Es noticia
30 años del Ibiza, el coche que cambió Seat
  1. Motor
SE HAN FABRICADO MÁS DE CINCO MILLONES

30 años del Ibiza, el coche que cambió Seat

El 27 de abril de 1984 salía de la factoría de Zona Franca la primera unidad del Seat Ibiza, un coche de color rojo. En abril de 2014, ha sido líder del mercado

El 27 de abril de 1984 salíade la cadena de montaje de la factoría barcelonesa de Zona Franca la primera unidad del Seat Ibiza, un coche de color rojo. 30 años después, y como si fuera un homenaje al coche más importante jamás fabricado en España, este modelo se sitúa como líder del mercado en el mes de abril y también como el coche más vendido en España en lo que va de año. Ya ha superado la barrera de los cinco millones de unidades fabricadas.

Muchos han sido los modelos de Seat destacados, como el 600, el 1.500 o más recientemente el 127, el 124 o el 131, pero ninguno representa como el Ibiza la historia de la marca española. Sobre todo porque desde aquel día de abril de 1984 hasta ahora, justo 30 años después, ya se ha superado la barrera de los cinco millones de unidades fabricadas en España, de las que cerca del 70% se han exportado.

Es decir, que más de 3,5 millones de unidades del Seat Ibiza circulan por 75 países de todo el mundo. El Ibiza es por ello uno de los pilares de la marca Seat que en España permanece en el puesto número uno del ránking de ventas de su segmento desde 2001 y contará con una versión especial con motivo de su 30 aniversario, que se lanzará a finales de junio.

Ha sido un coche también muy importante porque fue el primer modelo propio de Seat, fuera ya del entorno de Fiat, y supuso un cambio radical de la compañía. Cuando Seat se creó en 1950, lo hizo bajo la marca Fiat, y desde entonces todos los modelos de Seat hasta principios de los años ochenta se hicieron bajo licencia de la compañía italiana. Los 600, 850, 127, 124, o 132 eran construidos como sus homónimos italianos.

Cuando Seat decidió independizarse de Fiat, el primer paso fue hacer el Ronda y el Marbella, dos coches basados respectivamente en los Ritmo y Panda, pero con los suficientes cambios como para que pudieran considerarse coches diferentes. Sin embargo, el verdadero cambio llegó con el Ibiza, el primer modelo de la nueva Seat.

Este modelo fue diseñado por el italiano Giorgio Giugiaro y el desarrollo de la carrocería lo hizo Karman. En cuanto a su mecánica, se contó con el equipo de ingeniería de Porsche, que desarrolló sobre todo el motor. Por ello, el primer Seat Ibiza tenía el 'apellido'de System Porsche.

Era un vehículoen principio del segmento B, el de los coches subcompactos, pero desde su creación siempre fue más grande que sus rivales. En realidad estaba a mitad de camino entre un segmento B, lo que era realmente, y un C, que era lo que parecía por su tamaño, porque la plataforma era la del Fiat Ritmo, que síera un verdadero compacto del segmento C.

Primera generación: 1984-1993

El Ibiza se lanzó antes de finalizar el año 1984, tras su presentación oficial en el Salón de París en septiembre, y lo hizo solo con carrocería de trespuertas. La gama de motores comenzaba en los 44 caballos y llegó con el paso de los años a los 100 caballos de la versión más deportiva, el SXi. En cuanto al diésel, una mecánica todavía poco buscada entonces, ofrecía 55 caballos en un motor sin turbo. Y dos años más tarde, en 1986, se presentó la variante con carrocería de cinco puertas, que permitió que el Ibiza fuera también una opción más familiar.

Era un coche del momento, que no tenía ni siquiera ABS, algo que llegaría unos años más tarde al automóvil. Lo más destacable de este primer Ibiza fueron sus asientos, que incorporaban un tejido de lana, lo que los hacía ideales para su uso en invierno, no tanto en verano... El mullido del asiento era, además, excesivamente blando.

