AUMENTO DEL UN 5,5% FRENTE A ENERO DE 2012

España y Reino Unido lideran el crecimiento del mercado europeo del automóvil

Las ventas han crecido un 5,5% hasta totalizar 935.640 unidades. Esta cifra se ha logrado por el crecimiento de Reino Unido y España, los más fuertes

El mercado europeo del automóvil parece haber comenzado el año olvidando ya las crisis de los últimos meses. En el mes de enero las ventas han crecido un 5,5% hasta totalizar 935.640 unidades. Esta cifra se ha logrado por el crecimiento de Reino Unido y España, los más fuertes, pero que se han visto apoyados por aumentos de ventas en otros mercados importantes de Europa, en concreto Alemania, Francia e Italia, que por fin cierran un mes con crecimiento.

Pero ojo, aunque supone un importante crecimiento y un cambio de tendencia, este 5,5% de aumento contrasta con el 8,5% de reducción que experimentó el mercado europeo en el mes de enero de 2012. Y también hay que destacar que esta cifra es el segundo peor registro de ventas en el mes de enero desde que se realizan estas series en el año 2003, y solo superan a enero de 2012.

Si hablamos de mercados, Reino Unido y España han conseguido un empate técnico, al lograr los dos mercados el mismo crecimiento, de un 7,6% en sus ventas. Esto les sitúa a ambos como los mejores mercados de Europa entre los grandes por su evolución positiva.  

Tras ellos, destaca Alemania que con un incremento del 7,2% parece haber olvidado ya su crisis del sector del automóvil. Italia, con un aumento de las ventas de un 3,2% y Francia, cuyas ventas en enero experimentaron un crecimiento del 0,5%, cierran los datos de los mercados más importantes de Europa.

Si se analizan las ventas por grandes grupos del sector, hay alguna sorpresa. El grupo Volkswagen crece con fortaleza al lograr un incremento de un 8,9%, con marcas como Skoda o Audi por encima de esta cifra, mientras que Seat, con su 7,7% de incremento, sigue aumentando su penetración en Europa.

El grupo Renault consigue un fuerte crecimiento impulsado por las ventas de Dacia que se muestra imparable en este comienzo del año y sigue con ello la tendencia del 2013. En enero sus ventas aumentan un 39%, con lo que las del grupo Renault han crecido en enero un 13,4%.

Otro grupo que crece por encima del mercado es su rival francés, el grupo PSA. Peugeot ha crecido un 9,2% en el mes de enero, gracias al gran éxito comercial del nuevo 308, que en el Salón de Ginebra verá su gama ampliada con el nuevo 308 SW, la versión con carrocería familiar. Allí también se mostrará el innovador 108, un coche urbano con grandes posibilidades de personalización. El grupo PSA, con las marcas Peugeot y Citroën, creció un 7,4%, también por encima de la subida del mercado.

Ford también creció más que el mercado europeo, en concreto un 9,5%. Una marca que experimenta un notable aumento de ventas es Mazda, que incrementó sus matriculaciones europeas un 35%, lo que demuestra que la nueva gama de modelos basados en la tecnología Skyactiv empieza a dar sus frutos. Otra marca que creció en enero fue Toyota, con un 16,4%, mientras que Lexus, la división de coches de lujo, lo hizo un 25%. Y también importante crecimiento en la marca japonesa Mitsubishi, que cerró enero con un aumento del 12,5% frente a las cifras de enero de 2012.

Es solo el resultado del primer mes del año, pero apunta a que lo peor de la crisis parece haber pasado, sobre todo en los mercados más importantes, los de Reino Unido, España, Alemania, Francia e Italia. Y es que los cinco grandes de Europa han cerrado enero creciendo con respecto al mismo mes de 2012.
Motor
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios