Es noticia
Peugeot 108, un toque chic en la ciudad
  1. Motor
LLEGARÁ DESPUES DEL VERANO CON 68 Y 82 CV

Peugeot 108, un toque chic en la ciudad

Peugeot lanzará el próximo mes de octubre su apuesta por el segmento de los coches de uso eminentemente urbano con el 108

Peugeot lanzará el próximo mes de octubre su apuesta por el segmento de los coches de uso eminentemente urbano con el 108, un vehículo que aporta un buen comportamiento dinámico junto a grandes posibilidades de personalización y la posibilidad de optar por una variante de carrocería descapotable.

El nuevo Peugeot 108 llegará al mercado como un coche con estilo chic, de formas redondeadas y alegres, en el que quizá lo más destacable son sus grandes posibilidades de personalización. Colores muy llamativos, techos de color diferente al resto de la carrocería y todo tipo de decoraciones para que nuestro coche sea realmente exclusivo.

Emplea la misma plataforma que ya utilizó su antecesor, el 107, que se lanzó al mercado en el año 2005, pero ha sido totalmente modificada con un esquema de suspensión trasero nuevo y con profundos cambios en la suspensión delantera, en la dirección y los frenos. Y eso es lo primero que se aprecia, que su comportamiento es mucho mejor que el de su antecesor.

El 107 era un coche con una estabilidad justa y poco asentado sobre el asfalto. El nuevo es lo contrario, mejor posicionado sobre la carretera, con unas suspensiones más duras que transmiten al conductor la sensación de mayor seguridad. Hemos realizado una toma de contacto con el nuevo Peugeot 108 en la zona norte de París, en un recorrido de más de 200 kilómetros, incluyendo un recorrido urbano por el siempre atascado tráfico parisino.

El coche ofrece un buen comportamiento para sus dimensiones y su peso, pero sobre todo sorprende cuando se compara con el de su antecesor, donde se aprecia una gran mejoría. Pero la baza del Peugeot 108 no es tanto su comportamiento en ciudad y en carretera, que para eso ya hay otros vehículos más adaptados para aquellos que tengan que hacer muchos kilómetros. El Peugeot 108 se mueve muy bien en un entorno urbano. Sin duda sus dimensiones son la clave, con esa longitud de 3,47 metros que le convierten en uno de los reyes de la ciudad, con permiso del Smart. Y también por su anchura, de 1,61 metros si se descuentan los espejos.

Básicamente, el Peugeot 108 está dirigido a una clientela femenina, que en la mayor parte de los casos vive sola o en pareja pero sin hijos y que busca la máxima movilidad en entornos urbanos e interurbanos. Y buscan manejabilidad y bajo consumo, pero sobre todo un diseño diferenciador.

El Peugeot 108 se ofrece con dos tipos de carrocería, de 3 o 5 puertas y también con un techo normal o con una variante descapotable en las versiones 108 Top. Esta, en realidad, incorpora un techo que se pliega, al estilo del que emplea el Fiat 500,y que deja un hueco de 76 centímetros de largo por 80 de ancho. Es, por ello, una forma de abrir el coche pero sin quitar espacio y sin hacer que sea muy costoso.

Y en su aspecto mecánico ya no se ofrece una motorización diesel. Ahora la opción se basa en dos motores de gasolina, en ambos caso de tres cilindros. El primero es un 1.0 de 68 caballos que mueve con bastante agilidad este pequeño coche, sobre todo por su peso muy reducido, de 860 kilos. Y por encima hay una variante más potente, con un propulsor de la familia Pure Tech, también de tres cilindros, que en este caso ofrece 82 caballos. Los consumos son muy similares, con una cifra de 4,2 litros en el 1.0 que sube hasta los 4,3 litros en la versión más potente de la gama.

