Es noticia
Opel lidera un mercado que creció con fuerza en febrero por el Plan PIVE
  1. Motor
LAS VENTAS DE COCHES SUBIERON UN 17,8%

Opel lidera un mercado que creció con fuerza en febrero por el Plan PIVE

En febrero se matricularon un total de 68.763 unidades en el mes de febrero, lo que supone un crecimiento de un 17,8% respecto a las de

En febrero se matricularon un total de 68.763 unidades en el mes de febrero, lo que supone un crecimiento de un 17,8% respecto a las de febrero del pasado año, según los datos facilitados por las asociaciones del sector. El Seat León fue el modelo más vendido en febrero, mientras que por marcas, la gran sorpresa fue que Opel se situó como la marca más vendida duplicando el registro logrado el mismo mes del año pasado.

Este fuerte crecimiento de las ventas en el mes de febrero ha permitido que en los dos primeros meses del año ya se acumule un crecimiento del 13,1%. Y las perspectivas son optimistas para los próximos meses, al menos mientras que el Plan PIVE se mantenga en vigor.

El mercado del automóvil en España demuestra ahora una fortaleza que hace años que no se sentía en un sector que lleva en crisis desde el 2008. Lo más importante es que el canal de particulares, el más importante del mercado, es el que se muestra más fuerte y crece un 34% en febrero.

Sin duda este incremento de las ventas a clientes particulares se debe a la puesta en marcha del nuevo Plan PIVE que ha llegado con mucha fuerza y que unido a la mejora de la confianza en la economía española ha permitido este importante cambio de tendencia.

Otro cambio muy importante en el mercado de coches en España en febrero es que las ventas a empresas, que llevan muchos meses en negativo, por fin crecen. En concreto un 9,3% al totalizar 15.680 unidades, aunque de momento no sirve para dar un resultado positivo en las ventas en el acumulado del año que todavía marcan un escaso 0,8% pero en negativo.

Por su parte el canal de alquiladores se mantuvo estable en febrero después de un mes de enero muy positivo, por lo que en el acumulado de los dos primeros meses de 2014 presenta un balance positivo del 7,9% con 23.587 matriculaciones.

Analizando las cifras del mes de febrero hay un claro dominador del mercado, la marca Opel. Ha pasado de matricular 3.374 unidades en febrero de 2013 a totalizar 6.894 vehículos en este mes de febrero, es decir duplicar sus ventas. Y esto le ha situado como líder indiscutible del mercado con una ventaja de casi mil unidades con el segundo clasificado, Seat.

La marca española ha tenido un gran éxito comercial con su modelo León, que se ha situado como el modelo más vendido en el mercado en el mes de febrero. Sin duda las nuevas versiones de 3 puertas y familiar, le han sentado muy bien al modelo compacto de Seat, que sigue creciendo en el mercado. Y la segunda posición es para otro modelo de Seat, el Ibiza. Volkswagen y Peugeot, tercer y cuarto clasificados en el ranking de ventas por marcas en febrero, también han logrado un muy buen resultado al superar ambas las 5.000 unidades en el mes.

La compañíafrancesa Peugeot ha logrado imponerse como ganadordelCoche del Año en Europa, un premio anunciado oficialmente el día previo a la apertura para la prensa del Salòn de Ginebra. El Peugeot 308, un compacto con el que la marca del León ha cambiado radicalmente su estilo,se ha impuesto al resto de finalistas entre los que había dos coches eléctricos, el BMW i3 y el Tesla Model S.

Si se analizan las cifras del acumulado de 2014, dos marcas superan con claridad al resto al rebasar la barrera de las 10.000 unidades. Se trata de Volkswagen y de Opel. Y tras ellas Peugeot, Seat y Citroën por este orden copan las cinco primeras plazas. Es decir, la marca Opel, dos marcas del grupo Volkswagen y las dos marcas del grupo PSA dominan de momento el mercado español.

En cuanto a modelos, en el acumulado del año el Citroën C4 sigue muy fuerte y lidera con claridad las ventas. Y tras ellos los dos modelos de Seat, León e Ibiza, mientras que Golf y Corsa completan el quinteto dominador del mercado. Tras ellos nuevamente la sorpresa, aunque cada día es menos sorpresa, del gran resultado del Dacia Sandero que después de dos meses lleva ya matriculadas en España 3.248 unidades.

458 spiderEn lo que va de año hay marcas que han crecido de manera espectacular. Entre las marcas de lujo, lo más destacado es el crecimiento de Ferrari un 66% con 10 unidades. Su “hermana” Maserati ha matriculado 24 unidades en 2014, de los que 19 corresponden al recién lanzado Ghibli. Y con ello, las ventas crecen un 380%.Infiniti creció un 92% hasta matricular 77 unidades de las que 48 corresponden al nuevo Q50. Bentley también ha crecido un 25%, el mismo crecimiento que acumulan Volvo y Land Rover desde el comienzo del año.

Y entre las marcas generalistas, el resultado más destacable es el de Skoda, que aumenta sus ventas un 61%, gracias a la llegada de nuevos modelos pero sobre todo al Spaceback que representa el primer modelo del segmento compacto de la marca checa.

Opel, con su dominio en el mercado en febrero ha logrado aumentar sus ventas en 2014 casi un 50% frente a las cifras de los dos primeros meses de 2013, lo mismo que Fiat que ve como las nuevas variantes de su modelo 500 están teniendo una buena acogida en el mercado. Y también destacable el resultado de Mazda, que con sus nuevos modelos, los Mazda 3 y 6 y el CX-5, está logrando muy buenos registros cada mes y acumula un aumento de sus ventas del 43%.

Y para cerrar este análisis del mercado, nuevamente hablar de Dacia. La marca rumana del grupo Renault continua imparable. En lo que va de año lleva un crecimiento de un 38% frente al principio del año pasado y todo apunta a que estas cifras seguirán creciendo. Demuestra que en un momento en el que la economía está complicada, un buen producto, robusto y fiable, con un buen precio es un éxito seguro.Otros lo intentan pero solo Dacia lo consigue. Lleva ya casi 5.000 unidades en dos meses.

Sin duda la clave del mercado este año 2014 es el crecimiento sostenido impulsado por el Plan PIVE, al que se sumará también el recién aprobado PIMA Aire. El ritmo de matriculaciones sujetas al Plan PIVE es muy elevado, por lo que según las estimaciones de Germán López Madrid, presidente de la asociación de Importadores, ANIACAM, su presupuesto podría agotarse en junio.

Pero López Madrid advierte que “el objetivo del Plan PIVE no es el de aumentar las ventas de coches, sino que hay que dejar claro que el principal objetivo de este plan es disminuir la peligrosidad de las carreteras y reducir las emisiones de CO2 al medio ambiente”.

En febrero se matricularon un total de 68.763 unidades en el mes de febrero, lo que supone un crecimiento de un 17,8% respecto a las de febrero del pasado año, según los datos facilitados por las asociaciones del sector. El Seat León fue el modelo más vendido en febrero, mientras que por marcas, la gran sorpresa fue que Opel se situó como la marca más vendida duplicando el registro logrado el mismo mes del año pasado.