Es noticia
Los 10 coches más destacados de 2013... y otros tres hechos en España
  1. Motor
DEL FERRARI AL DACIA SANDERO

Los 10 coches más destacados de 2013... y otros tres hechos en España

El 2013 ha sido un mal año en el sector de la automoción tanto en España como en toda Europa, pero pese a ello ha habido importantes novedades

Foto:

El 2013 ha sido un mal año en el sector de la automoción tanto en España como en toda Europa, pero pese a ello los principales fabricantes no han parado de lanzar al mercado interesantes nuevos modelos. Han aplicado el refrán de “al mal tiempo, buena cara”, y ha habido muchas e importantes novedades.

Van desde el Ferrari más potente de la historia, el LaFerrari, hasta el supereconómico Dacia Sandero, que ha revolucionado el mercado, pasando por muchos otros. Un ejemplo es el BMW i3 eléctrico, el Mercedes Clase S-que supone el no va másde la tecnología- o el Jaguar F-Type, un espectacular roadster deportivo.

También son muy importantes el Q50, con el que Infiniti comienza su gran revolución; el Hyundai i10, un coche premium para el segmento urbano; el Maserati Ghibli,con el que la marca italiana multiplicará por cinco sus ventas; el Porsche Panamera, que incluye una versión híbrida enchufable; y los Range Rover y Range Sport, que representan un nuevo concepto de todoterreno radical sin el clásico y pesado chasis de largueros.

Hay ademástres modelos nuevos que se fabrican en plantas españolas. Por un lado, el Renault Captur, la versión 'todocamino' basada en el Clio que se fabrica en exclusiva para todo el mundo en Valladolid; los nuevos Seat León SC y ST, respectivamente el coupé de 3 puertas y el familiar del modelo compacto de Seat, que se hacen en Barcelona; y los Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso, construidos en Vigo para todos los mercados.

1. Ferrari LaFerrari

Es el Ferrari más potente jamás construido en serie y también es el primer modelo híbrido fabricado por la marca del cavallino. Es un compendio de la máxima tecnología aplicada al automóvil y está basado en la experiencia de la marca en la Fórmula 1, de la que ha tomado muchas ideas, como el sistema Kers.

De este LaFerrari sólo se van a construir 499 unidades, que ya están asignadas. Alos pocos días de hacerse el anuncio del vehículo y de publicarse sus primeras fotos, ya se habían recibido en Maranello más de mil pedidos.

LaFerrari incluye un motor V12 de 6.262 centímetros cúbicos que proporciona 800 CV y que puede girar hasta 9.250 rpm. Asociado con este motor encontramos un equipo motor eléctrico con una potencia de 163 caballos, con lo que la potencia combinada que puede mover a este espectacular Ferrari es de 963 caballos.

El sistema híbrido está compuesto por dos motores eléctricos. El primero alimenta las ruedas motrices, mientras que el segundo se ocupa de los elementos auxiliares. El motor eléctrico se encuentra acoplado a la caja de cambios de doble embrague F1. Cuando hace falta, el par se transmite del motor eléctrico sobre las ruedaspara incrementar sus prestacionesy, a la inversa, cuando sobra par motor, éste se usa para recargar las baterías.

El equipo híbrido funciona como el KERS de la Fórmula 1, y por ello no permite que el coche funcione en modo sólo eléctrico con el motor de gasolina apagado para reducir consumos y emisiones. Se trata, pura y simplemente, de incrementar las prestaciones. Y es que todo en el coche garantiza las máximas emociones de conducción en cualquier situación junto con niveles de rendimiento máximos: 0-100 Km/h en menos de 3 segundos y 0-200 Km/h en menos de 7 segundos, mientras que el 0-300 km/h lo cubre en menos de 15 segundos y su velocidad máxima por encima de los 350 km/h. Un sueño.

