Es noticia
Jeep Renegade, el todocamino norteamericano fabricado en Europa
  1. Motor
VERSION TRAILHAWK CON MARCHAS REDUCTORAS

Jeep Renegade, el todocamino norteamericano fabricado en Europa

El Jeep Renegade ha sido una de las principales sorpresas del Salón de Ginebra porque hasta la apertura de la muestra suiza no se había visto

El Jeep Renegade ha sido una de las principales sorpresas del Salón de Ginebra porque hasta la apertura de la muestra suiza no se había visto ninguna imagen del que ya se conoce como “baby-Jeep”. Se trata de un todocamino pequeño que se integra en un segmento en el que cada día hay más competidores, con un aspecto exterior llamativo y un interior robusto pero también sofisticado, y con una tracción 4x4 más propia de un todoterreno.

Es un modelo global, que ha sido desarrollado en Estados Unidos, pero que se fabricará en una planta de Fiat en la localidad italiana de Melfi y que se exportará a más de 100 mercados de todo el mundo. Es decir, que es un vehículo con el que se globaliza la marca Jeep y con ello el espíritu aventurero y de libertad que siempre ha caracterizado a sus vehículos. El objetivo del nuevo Renegade es el de acercar la marca a un público más joven.

Estéticamente, el coche sorprende bastante, sobre todo por sus lìneas muy angulosas que sin duda son un reflejo de la imagen dura del Wrangler, su modelo más emblemático. Su interior se caracteriza por combinar formas suaves y agradables al tacto con detalles robustos y funcionales. Por ejemplo el asidero que es una reminiscencia del legendario Wrangler.

Pero la sorpresa principal que ofrecerá este nuevo Jeep cuando llegue al mercado a finales de este mismo año se encuentra en su aspecto mecánico, ya que el coche, contrariamente a lo que ocurre con la mayor parte de sus rivales, cuenta con un sofisticado sistema de tracción 4x4. De hecho, es el único vehículo de este segmento que ofrece, en alguna de las versiones de su gama, un sistema de marchas reductoras, lo que le convierte más en un todoterreno de verdad que en un todocamino más ligero como son todos sus rivales. El sistema de tracción 4x4 es muy innovador y está basado en el que equipa al nuevo Cherokee.

Tanto si funciona con marchas largas como si lo hace con las cortas seleccionadas, el sistema permite transferir el 100% del par motor a una sola rueda, lo que hace que el vehículo, al menos en teoría, tenga unas posibilidades de superar obstáculos únicas. Los dos modos de funcionamiento posibles son Jeep Active Drive para el modo normal y Jeep Active Drive Low para las marchas cortas. Y como gran novedad cuenta con un sistema de desconexión del eje trasero cuando no se hace necesario, lo que permite reducir los consumos, activando nuevamente la tracción 4x4 cuando se hace necesario.

Y para completar su sistema de tracción, el vehículo cuenta con el Jeep Selec-Terrain que permite elegir en este caso entre cuatro modos, Auto, Nieve, Arena y Barro, que se convierten en cinco al añadir el modo Roca específico para la versión más campera, Trailhawk.

Esta versión está especialmente pensada para los clientes que buscan las prestaciones de un todoterreno de verdad, y por ello es la que equipa este sistema de tracción con marchas reductoras. Este modelo añade el modo Roca al Jeep Selec-Terrain pero también tiene 20 mm más de altura libre al suelo, placas de protección y ganchos de remolque delanteros y traseros. Y también unos paragolpes específicos que permiten mejorar sus ángulos y con ello también sus posibilidades en un uso off-road más extremo, control de descenso y una capacidad de vadeo de hasta 48 centímetros.

El nuevo Renegade se ofrecerá con un amplio abanico de versiones con las que cubrir las necesidades de los clientes de mercados de todo el mundo. Por ello, se ofrecerá con 16 combinaciones diferentes de motor y caja de cambios, formadas gracias a cuatro motores de gasolina con tecnología MultiAir y dos motores diesel MultiJet II, además de un eficiente motor E.torQ compatible con el sistema flex-fuel. Entre los posibles cambios, hay uno automático de nueve marchas, dos cambios manuales y uno de doble embrague en seco. Y para reducir al máximo los consumos, el nuevo renegade puede estar equipado con tecnología Stop/Start.

En cuanto a su equipamiento, este Renegade es un vehículo pequeño pero muy avanzado tecnológicamente, con sistemas de conexión a internet, pantalla táctil, servicio de ayuda en carretera automático, radio digital y todo lo que llevan los coches modernos. Además, y para ofrecer el máximo de seguridad, el nuevo Jeep podrá contar hasta con 70 dispositivos opcionales, como los sistemas de aviso de colisión frontal y de aviso de cambio de carril, control de ángulo muerto, detector de cruce en la parte trasera, cámara de marcha atrás, ESP con sistema antivuelco electrónico y 7 airbags de serie, entre otros.

El Jeep Renegade ha sido una de las principales sorpresas del Salón de Ginebra porque hasta la apertura de la muestra suiza no se había visto ninguna imagen del que ya se conoce como “baby-Jeep”. Se trata de un todocamino pequeño que se integra en un segmento en el que cada día hay más competidores, con un aspecto exterior llamativo y un interior robusto pero también sofisticado, y con una tracción 4x4 más propia de un todoterreno.