Es noticia
Citroën C4 Cactus, filosofía de vanguardia
  1. Motor
AL VOLANTE DEL INNOVADOR MODELO FRANCES

Citroën C4 Cactus, filosofía de vanguardia

Tras la reciente noticia de la separación completa de las marcas Citroën y hasta ahora su segmento DS, se lanza al mercado el nuevo Citroën C4

Tras la reciente noticia de la separación completa de las marcas Citroën y hasta ahora su segmento DS, se lanza al mercado el nuevo Citroën C4 Cactus, que toma como base el C3de la marca gala para situarse como una alternativa en el segmento C de las berlinas compactas. El coche ya se puede adquirir en nuestro país y está disponible a partir de 14.750 euros.

Este nuevo y llamativo modelo nace muy apegado al ADN histórico de la marca, donde la creatividad ha sido un factor fundamental a lo largo de los años como ya lo fue con modelos míticos como el 2 CV o el “Tiburón”. El Cactus concilia una estética rompedora para un uso cotidiano, en el que juegan un papel fundamental los “Airbump”, con un diseño innovador, integrados en los paragolpes y en forma de paneles laterales en las puertas, cuya misión es proteger al coche de los pequeños golpes diarios. Otros elementos estéticos diferenciadores son las barras en el techo o los prominentes pasos de rueda rematados en plástico duro que le aportan un carácter robusto.

Cerca de una estética crossover, el C4 Cactus es un turismo de diseño compacto, ágil y manejable de 4,16 metros de longitud, 1,73 metros de anchura y 1,48 metros de altura. Es decir, es 17 cm más corto y 6 cm más estrecho que unCitroën C4 “normal”. La reducción de su masa ha sido uno de los objetivos principales de los diseñadores de este vehículo, consiguiendo reducir su peso en 200 kg, en gran medida por la utilización de materiales ligeros, caso del capó de aluminio, y por la supresión de algunos elementos de confort.

En su interior el Cactus aúna la originalidad mostrada en su exterior. Nos sorprende con sus asientos delanteros unidos en forma de sofá (solo para la versión ETG) y una voluminosa pantalla táctil de 7 pulgadas de serie en la que encontramos los mandos para la climatización, sistemas multimedia, radio, navegación y cámara de visión trasera que se incluye de serie en este modelo.

Tras el volante encontramos otro display digital que sólo nos muestra la velocidad y el nivel de carburante. El tacómetro ha sido uno de los elementos de los que se ha prescindido con el objetivo de disminuir el peso y coste del vehículo.

El salpicadero se muestra con un diseño sobrio, en el que destaca una amplia guantera en la parte superior rematada con forma de maleta antigua con hebillas y tachuelas. Esto es posible gracias una tecnología exclusiva que permite situar el airbag del acompañante en el techo (Tecnología Airbag in Roof), permitiendo un mayor espacio al pasajero y un volumen de carga superior.

Otro elemento disponible en este modelo es el techo panorámico de cristal de alta protección térmica. Supone una novedad puesto que en ningún caso se podrá instalar una cortinilla para protegernos de la radiación solar. Éste es uno más de los detalles que la marca francesa ha utilizado para reducir el peso (6 kg menos). Y también las ventanillas traseras solo disponibles con apertura tipo compás o “pop out”, que logran ahorrar 11 kg más.

El C4 Cactus nos recibe en un interior espacioso y con una buena sensación de amplitud. En este original modelo pueden acomodarse hasta cinco pasajeros, destacando la sensacional altura al techo disponible en los asientos delanteros. Detrás esta cota es inferior, pero suficiente para que personas que no excedan de 1,90 metros puedan viajar con comodidad. Por su anchura interior, el C4 Cactus no es confortable para tres pasajeros de buena envergadura.

El maletero tiene una capacidad de 358 litros, una cifra muy similar a la de modelos de su mismo tamaño, pero en el caso del C4 Cactus sus formas muy regulares y su gran profundidad permite aprovechar cada uno de esos litros. Su principal inconveniente es un umbral de carga un poco elevado, 77 cm, lo que dificulta la carga y descarga de bultos pesados.

El C4 Cactus se ofrece con tres niveles de acabado exterior (Live, Feel y Shine) y tres diseños del interior del habitáculo. Todo ello lo podremos personalizar mediante los 10 colores de carrocería disponibles y los cuatro colores de AirBump (beige, negro, gris y marrón chocolate) cuya configuración no es totalmente libre con respecto a los colores de carrocería.

