Es noticia
Competitividad, la clave para el futuro de la industria automovilística española
  1. Motor
II FORO ANFAC PWC DE AUTOMOCION

Competitividad, la clave para el futuro de la industria automovilística española

Dos ministros y cuatro secretarios de Estado junto a directivos de las principales industrias del sector de automoción en España se han dado cita en la

Foto:

Dos ministros y cuatro secretarios de Estado junto a directivos de las principales industrias del sector de automoción en España se han dado cita en la segunda jornada del II Foro de Automoción organizado por ANFAC y PWC. Una prueba de la importancia que para el Gobierno tiene un sector que crece con fuerza y que está haciendo mejorar las exportaciones y la balanza comercial cada día.

Tras una primera jornada más tranquila de esta segunda edición del Foro de Automoción, la de ayer fue el plato fuerte con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Industria, José Manuel Soria. También la de cuatro secretarios de Estado, encabezados por el de Hacienda, Miguel Ferré, y con la presencia de Federico Ramos, de Medio Ambiente, de Jaime García Legaz, de Comercio, y para finalizar la jornada también el de Energía, Alberto Nadal.

También han tenido lugar durante la intensa jornada de ayer dos mesas redondas, una sobre reindustrialización y competitividad, en la que tomaron parte los responsables de Iveco, Airbus, Acerinox, Gamesa, OHL e Iberia. En este encuentro se ha analizado la competitividad de la industria español no solo en el mundo de la automoción sino en distintas facetas de la industria.

La otra mesa sí estaba más enfocada hacia el sector de automoción, con la presencia de responsables de Gestamp y grupo Antolín, dos grandes grupos españoles fabricantes de componentes de automoción con presencia en todo el mundo, y con responsables de las marcas Ford, PSA Peugeot-Citroën o el grupo Volkswagen, todas ellas con importantes centros de producción en España.

La clave en todas las ponencias y en las mesas redondas ha sido siempre el mismo, la competitividad del sector del automóvil y, en general de la industria española. Se ha valorado la mejora de competitividad de nuestra industria en los últimos años, lo que ha permitido crecer cuando otros países de nuestro entorno han reducido su producción. Y esto ha llevado a que España pase del decimosegundo puesto en el ránking de países fabricantes de automóviles a ser noveno en la actualidad y con posibilidades de seguir creciendo.

También ha habido importantes anuncios en torno al sector de automoción y los diferentes planes de ayuda a la compra de vehículos nuevos más eficientes en estas jornadas. El anuncio de la continuidad del Plan PIVE en 2015, la que supone la séptima edición, que tendrá una partida presupuestaria de 175 millones de euros y que ya está incluida en los presupuestos generales del Estado. Hasta ahora se han apuntado a este plan de incentivos, que obliga a achatarrar un coche viejo a cambio de uno nuevo de bajas emisiones, un total de 711.000 vehículos.

También se ha anunciado un plan PIMA Transporte, que se aprobará en las próximas semanas, y que tendrá dos variantes: por un lado el que permite comprar un vehículo nuevo a cambio de enviar al desguace otro viejo, con un sistema similar al PIVE de coches.

La otra vertiente es la financiación de la compra de vehículos industriales nuevos con una línea de 200 millones de euros a cargo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que se verá completada con otros 200 millones de euros procedentes del sector financiero privado en condiciones ventajosas. La ministra de Fomento ha calculado que el PIMA Transporte dará cobertura a unos 2.500 camiones y autobuses, lo que permitirá mejorar la eficiencia energética y la seguridad vial.

Otro de los programas de incentivos a la compra, el PIMA Aire que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente está a punto para ser aprobado, según el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos. La gran novedad es que en esta cuarta edición del plan PIMA Aire también se incluyen los vehículos movidos por gas que ofrecen una importante reducción de las emisiones.

El plan podría tener una dotación de diez millones de euros, de los que 8 millones estarían destinados a los vehículos comerciales, 1,5 millones a los vehículos propulsados por gas y el medio millón de euros restante para las bicicletas eléctricas. Las tres ediciones anteriores del PIMA Aire han permitido la renovación de 35.000 vehículos comerciales ligeros, y 2.800 motocicletas eléctricas y bicicletas de pedaleo asistido.

El secretario de Estado de Energía destacó la importancia de la energía como factor de competitividad y la eficiencia energética creciente del mercado de automóviles español. El Plan PIVE está convirtiendo al parque móvil español en uno de los más eficientes energéticamente de Europa. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, la media de emisiones de CO2 de los nuevos vehículos vendidos en Europa se situó en 127 gramos de CO2 por kilómetro. En España, esa media desciende hasta los 122,4 gramos de CO2 por kilómetro.

El Ministro de Industria fue el encargado de clausurar este II Foro Anfac y PWC de automoción. Soria se felicitó porque España retorne al top-10 de la fabricación mundial y calificó de buena noticia el incremento de la producción y de mercado previstos en el sector para el año próximo. Sin duda, es uno de los sectores que está animando la recuperación económica del país y puso como ejemplo al automóvil en la colaboración del sector privado y del público a la hora de alcanzar objetivos importantes para el país.

En cuanto a las exportaciones, el sector del automóvil prevé terminar el año con un superávit de 16.000 millones de €, diez veces más que en el período pre-crisis. Consumo, inversión y comercio exterior son las piezas básicas del cambio del modelo productivo y el automóvil lidera todos esos puntos.

El titular del Ministerio de Industria, Turismo y Energía, subrayó la importancia de la industria del automóvil en la economía española con un peso específico en el contexto internacional y puso como ejemplo a España respecto a otros países en las reformas afrontadas.

Dos ministros y cuatro secretarios de Estado junto a directivos de las principales industrias del sector de automoción en España se han dado cita en la segunda jornada del II Foro de Automoción organizado por ANFAC y PWC. Una prueba de la importancia que para el Gobierno tiene un sector que crece con fuerza y que está haciendo mejorar las exportaciones y la balanza comercial cada día.

ANFAC José Manuel Soria Recuperación económica Ana Pastor