Es noticia
Las multas del semáforo rojo en Madrid no tienen suficiente garantía de veracidad
  1. Motor
SEGÚN JUZGADO DE LO CONTENCIOSO Nº 5 DE MADRID

Las multas del semáforo rojo en Madrid no tienen suficiente garantía de veracidad

Una reciente sentencia judicial pone de nuevo en entredicho las denuncias formuladas por el sistema “foto-rojo” que el ayuntamiento de Madrid emplea para sancionar a los

Foto:

Una reciente sentencia judicial pone de nuevo en entredicho las denuncias formuladas por el sistema “foto-rojo” que el ayuntamiento de Madrid emplea para sancionar a los conductores que se saltan el semáforo en rojo. Una práctica denunciada reiteradamente por la asociación de defensa de los conductores, Automovilistas Europeos Asociados (AEA)

Y es que a la amplia lista de argumentos utilizados ya por distintos juzgados de Madrid cuestionando la fiabilidad de este sistema utilizado por el Ayuntamiento de Madrid desde noviembre de 2009, hay que añadir uno nuevo en el que se advierte que no es factible comprobar si la matrícula que aparece en las fotografías realmente corresponde con el vehículo que “supuestamente” rebasó el semáforo en rojo.

En concreto, esta sentencia judicial ha sido dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Madrid, que ha anulado una sanción de 200 € y la detracción de 4 puntos, que el Ayuntamiento de Madrid había impuesto a un automovilista por rebasar, presuntamente, un semáforo en fase roja en la Av. de los Poblados en junio de 2012.

El juzgado -en respuesta al recurso planteado por los servicios jurídicos de AEA en defensa de los intereses de uno de sus miembros-, considera que “los fotogramas que se acompañan al expediente administrativo no permiten reputar acreditada la infracción puesto que no gozan de suficiente garantía de veracidad ya que no hay constancia que las imágenes hayan sido captadas y manipuladas por funcionario policial alguno” y por esa razón anula la sanción impuesta, condenando además al consistorio madrileño al pago de las costas judiciales (aproximadamente unos 360 €).

Esta nueva resolución judicial se suma al rosario de sentencias judiciales obtenidas por los letrados de la organización de defensa de los conductores AEA, a través de distintos Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid (los números 5, 10, 23, 25 y 34) y pone de nuevo en evidencia la falta de garantías del sistema utilizado por el Ayuntamiento de Madrid, desde noviembre de 2009, para captar supuestas infracciones por rebasar los semáforos en rojo en 26 intersecciones de la capital.

Durante la presentación de este sistema de captación de infracciones, el entonces concejal responsable de seguridad, Pedro Calvo, afirmaba hace cinco años que “el desarrollo de este novedoso sistema permitirá detectar y registrar a los conductores infractores de forma inequívoca”.

Sin embargo, desde su puesta en marcha AEA ha venido cuestionando la falta de garantías de este sistema y reiteradas sentencias judiciales han venido aceptando los criterios jurídicos de esta organización de defensa de los automovilistas y han anulado, por diversos motivos, las sanciones impuestas mediante el sistema foto-rojo utilizado por el Ayuntamiento de Madrid.

En unos casos porque las fotografías ofrecen serias dudas acerca de que realmente se rebasen en rojo los semáforos, ya que en muchos casos las fotos enviadas al supuesto infractor solo demuestran que se ha superado el semáforo en ámbar. En otros casos el problema es la ausencia del preceptivo control metrológico a que deben someterse los aparatos utilizados en la captación de infracciones por imagen.

O también porque la fotografía capta una imagen sesgada de la vía dando la impresión de la comisión de una infracción inexistente, como ocurre en el semáforo de O´Donnell. En este cruce, los conductores que giran hacia la derecha tienen una flecha intermitente que permite el paso pero el equipo de cámara hace la foto y en ella no aparece la flecha en ámbar.

Hay otras sentencias que cuestionan que la duración de la fase en ámbar del semáforo es escasa para poder frenar con seguridad y en esta última se añade uno nuevo en el que se advierte que no es factible comprobar si la matrícula que aparece en las fotografías corresponde realmente al vehículo que “supuestamente” rebasó el semáforo en rojo o es otro que pasaba a su lado.

Con esta nueva sentencia el presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha instado al Ayuntamiento de Madrid a que proceda a la revisión de la sincronía de todos los semáforos que existen en nuestra capital. “ Y no sólo por cuestiones de seguridad jurídica para evitar la imposición indiscriminada de sanciones ilegales e injustas –ha indicado Arnaldo-, sino por estrictas razones de seguridad vial que garanticen la circulación segura de peatones y automovilistas”.

En este sentido, Arnaldo considera inaplazable que la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, tome cartas en este asunto ordenando la revisión y el control metrológico del sistema foto-rojo, así como la revisión y anulación de los expedientes sancionadores tramitados por el Ayuntamiento en base a un sistema que no garantiza su correcto funcionamiento y que una vez más ha sido cuestionado por los tribunales.

Una reciente sentencia judicial pone de nuevo en entredicho las denuncias formuladas por el sistema “foto-rojo” que el ayuntamiento de Madrid emplea para sancionar a los conductores que se saltan el semáforo en rojo. Una práctica denunciada reiteradamente por la asociación de defensa de los conductores, Automovilistas Europeos Asociados (AEA)

Ayuntamiento de Madrid Fotografía