucho más fácil, un rascador para el hielo, perchas para sujetar bolsas en el maletero, etcétera.

Un aspecto realmente innovador es que por primera vez en Skoda se permite una individualización del interior y el exterior. Porejemplo, los usuarios pueden escoger cuatro colores del techo, de las carcasas de los retrovisores y llantas diferentes. El interior destaca por su calidad de terminación, por la precisión de su mano de obra y por una amplia gama de colores y combinaciones de los mismos.

La eficiencia es otro aspecto importante en el nuevo Fabia. Los clientes que optan por un vehículo de este segmento están buscando una compra racional y uno de los aspectos más importantes es el consumo de carburante. En el caso del nuevo Fabia, y en relación con su antecesor, los consumos han bajado hasta en un 17%, con una cifra de 3,1 litros en la versión de menor consumo. Las emisiones de CO2 tienen un valor de partida de 82 gr/km en esta versión GreenLine.

Lograr estas cifras ha supuesto la incorporación de mecánicas muy eficientes, del sistema Stop/Start y de recuperación de energía en las frenadas. Además, el peso se ha reducido al máximo, hasta en 65 kilogramos, bajando ahora de la barrera psicológica de los 1.000 kg (980 kg en el más ligero).

La gama de versiones ofrece un total de cuatro motores de gasolina y tres diesel, todos ellos cumpliendo la normativa de emisiones EU6. La potencia de los motores de gasolina va de los 60 a los 100 CV, y en los diesel, todos ellos de tres cilindros, de los 75alos 105 CV. En cuanto a las cajas de cambio, se ofrecen según las versiones una caja manual de cinco o de seis marchas o bien el eficaz DSG de doble embrague de siete relaciones.

Entre los de gasolina, el de acceso es el 1.0 MPi de tres cilindros que proporciona 60 caballos y cuya cifra más destacable es su consumo, de 4,7 litros, una cifra destacable en un coche de gasolina. También hay otro tricilíndrico con 75 caballos, y por encima encontramos los 1.2 TSi sobrealimentados que ya tienen 4 cilindros y se ofrecen con potencias de 90 o 110 caballos.

Por lo que se refiere a los motores diesel, hay tres opciones disponibles todos ellos con la misma estructura de tres cilindros y 1,4 litros. Son las variantes de 75, 90 y 105 caballos. La gran novedad es que esta última versión es también el 1.4 cuando en la anterior generación se recurría al 1.6. Todos los motores montan de serie los sistemas Start-Stop y de recuperación de energía de la frenada.

A mediados del próximo año se lanzará la variante GreenLine con el motor 1.4 TDi de 75 caballos, que gracias al sistema Stop/Start, a los neumáticos de bajo rozamiento y a diversas mejoras aerodinámicas ofrecerá un consumo homologado de 3,1 litros, con uns emisiones de 82 g/km de CO2.

El nuevo Fabia llega con sistemas de seguridad de última generación que hasta ahora estaban reservados a coches más caros y sofisticados. El Front Assistant opcional con la Función de Freno de Emergencia en Ciudad integrada, que detiene totalmente el vehículo de forma automática, reduciendo el riesgo de colisiones por alcance. El Sistema de Freno Multicolisión frena automáticamente el coche tras un accidente para prevenir una colisión posterior.

El Driver Activity Assistant detecta la fatiga del conductor y el nuevo Speed Limiter puede evitar que el coche supere la velocidad preestablecida. El Hill Hold Control ayuda al conductor a arrancar en subida. Además, el nuevo Fabia cuenta con el control electrónico de la presión de los neumáticos de serie. También incorpora la función de bloqueo del diferencial electrónico XDS+ de serie para maximizar la tracción en curva. Los elementos de seguridad pasiva incluyen hasta seis airbags.

Con motivo de la presentación del nuevo modelo de Skoda hemos podido conducir el Fabia por las proximidades de Lisboa, en una zona con bastante tráfico en la que se podía rodar con el tráfico habitual de una gran ciudad. El coche tiene un muy buen comportamiento y va bien asentado sobre el asfalto.

Sus suspensiones aguantan sin problemas y transmiten sensación de estabilidad, pero sin renunciar a un confort de marcha necesario en un vehículo de estas características, eminentemente urbano aunque permite salidas a carretera sin problema.

El coche se pondrá a la venta en el mercado español en el mes de enero y las primeras entregas se vehículos serán a finales de ese mismo mes o principios de febrero. De entre las casi mil combinaciones diferentes que se ofrecen en el nuevo Fabia, en el caso de España esta oferta se limitará un poco. Hasta unas 100 variaciones diferentes. Y desde el principio se ofrecerán todas las motorizaciones. Para la versión Combi, o el de carrocería familiar, habrá que esperar hasta primavera y mabtendrá un diferenciald e precio frente al Fabia de 5 puertas de algo más de mil euros.

La marca checa Skoda lanzará al mercado a principios del próximo año el Fabia, su alternativa dentro del segmento B, que destaca por un equipamiento muy completo, una tecnología de última generación y un diseño muy elaborado. Este destaca por nuevas aristas, una ventanilla trasera nueva, y un frontal y una trasera con más personalidad. Y todo con un precio de partida, con plan PIVE incluido, de 9.300 euros.

Tecnología Seguridad