Es noticia
NX, la revolución todocamino de Lexus
  1. Motor
VERSIÓN HÍBRIDA EN OCTUBRE DESDE 38.400 EUROS

NX, la revolución todocamino de Lexus

Es un Lexus, el nuevo Lexus todocamino, pero ofrece un estilo totalmente distinto a sus hermanos de gama. Si el resto de modelos son bastante discretos, con

Es un Lexus, el nuevo Lexus todocamino, pero ofrece unestilo totalmente distinto a sus hermanos de gama. Si el resto de modelos son bastante discretos, con poco diseño y mucha tecnología, el nuevo NX ofrece un estilo muy llamativo, rompedor, pero sin renunciar a las dos premisas básicas de la marca japonesa, su máxima tecnología y que como sus hermanos es un híbrido.

Lexus cumple ahora 25 años, en los que se ha caracterizado por hacer vehículos muy buenos, pero siempre con un estilo exterior algo soso. La llegada de su frontal en forma de doble flecha con el IS lanzado el año pasado fue el primer paso del cambio. Pero al cumplir el primer cuarto de siglo la marca japonesa cambia radicalmente en ese aspecto de estilo. El nuevo NX, que llegará al mercado en octubre, ofrece unas líneas muy marcadas, con mucho carácter. Y también antes de final de año llegará el RC-F, una versión de tipo coupé de altas prestaciones sobre la base del IS300h.

De hecho es difícil encontrar ni una sola zona plana en la carrocería. Toda ella está llena de aristas, de volúmenes y de formas que hacen que desde este punto de vista el coche tenga una gran personalidad. Por ejemplo, nada que ver con su hermano mayor, el RX450h, bastante más discreto.

Este nuevo NX es un modelo de conquista, que llega además a situarse en el mercado más competido del mercado en estos momentos, el de los todocamino compactos. Por ello, sus rivales son modelos como el Audi Q5, el Mercedes GLK, el BMW X3 o el Range Rover Evoque, entre otros. Y comparado con todos ellos, el nuevo NX destaca por su estilo más llamativo.

Lexus ha organizado en Madrid una primera presentación estática del vehículo en la que hemos podido ver el coche, sentarnos en su interior y demás. Y el coche de verdad, en este primer acercamiento, me ha sorprendido mucho. Sus calidades, su buen espacio interior en las plazas traseras y, sobre todo, su estética me han sorprendido mucho, y muy positivamente. Y también su maletero, de 550 litros en la primera versión que llegará al mercado, el híbrido, mientras que en el caso del NX200t subirá hasta los 580 litros.

Su frontal es muy llamativo, con esa configuración de doble flecha heredada del resto de la gama pero que a este NX le sienta especialmente bien. Sobre todo porque tiene el apoyo de unos grupos ópticos realmente espectaculares. Estos cuentan con tres faros diferentes, cada uno de ellos con su función propia.

La luz diurna, en forma de flecha, queda fuera del grupo óptico, en su parte inferior. En el desarrollo de este faro tan sofisticado se ha empleado un año de trabajo. Las formas que hace la carrocería por debajo del faro son las más llamativas de todo el vehículo.

También muy llamativa es la parte trasera, con el final del habitáculo en caída, lo que le proporciona una imagen muy dinámica. Y por su puesto los pasos de rueda traseros ensanchados y las formas de la línea cintura de la carrocería muy marcada y otra nervadura en la parte baja de las puertas. Todo ello le proporciona el máximo carácter.

Y otro aspecto muy llamativo, en el que se ha empleado bastante tiempo en su diseño es en las manecillas de las puertas. Ofrecen un aspecto robusto y llamativo, y destacan por no tener cerradura, al menos visible, las delanteras. Cuando la persona que va a acceder al interior lleva la llave consigo, al trocar la manecilla la puerta se abre. Si fallara se puede abrir mediante una llave que queda normalmente escondida.

El interior también tiene una gran personalidad. Sobre todo por la consola central que en lugar de ser muy vertical, como en todos los coches, es mucho más horizontal y se introduce en el salpicadero partiendo este en dos mitades. Y en el centro la pantalla táctil. Como cosas destacadas una nueva forma de manejar todos los sistemas mediante una especie de ratón, similar a las tablet o los ordenadores portátiles, que se sitúa por detrás de la palanca de cambios.

