Es noticia
Tracción total para el Seat León ST
  1. Motor
DISPONIBLE SÓLO EN VERSIONES TURBODIÉSEL

Tracción total para el Seat León ST

La familia del Seat León, el segundo modelo más vendido del mercado español, sigue creciendo con la llegada de una variante equipada con tracción total

Foto:

La familia del Seat León, el segundo modelo más vendido del mercado español, sigue creciendo con la llegada de una variante equipada con tracción total sobre la base del modelo familiar. El nuevo León ST 4Drive está a la venta con motores de 105 y 150 caballos turbodiésel y con un precio de partida, con el plan PIVE incluido, de 20.100 euros.

Es un modelo interesante porque viene a completar aún más la gama del modelo compacto de Seat que ya es una gran familia, con tres carrocerías diferentes y con muchas opciones mecánicas, pero que hasta ahora no contaba con el 4x4. Y será una opción poco buscada en el mercado español, pero que si va a ofrecer un buen volumen en mercados como Alemania o Austria.

Este León ST 4Drive no es la versión todocamino del modelo, que no llegará al mercado hasta enero del próximo año bajo la denominación X-perience. En este caso del 4Drive es simplemente un León con carrocería familiar al que se ha incorporado un sistema de tracción Haldex de quinta generación. Pero no tiene unas suspensiones más altas o reforzadas, ni tampoco una estética diferenciada con pasos de rueda con protecciones y demás. Es como un familiar más, pero con tracción 4x4.

Para la incorporación de esta nueva tracción se ha modificado el sistema de suspensión del eje trasero, con un nuevo multibrazo. La incorporación de este embrague Haldex detrás ha supuesto un incremento de peso de 124 kilos. Como consecuencia el consumo de carburante se incrementa ligeramente frente a la versión de tracción delantera alrededor de 0,7 litros cada 100 kilómetros. Y las prestaciones son prácticamente las mismas.

Donde el coche gana mucho es en motricidad, por lo que en condiciones de circulación con baja adherencia ésta es muy buena. En la toma de contacto que hemos podido hacer con el vehículo, en la sierra de Madrid, tampoco hemos tenido oportunidad de probar en estas condiciones, pero si hemos podido comprobar lo bien, y sobre todo lo rápido, que actúa el embrague Haldex ante la más mínima pérdida de tracción.

El recorrido pasaba por el Puerto de Navacerrada, incluyendo la bajada hacia Segovia con las famosas “7 revueltas” y en esas zonas de baja velocidad si se podía comprobar la rapidez de la entrada en acción del embrague Haldex y la mejora de la motricidad. En condiciones normales el vehículo funciona con tracción delantera, con solo un pequeño porcentaje de pérdida por el sistema en torno a un 2%.

Cuando se detecta una pérdida de tracción parte de la tracción pasa al eje trasero y en un caso extremo puede llegar a enviar hasta el 98% del par a ese eje posterior si las circunstancias así lo hacen necesario. Lo más importante de este nuevo sistema Haldex de quinta generación es que permite la utilización del diferencial XDS en ambos ejes. Es decir, que el embrague no solo permite repartir la potencia entre los ejes delantero y trasero, sino que también permite repartir el par entre la rueda izquierda y derecha de cada eje.

Todo ello hace que el nuevo León ST 4Drive sea un vehículo ideal para su utilización en carreteras con poca adherencia, en zonas de montaña donde las humedades o las placas de hielo pueden comprometer la tracción. Y también es un vehículo ideal para aficionados a los deportes de invierno, porque a la buena tracción le aporta un amplio habitáculo.

Hablemos de mecánica, donde no hay muchas novedades. La gama ST se va a ofrecer solo con mecánicas diesel. En concreto una variante de acceso con el motor 1.6 de 105 caballos y por encima otro con el 2.0 de 150 caballos. Y en la gama no se incluye la opción del cambio DSG.

Esta variante 4Drive es sin duda una versión pensada para países en los que la baja adherencia sea clave en el tráfico, y por ello su foco está dirigido hacia países como Alemania, Austria y otros mercados centroeuropeos en los que la climatología pone a prueba la estabilidad de los vehículos y su seguridad. España, y sobre todo la zona norte, podría ser una región apta para este nuevo modelo.

La familia del Seat León, el segundo modelo más vendido del mercado español, sigue creciendo con la llegada de una variante equipada con tracción total sobre la base del modelo familiar. El nuevo León ST 4Drive está a la venta con motores de 105 y 150 caballos turbodiésel y con un precio de partida, con el plan PIVE incluido, de 20.100 euros.

León