Las mecánicas de las que dispondrá serán dos variantes diesel de 92 y 100 CV y por el momento una de gasolina VTI de 82 CV, a la que se sumará en octubre el motor PureTech de 110 CV. Estas mecánicas están asociadas a un cambio manual de 5 velocidades y en algunas versiones están disponibles con el cambio robotizado ETG y ETG6 de nueva generación con 5 y 6 velocidades respectivamente que se manejan con facilidad mediante tres botones situados en el salpicadero.

Los datos oficiales que ofrece Citroën para el Cactus en cuanto a consumo son bastante austeros, situándose en 3.1 l/100km y unas emisiones de CO2 de 82g/km en la motorización e-HDi 92. Por lo que respecta a la motorización de gasolina PureTech 110, que llegará en octubre, marca un consumo de 4,6 l/100km y 105g/km CO2. Cifras que no son reales, puesto que durante las pruebas dinámicas que pudimos realizar por la ciudad de Amsterdam y sus alrededores con la versión PureTech 110 situaba el consumo medio por encima de los 5 l/100km.

Su comportamiento de conducción es alegre y se desenvuelve con total agilidad por las enrevesadas calles de la gran urbe. En carreteras viradas las suspensiones, pensadas para favorecer el confort de marcha, tienen unos reglajes suaves, lo que propicia algunos balanceos de la carrocería en las curvas más cerradas, pero sin perjudicar su estabilidad que, tal y como sucede en todos los modelos de la marca francesa, es intachable.

También tuvimos la ocasión de poner a prueba el cambio ETG6 en la versión e-HDi 92, que a diferencia de la anterior generación de cajas de cambios pilotadas del grupo PSA tiene una transición ágil entre la 1º y 2ª marcha, pero a partir de la 3ª velocidad peca de cierta lentitud a la hora de afrontar una marcha superior.

Este vehículo, que no deja indiferente a nadie, va acompañado de una agresiva campaña de precios, oscilando entre los 14.750 euros del modelo de acceso, el C4 Cactus VTi 82 Live, hasta los 20.450€, que es lo que cuesta el C4 Cactus e-HDi 92 ETG6 Shine Edition Moonlight. Además, para facilitar el acceso al C4 Cactus, Citroën pone en marcha el plan “Citroën Flexy Drive” destinado a aquellos conductores que realicen menos de 15.000 km anuales para los que la marca propone un tipo de alquiler mensual que incluye el seguro, suponiendo un gran ahorro.

Y también el plan “Citroën Simple Drive”, que es una especie de renting para particulares que cuenta con 3 diferentes modalidades según incluyamos el mantenimiento del vehículo y seguro, sólo el seguro o únicamente la cuota mensual del vehículo.

Tras la venta de 780.000 unidades desde que en 2005 el C1 de Citroën saliera al mercado, el “pequeño” de la marca se pone al día con una estética fresca, alegre y con chispa, con el objetivo de atraer la atención de los más jóvenes, en el que destaca con especial interés la posibilidad de adquirirlo con techo abatible ‘Airscape’.

Las dimensiones de este urbanita se sitúan en 3,46 metros de largo, 1,62 metros de ancho y 1,45 metros de altura, lo que permite albergar a 4 pasajeros y un maletero de 196 litros (57 más que su predecesor), ampliable hasta 780 litros abatiendo los asientos traseros.

El nuevo C1 se ofrecerá con 3 y 5 puertas, incorporando de serie tecnologías como una pantalla táctil de 7 pulgadas, el sistema ‘Mirror Screen’ que permite la conexión y utilización de aplicaciones de smartphones a través de la pantalla del vehículo, cámara de marcha atrás, sistema Star&Stop y sistema ‘Hill Assist’ de ayuda al arranque en pendiente.

Con un peso de 840kg, empleará dos motorizaciones gasolina, el e-VTi 68 y el VTi 82 de la familia PureTech que firman un consumo de 4,3 l/100km y unas emisiones de CO2 de 99 g/km. Ambos se pueden adquirir con un cambio manual de 5 velocidades o con la caja de cambios manual pilotada ETG5.

Contará con 8 colores de carrocería en combinaciones bitono, con pintura diferente para techo y carcasa de los retrovisores. Además, en la versión ‘Airscape’ se podrá optar entre 3 diferentes colores de la capota. Por el momento no se conocen datos en cuanto a su precio pero llegará al mercado para competir con “su primo” el Peugeot 108, el Toyota Aygo o el acomodado Renault Twingo.

Tras la reciente noticia de la separación completa de las marcas Citroën y hasta ahora su segmento DS, se lanza al mercado el nuevo Citroën C4 Cactus, que toma como base el C3de la marca gala para situarse como una alternativa en el segmento C de las berlinas compactas. El coche ya se puede adquirir en nuestro país y está disponible a partir de 14.750 euros.

Tecnología