Es noticia
Jaguar E-Type Lightweight, el fin de una historia que comenzó en 1964
  1. Motor
SE FABRICARÁN LAS SEIS UNIDADES PENDIENTES

Jaguar E-Type Lightweight, el fin de una historia que comenzó en 1964

En el año 1964 Jaguar puso en marcha un proyecto para hacer 18 unidades de una versión muy especial para competición de su modelo más legendario,

En el año 1964 Jaguar puso en marcha un proyecto para hacer 18 unidades de una versión muy especial para competición de su modelo más legendario, el deportivo biplaza E-Type. Pero solo se hicieron 12 unidades que lograron importantes victorias en competición en esos años. Ahora, Jaguar va a hacer las seis unidades restantes, exactamente iguales a las fabricadas entonces.

Es una historia bonita porque cada una de estas seis unidades se construirá con arreglo a las especificaciones exactas del último E-Type Lightweight producido en el año 1964. Y se fabricará artesanalmente en las mismas instalaciones de Jaguar en las que el E-Type fue ensamblado por primera vez, en la planta de Browns Lane, en Coventry. Se venderán como vehículos de competición de época y todos ellos podrán ser homologados por la FIA con fines deportivos.

Los nuevos vehículos son los seis restantes del proyecto Special GT E-Type que inició su andadura en febrero de 1963 con el propósito de construir 18 unidades, pero del que finalmente, solo se construyeron una docena. Los seis números de chasis restantes han permanecido en estado latente hasta ahora, ya que los seis nuevos vehículos con carrocería de aluminio llevarán los históricos números de chasis originales asignados entonces a aquellos E-Type Lightweight que no se hicieron.

La división Special Operations de Jaguar Land Rover, a través de su división Jaguar Heritage, será la responsable de la construcción artesanal de estos vehículos. Los originales Lighweight son unos vehículos muy buscados por los coleccionistas y dada su escasa producción se cotizan por encima de los tres millones de euros cada uno.

El componente central del E-Type Lightweight es su carrocería de aluminio. Este material sustituyó el acero de la producción del E-Type normal con el objetivo de reducir su peso, logrando un ahorro de 114 kilogramos respecto al modelo estándar. Para hacer estas nuevas unidades ha sido clave la gran experiencia que la marca Jaguar tiene en el empleo del aluminio, lo que ha permitido hacer los 230 componentes de la carrocería de cada unidad idénticos a los del original.

Los avances de la tecnología se han utilizado para lograr la máxima calidad y no para hacer cambios en su construcción. Y todo se ha hecho conforme al último de los modelos fabricados entonces, el chasis número 12, que ya incorporaba ciertos refuerzos que no tuvieron las primeras unidades.

A nivel de mecánica el Lightweight también se mantiene como el original. Motor de seis cilindros en línea, el famoso XK, que se introdujo en el XK120 del año 1948. Un propulsor muy avanzado para su tiempo, de doble árbol de levas en cabeza con accionamiento por cadena y con su culata de aluminio con cámaras de combustión hemisféricas.

La relación de compresión es de 10:1 y el vehículo actual incorpora los mismos tres carburadores Weber que fueron homologados por Jaguar para el E-Type Lightweight de la época, pero también está disponible con un sistema de inyección mecánica de combustible de la marca Lucas. Este último se ofrece a los clientes como una opción de pago, pero el primer prototipo de la nueva serie lo incorpora.

Tanto en el caso de la alimentación mediante carburadores como de la inyección mecánica de combustible, la potencia es de 340 CV, con un par en torno a los 380 Nm a 4.500 rpm. La caja de cambios es manual de cuatro velocidades sincronizadas, de relaciones cortas, igual que la del modelo original de 1964. E incluye un diferencial de deslizamiento limitado en el tren trasero.

En honor a los E-Type Lightweight, Jaguar también ha reforzado su relación con Bremont Watch Company, que creará seis relojes de pulsera E-Type personalizados, que se ofrecerán a los afortunados clientes de los seis nuevos vehículos de Jaguar.

Esta es una historia muy especial. Que una marca como Jaguar decida terminar de hacer seis unidades que le faltan de una serie que puso en producción en el año 1964, y siguiendo al pie de la letra las consignas de los primeros coches fabricados, es un caso único en la historia del automóvil. También es única la belleza de este coche, como pueden comprobar en las imágenes que acompañan a este reportaje. Solo hay un problema, se van a hacer seis unidades y Jaguar podría tener más de 500 pedidos de este coche en solo unos días. Y sin mirar el precio. Esto sí que es la máxima exclusividad.

En el año 1964 Jaguar puso en marcha un proyecto para hacer 18 unidades de una versión muy especial para competición de su modelo más legendario, el deportivo biplaza E-Type. Pero solo se hicieron 12 unidades que lograron importantes victorias en competición en esos años. Ahora, Jaguar va a hacer las seis unidades restantes, exactamente iguales a las fabricadas entonces.