En la toma de contacto hemos podido conducir las dos variantes de motor y sinceramente creo que la primera, la de 68 caballos es suficiente si se quiere usar el coche solo en el entorno urbano, pero si se busca moverse por fuera de la ciudad es más aconsejable dar el salto a la variante de 82 CV.

Todos los 108, como sus equivalentes el Citroën C1 y el Toyota Aygo, llevarán tracción delantera, mientras que en cuanto a cajas de cambio se produce una circunstancia un poco especial. La versión de acceso, con el motor de 68 caballos, va asociada con una caja de cambios manual pilotada. Significa que el coche no tiene embrague y que funciona en modo automático aunque el conductor siempre puede seleccionar las marchas manualmente. En cuanto al más potente, de 82 CV, va asociado con un cambio manual convencional de cinco marchas.

El coche ofrece una amplia gama de terminaciones exteriores y de acabados de interior. Hay siete decoraciones exteriores, Diamond, Dressy, Barcode, Kilt, Tatoo, Sport y un llamativo bitono. Estas opciones se completan con los tres acabados interiores, Porcelana blanco con algunas partes del salpicadero en un acabado blanco brillante muy llamativo. Otro es el acabado Aikinita, mientras que la tercera alternativa es la combinación de los dos primeros, porcelana con Aikinita.

Este 108 es un coche moderno y los sistemas de conexión con el smartphone son también claves en su estilo. El nuevo modelo ofrece en la versión más equipada una pantalla táctil de 7 pulgadas, conexiones Bluetooth, Jack y USB. Y con ésta última se puede conectar el teléfono para poder tener acceso a todo lo que tenemos en el Smartphone, incluido el acceso a internet.

De esta forma se ofrece poder contar con un navegador basado en Google Maps, aunque las posibilidades son inagotables, al ofrecer el sistema la posibilidad de conectar el Smartphone al equipo del coche y tener en la pantalla lo mismo que se tiene en el móvil. Durante nuestro recorrido, por una zona bastante aislada de los núcleos urbanos, la mala cobertura del teléfono hizo que en algún momento el sistema de navegación no funcionara correctamente. Pero es lo mismo que ocurre con el móvil, que ya forma parte de nuestra rutina diaria.

A su favor se debe decir que para que todos estos sistemas funcionen, y contrariamente a lo que ocurre en otros coches, con el 108 no hay que pagar ninguna cuota de conexión a un servicio, ni absolutamente nada. Y aunque se produjeron pequeños fallos en su utilización, cuando el coche llegue al mercado ya habrá evoluciones del software que harán las cosas mucho más fáciles.

Aún no hay precios, puesto que el coche no se lanzará hasta el mes de octubre, pero la versión de cinco puertas con el motor más potente se situará por debajo de los 10.000 euros con el Plan PIVE incluido. Pero la versión de acceso, al llevar el cambio manual pilotado, más caro, tendrá poca diferencia de precio con éste, en torno a 500 euros.

No es un coche barato, porque el objetivo de la marca no ha sido lograr un precio de acceso muy ajustado, sino que lo que se ha buscado ha sido desarrollar un coche bueno, con un completo equipamiento y con un precio lo más bajo posible. Y en este sentido, su equipamiento y su calidad de terminación lo demuestran fehacientemente.

En un principio el 108 se venderá en España en su variante de cinco puertas con el techo convencional y en el caso del Cabrio con las dos versiones de carrocería, de 3 y 5 puertas. Y en cuanto a terminaciones, la de acceso, pero con un equipamiento muy completo, será el Active, mientras que el Allure Top representará el tope de gama e incluirá de serie elementos como el cuentarrevoluciones, las llantas de aleación de 15 pulgadas, la pantalla táctil de 7” o el limitador de velocidad, entre otros.

Peugeot lanzará el próximo mes de octubre su apuesta por el segmento de los coches de uso eminentemente urbano con el 108, un vehículo que aporta un buen comportamiento dinámico junto a grandes posibilidades de personalización y la posibilidad de optar por una variante de carrocería descapotable.