Es noticia
Los prototipos de este año serán las novedades de 2015
  1. Motor
LA COLECCIÓN 2015 DEL SALÓN DE GINEBRA

Los prototipos de este año serán las novedades de 2015

Este domingo cierra sus puertas el Salón de Ginebra que como cada año ha mostrado las últimas novedades relacionadas con el mundo de la automoción. A

Este domingo cierra sus puertas el Salón de Ginebra que como cada año ha mostrado las últimas novedades relacionadas con el mundo de la automoción. A lo largo de los 11 días en los que se ha mantenido abierto, cerca de 700.000 visitantes y más de 10.000 periodistas llegados de todo el mundo habrán visto los nuevos modelos para esta temporada.

Pero este año ha habido un cambio importante frente a ediciones anteriores, y es que se han presentado también muchos prototipos de coches muy próximos a la realidad. Este año no ha habido concept futuristas, sino que en su lugar se trataba deunos prototipos que solo con unos pequeños cambios serán los nuevos modelos que estarán en 2015 en el Salón. Es decir, que en Ginebra 2014 se ha visto la colección del automóvil 2014 y una previa de la colección 2015, la que se podrá ver en marzo del año que viene en la capital suiza.

Muy cerca del modelo de producción el Alfa Romeo 4C Spider Concept deja ver las líneas de la próxima versión descapotable del espectacular deportivo de la marca italiana. Como ocurre con la versión coupé, irá equipado con un motor de gasolina de 240 caballos, situado en la parte central del coche, asociado con un cambio de doble embrague y tracción posterior.

Audi TT Quattro Sport Concept.Este Spider dispone de capota de lona y un interior biplaza. Su espectacular carrocería ha sido pintada en blanco brillante tricapa y va combinada con una tapicería de cuero de alta calidad en el interior para ofrecer un aspecto más llamativo. Pero se trata de una versión casi definitiva de producción, aunque de momento solo es un concept.

El Audi TT Quattro Sport presentado en Ginebra es un concept que deja ver la evolución del nuevo modelo que se acaba de presentar, pero en su versión más radical y deportiva, el TT RS. Destaca por una carrocería llamativa con grandes entradas de aire, pasos de ruedas abultados y un gran alerón posterior. El interior, con un acabado espartano para ahorrar peso, está plagado con todo tipo de guiños deportivos con asientos bacquet y volante multifunción.

Citroën ofrecía dos concepts en la muestra suiza. Por un lado el C4 Cactus Aventure, una variante del nuevo Cactus fabricado en la planta de Villaverde, pero con aspecto campero, con mayor altura al suelo y unos neumáticos para rodar fuera del asfalto. Una de sus características más llamativas es la presencia de sus siete cámaras exteriores y sus pilotos adicionales sobre el techo.

Hyundai intrado.El segundo concept que ha presentado la marca del doble chevron es el C1 Swiss & Me, un coche en el que Citroën ha llevado la personalización a todos los rincones, con nuevos colores, grafismos, pasos de ruedas ensanchados, taloneras específicas, neumáticos más anchos, salida de escape central… para ofrecer un urbano con aspecto muy deportivo.

El Hyundai Intrado, que toma su nombre de la zona del ala de un avión que crea sustentación, es un vehículo futurista diseñado con tecnología de vanguardia, una estructura basada en la aviación y una evolución del lenguaje de diseño ‘Estructura Fluida’. Va equipado con pila de combustible de hidrógeno que utiliza una batería de 36 kWh de iones de litio y que es más pequeña de tamaño que las utilizadas hasta ahora. Con ella puede alcanzar una autonomía de 600 km emitiendo por el tubo de escape sólo agua.

Con una llamativa línea, el Honda Civic Type R Concept deja ver la versión más radical del compacto japonés, que llegará al mercado en 2015 en forma de un superdeportivo. Desarrollado con la experiencia de la marca japonesa en el Mundial de Turismos y puesto a punto en el circuito de Nurburgring, el Type R promete grandes prestaciones con su motor de cuatro cilindros e inyección directa con 280 caballos.

El Mazda Hazumi avanza las líneas de un pequeño compacto que la marca japonesa lanzará el año que viene. Hazumi significa ‘salto’ o ‘brote’ en japonés y esta es la filosofía de este nuevo urbano, un vehículo ágil y vivo para la ciudad que bien podría ser un nuevo Mazda2.

