Es noticia
Mercedes y Renault amplían sus acuerdos
  1. Motor
PRIMER FRUTO: RENAULT TWINGO Y SMART

Mercedes y Renault amplían sus acuerdos

En la mañana de ayer, Dieter Zetsche en su calidad de presidente del Grupo Daimler, y Carlos Ghosn, como Presidente de Renault-Nissan, anunciaron la continuación de

Foto:

En la mañana de ayer, Dieter Zetsche en su calidad de presidente del Grupo Daimler, y Carlos Ghosn, como Presidente de Renault-Nissan, anunciaron la continuación de sus acuerdos de colaboración en diferentes proyectos, hasta 12 en estos momentos. Esto supone multiplicar por cuatro los que inicialmente se acordaron al comienzo de esta colaboración.

Esta declaración demuestra que ambas partes están muy contentas con esta colaboración y con los ahorros que permiten a ambos grupos industriales. Además se ha abierto la puerta a seguir buscando nuevos acuerdos puntuales “siempre que estos sirvan para que ambas compañías consigan beneficios de ellas”.

Sin duda esta fue una de las noticias del Salón de París en su edición 2014, aunque no se produjo dentro de las instalaciones sino en un hotel a escasos metros de la Puerta de Versalles. Pero entre los protagonistas de la muestra francesa hay dos modelos desarrollados conjuntamente por ambos grupos, como son el Renault Twingo y su “hermano” alemán el Smart Fortwo y Forfour. Este fue el primer acuerdo de colaboración entre ambos y ha sido un desarrollo completo hecho conjuntamente.

También es muy destacable la forma en la que ambos dirigentes, verdaderos pesos pesados de la industria automovilística, han anunciado a la prensa la situación de sus acuerdos, en un tono muy distendido, entre risas y bromas por parte tanto de Zetsche como de Ghosn.

Ahora ambos grupos miran hacia un futuro estable para sus acuerdos que se están desarrollando conforme a lo previsto. El primer acuerdo de colaboración entre ambas compañías se firmó en el año 2010 y solo iba enfocado a tres proyectos básicamente centrados en Europa. Y solo cuatro años más tarde se han multiplicado por cuatro, y en estos momentos hay doce proyectos activos en Europa, Asia y Norteamérica.

Carlos Ghosn ha declarado que “la dimensión mundial de estos programas es la garantía de que esta colaboración continuará desarrollándose y que nuestro acuerdo se inscribe en el largo plazo. Esta colaboración permite acelerar en la puesta en el mercado de varios importantes vehículos. Y esto constituye una ventaja estratégica para Renault y Nissan”.

Por su parte Dieter Zetsche señalaba que “desde el comienzo, en 2010, estos acuerdos han cumplido fielmente las expectativas e incluso las han superado. Por ello continuaremos trabajando en el futuro de la misma manera en el marco de los proyectos conjuntos que sean beneficiosos para ambas partes. Se trata de un acuerdo de funcionamiento virtuoso que conviene perpetuar”.

Pero el caso del Twingo y los Smart no es el único, aunque si el más conocido y el más avanzado. En junio de 2014 Nissan y Daimler anunciaban el desarrollo conjunto de vehículos compactos del segmento alto de gama para su producción en Méjico. Y para ello van a poner en marcha una fábrica conjunta en Aguascalientes, muy próxima a otra de Nissan ya existente, cuyas obras comenzarán en 2015. Se empezarán a fabricar coches de la marca Infiniti en 2017, y los modelos de Mercedes se lanzarán en 2018. Su capacidad de producción será de 300.000 unidades al año.

Pero hay otros acuerdos importantes en cuanto a plataformas y motores. El nuevo Infiniti Q30 que se fabricará desde el próximo año en la planta de Nissan en Sunderland empleará la plataforma del Clase A. Y también se fabricarán en China modelos compactos premium de ambas marcas.

También continúan en marcha proyectos para la adquisición conjunta de componentes y con ello conseguir reducción de costes. Renault suministra motores diesel 1.6 para los nuevos Mercedes Vito y Clase C. También la marca francesa produce los propulsores de tres cilindros de gasolina que emplean los nuevos Smart. En junio se ha puesto en marcha la producción conjunta de un propulsor de 2 litros Turbo de 4 cilindros en una nueva factoría de ambos compañías en Tennessee que se empleará en el Infiniti Q50 y en el Mercedes Clase C.

En la mañana de ayer, Dieter Zetsche en su calidad de presidente del Grupo Daimler, y Carlos Ghosn, como Presidente de Renault-Nissan, anunciaron la continuación de sus acuerdos de colaboración en diferentes proyectos, hasta 12 en estos momentos. Esto supone multiplicar por cuatro los que inicialmente se acordaron al comienzo de esta colaboración.

Nissan París