Es noticia
Seat lanzará su León todocamino antes de final de año
  1. Motor
EL X-PERIENCE DISPONIBLE CON CUATRO MOTORES

Seat lanzará su León todocamino antes de final de año

Seat ampliará su gama antes de final de año con una nueva variante de tipo todocamino basada en el León ST, con una estética reforzada y tracción 4x4

Seat ampliará su gama antes de final de año con una nueva variante de tipo todocamino basada en el León ST, con una estética reforzada y con tracción 4x4. El nuevo modelo se llamará León X-perience, contará con una gama de motores TDi y TSi de hasta 184 caballos, una carrocería sobreelevada y las últimas tecnologías de ayuda a la conducción.

Seat ha logrado posicionar sus dos modelos más importantes, el Ibiza y el León, como los dos primeros vehículos del mercado español. El Ibiza lleva años como líder de ventas de Seat en España, pero para conseguirlo con el León se ha reforzado la gama con nuevas versiones.Así, al León de siempre, el de cinco puertas, se sumaron el año pasado una versión de 3 puertas más deportiva y otra familiar, el ST. También la gama ofrece versiones de altas prestaciones, como el León Cupra, y otra de bajo consumo, el Ecomotive. Y a ellas se añade ahora una nueva variante de carrocería, denominada X-perience.

Esta cuarta versión de carrocería, está basada en la plataforma del León familiar, pero aporta una carrocería ligeramente sobreelevada, con unas protecciones laterales en los pasos de ruedas y en el frontal y la parte trasera. Vamos, es el León todocamino. Además, incorpora tracción a las cuatro ruedas con un sistema Haldex de última generación para enviar parte de la potencia disponible al eje trasero cuando se hace necesario.

El León X-perience está basado en el León ST, con el que comparte casi todos sus elementos. Pero con su tracción a las cuatro ruedas controlada electrónicamente, la suspensión reforzada y con una distancia libre al suelo ampliada en 15 milímetros, el X-perience se convierte en un vehículo con personalidad propia, con un aspecto aventurero e inconfundible y un diseño interior también exclusivo y diferente al del resto de la gama León.

El León X-perience tiene un carácter distintivo gracias a las molduras de protección de los pasos de rueda y de las taloneras de las puertas. Y también es diferenciador el frontal con sus amplias tomas de aire, faros antiniebla con función cornering y un protector de cárter acabado en aluminio. En cuanto a la zaga, destaca por un nuevo parachoques con molduras de protección, una parte inferior acabada en aluminio y tubos de escape cromados. Las llantas son de 17 pulgadas y opcionalmente de 18 pulgadas con un diseño exclusivo de cinco radios dobles, mientras que las barras portaequipajes del techo tienen un acabado negro anodizado.

Mantiene la gran versatilidad de su punto de partida, el León ST. El maletero tiene la máxima funcionalidad, con una capacidad de partida de 587 litros que pueden llegar hasta los 1.470 litros con los respaldos de los asientos posteriores abatidos.

En cuanto a su mecánica, el nuevo León X-perience tiene un carácter dinámico basado en sus potentes propulsores. El tope de gama es el 2.0 TDI CR de 184 CV, que va asociado con el cambio DSG para ofrecer el máximo dinamismo. 7,1 segundos para pasar de 0 a 100 km/h o 224 km/h de velocidad punta, y todo ello con un consumo muy ajustado, de 4,9 litros.

El siguiente escalón de potencia en la gama es el 2.0 TDI CR de 150 CV con caja de cambios manual de seis marchas. Esta variante también consume 4,9 litros. Este consumo es aún más bajo en la versión de acceso, que emplea el motor 1.6 TDI CR de 110 CV. En este caso el consumo se sitúa en los 4,8 litros. Y la gama se completa con un propulsor de gasolina, el 1.8 TSI de 180 CV. También monta de serie un cambio DSG de seis relaciones, cuyo consumo se sitúa en los 6,6 litros a los 100 kilómetros.

El León X-perience incorpora de serie tracción a las cuatro ruedas. Se trata del nuevo sistema Haldex de quinta generación que consiste en un embrague multidisco con accionamiento hidráulico y control electrónico, que reacciona rápidamente ante las situaciones con problemas de tracción. En una utilización normal, el embrague transmite la mayoría del par motor hacia las ruedas delanteras. Si éstas perdieran tracción, parte del par motor disponible se envía al eje trasero.

El nuevo León X-perience ofrece un elevado nivel tecnológico con interesantes sistemas de ayuda a la conducción. Entre ellos el control dinámico EDS (bloqueo electrónico del diferencial en ambos ejes) y el XDS (diferencial de deslizamiento limitado para mayor tracción en curva), el control de estabilidad ESC y el freno multicolisión. Y entre las opciones disponibles se incluyen los faros de LED integrales, el control de velocidad de crucero adaptativo ACC con función de frenada de emergencia en ciudad, detector de somnolencia y el asistente de control de carril.

El Control de Velocidad de Crucero Adaptativo ACC mantiene la velocidad deseada y una distancia de seguridad predeterminada, acelerando y decelerando el vehículo de manera automática dependiendo de la situación del tráfico. Se puede establecer una velocidad de crucero de entre 30 y 160 km/h. Y en las versiones con cambio DSG puede llegar a detener el vehículo.

El sistema de radar Front Assist, que incluye la función de frenada en ciudad, observa el tráfico que circula por delante y en el mismo carril y puede evitar una colisión con el vehículo de enfrente. Si se identifica una situación de distancia crítica y riesgo de colisión a velocidades entre 30 y 210 km/h, el asistente avisa al conductor, pero si este no hace nada aplica automáticamente los frenos para reducir las lesiones.

La función de frenada de emergencia en ciudad es una extensión del sistema Front Assist que opera en situaciones de congestión vial urbana. A velocidades entre 5 y 30 km/h, la función reacciona con una frenada de emergencia en los instantes previos a una colisión.

Seat ampliará su gama antes de final de año con una nueva variante de tipo todocamino basada en el León ST, con una estética reforzada y con tracción 4x4. El nuevo modelo se llamará León X-perience, contará con una gama de motores TDi y TSi de hasta 184 caballos, una carrocería sobreelevada y las últimas tecnologías de ayuda a la conducción.

León