En el caso del Maserati Alfieri se trata de un concept que podría entrar en producción antes de dos años, al menos eso es lo que dejó entrever el CEO del grupo Fiat-Chrysler, Sergio Marchionne, en el Salón de Ginebra. El Alfieri es un concept que se ha realizado para celebrar el centenario de la marca que se cumple este mismo año. Es un 2+2 que va equipado con un motor Ferrari V8 de 4.7 litros.

Mini Clubman.El próximo Mini Clubman será más grande que el actual y tendrá cuatro puertas, dos por cada lateral (hay que recordar que el actual tiene dos en la derecha pero una sola en la izquierda), y dos más para abrir el maletero. Al menos eso es lo que se desprende del concept del Clubman que se ha podido ver en Ginebra y que tiene un aspecto muy próximo a la realidad y que será un compacto más del mercado, pero con las particularidades de los Mini.

Con un interior de cinco plazas, el Clubman Concept pone énfasis en la habitabilidad y el mejor aprovechamiento del espacio interior. En el habitáculo de este preestreno se utilizan materiales nobles y un diseño muy llamativo con vivos colores y terminaciones metalizadas. También será el primer Mini que incorpore AirBreathers, unas tomas de aire para mejorar la aerodinámica y que ya equipan los últimos modelos de BMW.

El Opel Astra OPC Extreme será la base sobre la que la marca alemana lanzará el Astra de calle más rápido de la historia, una serie limitada de producción con un motor de 2.0 litros y 300 caballos de potencia. El OPC Extreme es un coupé derivado del Astra OPC Cup del Campeonato Alemán de Resistencia. Ha sido diseñado con componentes de fibra de carbono para reducir al máximo su peso. En el espectacular interior, dispone de asientos bacquet, cinturones de seguridad de seis puntos de anclaje de los empleados en competición y en lugar de asientos traseros dispone de una jaula de seguridad.

Opel Astra OPC Extreme.Una futura berlina coupé se puede intuir en las líneas del Skoda VisionC Concept mostrado en Ginebra. Si así es, la marca checa ampliará su gama con una nueva variante que se adentra en el segmento de las berlinas para convertirse en un coupé de cinco puertas y cuatro plazas.

Está desarrollado sobre la plataforma MQB de Volskwagen, una nueva base sobre la que ya se asientan los últimos modelos del Grupo alemán y todas sus marcas como Skoda, Audi o Seat y, por supuesto, la propia VW. El VisionC va equipado con un motor TSI de 110 caballos que puede funcionar con gas natural con un consumo de 3,5 kg y unas emisiones de CO2 de 91 g/km.

El Volvo Concept Estate es uno de los prototipos más espectaculares del Salón de Ginebra y dibuja un modelo de corte familiar pero con estilo coupé y con una carrocería de tres puertas, en el que se aúnan las últimas innovaciones tecnológicas y de diseño de la marca sueca.

Pese a que es un concept de vanguardia, el Estate hace un guiño al clásico P1800e, el vehículo que hizo famoso “el Santo”, con algunos detalles en el diseño interior que pueden recordar a él. En el habitáculo, se apuesta por superficies limpias y con una gran pantalla táctil desde la que se controlan los distintos elementos del coche, como la climatización, el equipo de info-entretenimiento…

Volvo Estate Concept.El Volkswagen T-Roc es un prototipo de cómo será la próxima versión pequeña y deportiva de la gama de los SUV de la marca alemana. Está construido sobre la base modular transversal que ya sustenta a todos los nuevos modelos de VW (la plataforma MQB). Los principios del T-Roc se basan en ofrecer un buen abanico de ayudas a la conducción, como las cámaras delanteras y traseras que amplían la visión del conductor, un techo desmontable, que se guarda en el maletero, tecnología para el confort y entretenimiento y alto grado de versatilidad.

Este domingo cierra sus puertas el Salón de Ginebra que como cada año ha mostrado las últimas novedades relacionadas con el mundo de la automoción. A lo largo de los 11 días en los que se ha mantenido abierto, cerca de 700.000 visitantes y más de 10.000 periodistas llegados de todo el mundo habrán visto los nuevos modelos para esta temporada.