El cuadro de instrumentos tiene dos grandes relojes, perfectamente visibles y en el centro el anagrama de NX. En cuanto a la dirección, y como les decía al principio solo hemos podido tocar el coche en parado, pero el tacto del volante es perfecto, muy grueso y muy agradable. Otro detalle destacable es el respaldo del asiento trasero que se puede reclinar, o bien de forma manual o mediante un motor eléctrico, según las versiones.

En cuanto a su equipamiento, es muy completo. Desde Head up display, hasta tecnología de precolisión, pasando por el control de crucero adaptativo, incluyendo este último la opción de parada y arrancada sin que el conductor tenga que hacer nada. Y también sistema de luces automáticas, aviso de cambio de carril y demás.

Cuenta igualmente con visión 360º que facilita las maniobras y que hace más seguros los desplazamientos a baja velocidad. Y un último detalle, un cargador para teléfonos móviles inalámbrico que funciona con la mayor parte de los smartphones de última generación. También los enchufes habituales para poder hacer una recarga más convencional.

Llega el momento de hablar de mecánica. Inicialmente, en octubre, llegará la versión NX 300h, con motorización híbrida. Incorpora un motor de gasolina de 2,5 litros y cuatro cilindros situado en posición transversal que ofrece 155 caballos. La versión de tracción delantera, la de acceso a la gama, cuenta además con un motor eléctrico de 143 caballos, mientras que la potencia máxima combinada es de 197 caballos.

En cuanto a la versión tope de gama, con tracción 4x4, añade a este equipo un tercer grupo propulsor, también eléctrico y de otros 68 caballos, situado en el eje trasero, que es el que se encarga de proporcionar la tracción trasera cuando se hace necesario. El sistema de tracción es similar al que emplea su hermano mayor, el RX450h. Y la potencia total combinada disponible es la misma que en la versión de tracción 4x2, 197 caballos.

Las emisiones de la versión de acceso con tracción 4x2 se sitúan en los 117 gr/km de CO2, lo que representa un consumo de 5,1 litros cada 100 kilómetros. En cuanto al NX300h 4x4, sus emisiones son de 125 gr/km con una cifra de consumo de 5,4 litros.

Más adelante, ya en la primavera de 2015, se ampliará la gama con una variante de gasolina sin el sistema híbrido. En este caso será el NX200t, una versión más deportiva, con un motor con turbocompresor cuya potencia se situará en los 240 caballos sobre la base de un propulsor de dos litros de cilindrada y que ofrecerá tracción 4x4. Y también habrá en otros mercados, aunque en principio no se ofrecerá en España, una variante atmosférica, el NX200, de acceso con tracción a las ruedas delanteras.

Un último detalle, sus precios. Aunque las primeras entregas no comenzarán hasta el mes de octubre, ya se pueden hacer pedidos. La versión de acceso es el Eco, con un precio de lista de 38.300 euros. El Executive, que es la versión de acceso con tracción 4x4, y que según los responsables de la marca para España será la versión más vendida en el mercado español, sube hasta los 46.700 euros.

También habrá desde el principio una versión con un estilo y un equipamiento más deportivo, el F-Sport, que se caracteriza por una estética diferenciada, sobre todo en su frontal. Y el tope de gama, el Luxury, alcanza los 64.500 euros. En cuanto a las previsiones para el mercado español, desde octubre se venderán entre 400 y 500 unidades en este primer año, mientras que en un año completo las previsiones apuntan a las 1.200 unidades.

Lexus NX300h Eco 4x2, 38.300 euros

Lexus NX300h Corporate 4x2, 40.200 euros

Lexus NX300h Executive 4x4, 46.700 euros

Lexus NX300h F-Sport 4x4, 55.900 euros

Lexus NX300h Luxury 4x4, 64.500 euros

Es un Lexus, el nuevo Lexus todocamino, pero ofrece unestilo totalmente distinto a sus hermanos de gama. Si el resto de modelos son bastante discretos, con poco diseño y mucha tecnología, el nuevo NX ofrece un estilo muy llamativo, rompedor, pero sin renunciar a las dos premisas básicas de la marca japonesa, su máxima tecnología y que como sus hermanos es un híbrido.

Tecnología