Pero sobre todo, lo que caracterizaba al Ibiza era su cuadro de instrumentos, muy particular. Es el único coche que ha tenido los interruptores de luces, los limpiaparabrisas y demás en el centro del cuadro, por debajo del volante. Esto hacía que su manejo fuera un poco complicado. De esta primera generación se fabricaron entre los años 1984 y 1993 un total de 1.342.001 unidades, y el dato más destacable es que en el año 1990 se exportaron del Ibiza 119.000 vehículos.

Segunda generación: 1993-2002

La segunda generación del Ibiza llegó al mercado en el año 1993. Su importancia radica en que este coche ya fue desarrollado dentro del grupo alemán Volkswagen y sobre todo que se hizo en una nueva factoría, en Martorell, en principio exclusivamente dedicada a él.

Tenía unas líneas más redondeadas, lo que permitía una mejor aerodinámica, y un aspecto más moderno. Estaba disponible, como su antecesor, con tresy cinco puertas. Pese a los numerosos cambios, el diseño seguía siendo obra del estilista italiano Giorgio Giugiaro. En cuanto a sus motores, inicialmente la gama era de seis propulsores y como novedad se introdujo una variante TDi con 90 caballos.

Con el paso de los años esta variante se vio superada por un nuevo TDi de 110 caballos, que loconvirtió en el más potente de su segmento. Llegó una versión GTi en 1994, con carácter más deportivo y con una potencia de 130 CV. Pero la máxima deportividad vendría de la mano de la variante CUPRA (de Cup Racing). En este caso su motor ofrecía 150 caballos y fue una versión desarrollada en homenaje a la victoria de Seat en el Mundial de Rallyes dentrode la categoría Kit Car. Esta victoria mundialista se repitió en 1997 y 1998.

La máxima deportividad fue una de la claves del modelo de Seat. Tras esta versión de 150 CV del CUPRA se hizo una evolución de 156CV, que por primera vez montó un sistema de ESP en el Ibiza, y en el año 2000 se lanzó el Ibiza Cupra R con motor de 180 CV. Fue una edición limitada a 200 unidades muy enfocada hacia la competición. De la segunda generación del Ibiza se llegaron a fabricar un total de 1.522.607 unidades entre los años 1993 y 2002.

Tercera generación: 2003-2008

Aunque mantiene las líneas generales del modelo y sus dimensiones, en realidad hay un cambio radical de diseño, es mucho más ligero y más redondeado. Y es que en este caso el diseño fue de Walter Da Silva, el italiano que actualmente es el máximo responsable de diseño de todo el grupo Volkswagen.

Quizá lo más destacable de esta generación es que incorporaba el 'chasis ágil', un concepto desarrollado en el Centro Técnico de Martorellque permitía un comportamiento mucho más dinámico al vehículo. En cuanto a sus motores, destacaba el TDi de 130 caballos.En esta generación se lanzaron las versiones más deportivas de la marca. Por un lado las variantes FR, de Fórmula Racing, con los motores TDi de 130 caballos y gasolina de 150. En cuanto a los CUPRA de máxima deportividad, las potencias suben hasta los 160 y 180 CV, respectivamente.

Durante todos estos años Seat basaba su imagen en la máxima deportividad, pero esto empezó a cambiar con el lanzamiento, en 2007, de una variante Ecomotive. Esta versión buscaba lo contrario, el mínimo de consumo y emisiones. Y así este primer Ibiza Ecomotive, con un motor 1.4 TDi de 80 CV, logró bajar de los 100 gr/km de CO2.

Desde que llegó al mercado esta tercera generación, en 2002, el Ibiza fue el vehículo más vendido de su segmento y lo sigue siendo 12 años después. De esta generación se vendieron 1.084.989 unidades hasta 2008.

Cuarta generación: 2009-2014

Fue en el año 2008 cuando se desveló una nueva generación del Ibiza, la que en este momento está en el mercado. Este último Ibiza cambia mucho en su estilo, y es que tras Walter Da Silva como diseñador tomó el relevo Luc Donkerwolke, al que se nombró como nuevo responsable de diseño de Seat.El holandés hizo un gran trabajo porque le dio una imagen mucho más dinámica y deportiva, con nuevas aristas que le proporcionan una estética muy diferente. Luc fue responsable de diseño de Lamborghini antes de incorporarse a Seat y eso se nota en el nuevo Ibiza.

Esta cuarta serie se ofrece con dos carrocerías, pero mucho más diferenciadas que en las anteriores generaciones. De hecho ya no son tres y cinco puertas, sino que nace una nueva variante, el Ibiza Sport Coupé, que caracteriza al de tres puertas y definido como SC, mientras que el de cinco es simplemente Ibiza. Más tarde llegó una versión aún más grande, el familiar, caracterizado por las siglas ST.

En su aspecto técnico lo más destacable es que el Ibiza IV ofrece airbags laterales y de cortina y el sistema ESP de serie, que incluye también la ayuda al arranque en pendiente. También muy importante que por primera vez se ofrece un Ibiza con el eficaz cambio DSG de doble embrague, que vendría a revolucionar el segmento. Este Ibiza logró las cinco estrellas en las pruebas de choque de EuroNCAP.

El Ibiza había dejado de ser el coche barato para la gente joven y se había convertido en una referencia en el segmento, cargado de tecnología, con elementos como el ESP oel cambio DSG, yversiones muy deportivas como el Cupra de 180 CV asociado con el cambio DSG. O variantes de bajo consumo con el Ecomotive con un valor homologado de consumo de 3,4 litros cada 100 kilómetros.

Pero también conelementos de sofisticado equipamiento reservados siempre a segmentos muy superiores del mercado como el diferencial electrónico XDS, los faros bixenón con tecnología LED, el sistema Stop/Start y el equipo navegador SPS que permite sacar el equipo del coche, entre otras muchas cosas. La última estrella del Ibiza, en lo tecnológico, es el motor 1.4 TSI de 140 CV con ACT, que desconecta automáticamente dos cilindros cuando no se pisa el acelerador, lo que permite ahorrar consumo y desgaste del motor.

Hasta la fecha, de esta última generación del Ibiza se hafabricado ya un millón de unidades, con lo que la cifra de Seat Ibiza fabricados desde aquella primera unidad que salió de la cadena de montaje el 27 de abril de 1984 supera ya los cinco millones.

Es difícil valorar económicamente lo que ha supuesto el Ibiza para la economía de Seat y la española en general, pero realmente es un coche muy importante. Si se hace un cálculo aproximado de la facturación de Seat con este modelo, con un precio coste por unidad de unos 6.000 euros, se puede estimar que Seat ha facturado con el Ibiza una cifra muy por encima de los 30.000 millones de euros. Sin duda es su joya de la corona.

Seat cuenta en estos momentos con cerca de 14.000 profesionales y tiene tres centros de producción, Zona Franca, el Prat de Llobregat y Martorell. Está integrada en el grupo alemán Volkswagen y exporta el 80% de su producción a 75 países. En 2013 Seat vendió 355.000 unidades. Dispone de un Centro Técnico en el que trabajan mil ingenieros y es el primer inversor industrial en I+D+i de España.

El 27 de abril de 1984 salíade la cadena de montaje de la factoría barcelonesa de Zona Franca la primera unidad del Seat Ibiza, un coche de color rojo. 30 años después, y como si fuera un homenaje al coche más importante jamás fabricado en España, este modelo se sitúa como líder del mercado en el mes de abril y también como el coche más vendido en España en lo que va de año. Ya ha superado la barrera de los cinco millones de unidades fabricadas.

Ibiza
El redactor recomienda