Es noticia
Ambicioso plan de globalización de Infiniti
  1. Motor
QUIERE VENDER 600.000 COCHES EN 2019

Ambicioso plan de globalización de Infiniti

Infiniti es una marca de coches de lujo, todavía poco conocida en España y Europa, porque desde su creación en 1989 se ha centrado en hacer

Infiniti es una marca de coches de lujo, todavía poco conocida en España y Europa, porque desde su creación en 1989 se ha centrado en hacer coches para el mercado norteamericano. Modelos grandes, con motores V6 y V8 de gasolina, fabricados en Japón. Ahora, Carlos Goshn, máximo responsable de la Alianza Renault-Nissan, quiere convertir a Infiniti en una marca global, con modelos adaptados a los gustos de los diferentes mercados.

El objetivo es que Infiniti se convierta en una marca global, capaz de competir con los grandes del mercado Premium y básicamente con los tres fabricantes alemanes en todo el mundo. Y para ello, va a poner en marcha nuevas factorías. Hasta la fecha, todos los vehículos de Infiniti se han fabricado en la planta japonesa de Tochigi. La marca ya tiene una nueva factoría operativa en Estados Unidos, en la localidad de Tennessee. A finales de este año abrirá una nueva factoría en territorio chino, en la localidad de Hubei, con la que producir vehículos para abastecer el principal mercado mundial del automóvil.

Y unos meses más tarde, ya en 2015, se pondrá en marcha la factoría de Sunderland, en Reino Unido. En ella, en unas instalaciones completamente independientes de las de Nissan, se producirá el modelo más importante para Europa de todo este proceso de globalización de la marca. Se trata del Q30, el modelo del segmento compacto, un tamaño de vehículo que hasta ahora no ha tenido nunca la marca nipona.

Este modelo, además, conformará una gama completa, en la que habrá una variante más deportiva de tres puertas, el clásico compacto de cinco puertas en el centro de la gama pero tratado desde el punto de vista del coche Premium. Y completará la gama una variante de enfoque todocamino, el QX30, basada en la misma plataforma del modelo compacto.

El objetivo con el Q30 es muy claro, hacer la competencia abiertamente a los modelos de Mercedes, Audi o BMW. Los tres fabricantes alemanes tienen versiones muy similares de sus modelos compactos, los Mercedes Clase A, BMW Serie 1 o Audi A3.

Toda esa nueva gama de modelos permitirá a la marca Infiniti pasar de las 125.000 unidades vendidas en el año 2013 a superar las 500.000 e incluso las 600.000 unidades en un año completo en el entorno de 2019, según las previsiones del máximo responsable de la Alianza Renault-Nissan.

Todo ello en busca de la ansiada globalización. El entramado de la Alianza Renault-Nissan tiene un gran poderío industrial, pero aún no está demasiado explotado en todo el mundo. Con la marca Dacia, la alianza tiene un gran potencial en el mercado de vehículos “low cost” y básicamente está centrada en los mercados emergentes. Por su parte Renault está muy instalada en el mercado europeo, aunque con el Captur fabricado en exclusiva en España, ha abierto nuevos mercados para este pequeño todocamino y también para la marca del rombo.

En el caso de Nissan, es una marca muy fuerte en todo el mundo, pero sobre todo en Asia y en Norteamerica. Lo que se busca desde hace algunos meses es aumentar sus ventas en el mercado europeo, donde está por debajo de sus posibilidades objetivas. Y a todos estos planes se suma ahora el proyecto de Carlos Goshn por posicionar como su marca Premium global a nivel mundial Infiniti. Es la apuesta definitiva para hacer de ésta una gran marca del segmento Premium, para competir con Mercedes, Audi o BMW, entre otras.

Y todas estas actuaciones, centradas en la globalización de sus marcas, debería permitir a la Alianza Renault Nissan competir como uno más de los grandes del mercado mundial. En este momento, Toyota es el primer fabricante mundial, ligeramente por delante de General Motors mientras que la tercera posición es para el Grupo Volkswagen. Todos ellos están en torno a los 10 millones de unidades anuales. Y el objetivo para Goshn es situarse con sus cuatro marcas en el mismo entorno de los 10 millones de vehículos cada año.

Además de la prevista globalización, también hay otro cambio importante en la compañía japonesa. Y es que ya no tiene su sede oficial en una localidad de Japón, sino que la sede de la nueva Infiniti está ahora en Hong Kong. La Alianza Renault Nissan cuenta con una plantilla de más de 20.000 ingenieros, pero solo para Infiniti hay un plantel de más de 4.000.

El objetivo es que a partir de ahora este potente equipo de ingeniería va a desarrollar nuevos sistemas y tecnologías para su incorporación en los modelos de la marca primero y posteriormente se incorporarán al resto de las marcas del grupo. Es decir, que Infiniti será la avanzadilla tecnológica de la alianza Renault Nissan desde ahora.

Esa será la nueva Infiniti, que continuará ofreciendo sus productos de una forma global, en todo el mundo. La gran diferencia es que en Europa se ofrecerán de manera prioritaria modelos más pequeños y adaptados a los gustos de los conductores del Viejo Continente. En Estados Unidos seguirá haciendo vehículos más grandes y también más adaptados a las necesidades de aquel mercado. Y para China ofrecerá unos productos específicos. Pero todos los modelos estarán disponibles a nivel mundial.

También Infiniti ha implementado una nueva denominación para todos sus modelos. Desde ahora, los turismos llevan la denominación con la letra Q seguida de dos dígitos que indican su tamaño. De momento el primero es el Q50, seguido por el Q60 el Q70. En cuanto a vehículos todocamino, en estos momentos están a la venta el QX50, anteriormente denominado como EX, minetras que el QX70 era conocido como FX.

Lo que viene en el futuro de Infiniti es el nuevo Q30, en sus variantes de 3 y 5 puertas además del todocamino QX30, todos ellos fabricados en Sunderland y de alguna forma enfocados para competir con el Mercedes Clase A. En un futuro próximo habrá un Q80 pensado como una alternativa del Porsche Panamera y por ello una berlina grande y de altas prestaciones. Y también habrá en un futuro a medio plazo un modelo por debajo del Q30, el Q20, que igualmente se ofrecerá en versión de cinco puertas y en una variante todocamino, el QX20. Pero siempre con el toque de un vehículo premium.

Y para comenzar el relanzamiento de la marca también en el mercado español, la filial española ha realizado importantes cambios en su estructura, con el nombramiento de Alberto Díaz como nuevo Responsable de Marketing y Comunicación y de Loreto Tejuca como responsable de Producto, mientras que al frente de esta división se mantiene Jorge Belzunce.

Igualmente se ha lanzado una agresiva campaña comercial disponible ya con un precio de partida de 29.900 euros para el Q50, de 41.990 euros para el QX50 y de 49.990 euros en el caso del modelo tope de gama actual, el QX70. Es la nueva Infiniti, que acaba de empezar su aventura global.

Infiniti es una marca de coches de lujo, todavía poco conocida en España y Europa, porque desde su creación en 1989 se ha centrado en hacer coches para el mercado norteamericano. Modelos grandes, con motores V6 y V8 de gasolina, fabricados en Japón. Ahora, Carlos Goshn, máximo responsable de la Alianza Renault-Nissan, quiere convertir a Infiniti en una marca global, con modelos adaptados a los gustos de los diferentes mercados.

Globalización