2. Mercedes Clase S

Es la máxima expresión de la tecnología en el sector del automóvil. Aporta todo un sinfín de sofisticados sistemas de ayudaque allanan el camino para la conducción autónoma. Sensores de todo tipo y cámara estereoscópica frontal que permite detectar vehículos que se acercan en perpendicular al vehículo son algunos de los sistemas que lo convierten en el coche más avanzado del mundo. Y por supuesto el freno automático, el control de crucero adaptivo (Distronic Plus), el sistema Pre-Safe y una lista casi interminable.

Por lo que se refiere a sus medidas exteriores, el nuevo Clase S es más largo, más ancho y también más alto que su antecesor. Tan sólo sale perdiendo en un dato, el de capacidad de maletero, que pasa de los 560 litros del actual a los 530 en el nuevo modelo. La razón sin duda hay que buscarla en la estructura de las nuevas plazas traseras, mucho más versátiles y confortables.

En un principio la gama del nuevo Clase S se centra en cuatro versiones, de las que dos de ellas son híbridas, una de gasolina y la otra diésel. Las versiones que llegarán inicialmente son el S 400 HYBRID, el S 500, el S 350 BlueTEC y el S 300 BlueTEC HYBRID. Todas las versiones cumplen con la normativa Euro 6, y además tanto la variante S 400 HYBRID como la S 350 BlueTEC cumplen la estricta normativa de eficiencia Clase A, mientras que el S 300 BlueTEC HYBRID va un paso más adelante y consigue la Clase A+ de máxima eficiencia. Y Mercedes prepara un nuevo paso adelante en este sentido, y es que en 2014 llegará una variante aún más eficiente, el S 500 Plug-In HYBRID, el primer Clase S capaz de bajar de los cuatro litros por cada 100 kilómetros.

3. Jaguar F-Type

Desde que se vieron las primeras imágenes de este nuevo modelo de Jaguar se creó una gran expectación. Y es que de alguna forma el F-Type es el heredero de un coche legendario, el E-Type de los años sesenta y setenta. Un espectacular biplaza, con una estética realmente llamativa y elegante, pero que se combina con unas prestaciones de un gran deportivo. Se ofrece con tres versiones de motor, dos V6 de 340 y 380 caballos y por encima un V8 como tope de gama con 495 caballos.

Este nuevo Jaguar combina deportividad, estética espectacular y placer de conducir por partes iguales y está a la venta desde la primavera pasada en las tres versiones mencionadas, F-Type, F-Type S y F-Type V8 S. Pero Jaguar no se ha parado aquí, en este espectacular biplaza descapotable y ya se ha presentado la versión con techo cerrado, el F-Type Coupé. Un modelo que llegará la primavera de 2014 y que además de una carrocería más rígida que el roadster también contará con un motor aún más potente en la versión tope de gama, el F-Type R, para el que se ha anunciadouna cifra de 510 caballos.

4. Infiniti Q50

Con este nuevo modelolanzado a finales de este año, Infiniti se reinventa. Hasta ahora la marca tenía el punto de mira en el mercado americano y su producto era un vehículo muy lujoso y de altas prestaciones con grandes propulsores V6 y V8 de gasolina.

La nueva Infiniti busca hacer coches igual de premium, igual de lujosos y elegantes, tan confortables como los anteriores, pero más accesibles para el cliente y con mecánicas mucho más eficientes. Por ello, y manteniendo su personalidad y su gran nivel de equipamiento, ahora aporta versiones híbridas, motores turbodiésel y algo más adelante incluso variantes de gasolina de 4 cilindros. Y también por su gama, ya que tras este Q50, una berlina premium comparable con un BMW Serie 3 o un Mercedes Clase C, a finales de 2014 llegará el Q30, un modelo compacto para luchar en igualdad de condiciones con el Mercedes Clase A y sus rivales.

Las versiones diésel del Q50 montan un propulsor de 170 caballos que ha homologado un consumo medio de 4,4 litros/100 km, con unas emisiones de 114 g/km, lo que le exime de pagar el Impuesto de Matriculación. Con este propulsor, la berlina japonesa alcanza una velocidad máxima de 231 km y es capaz de acelerar de 0 a 100 km en 8,7 segundos. En cuanto al híbrido, el 3.5h, combina un motor V6 de gasolina de 300 CV con otro eléctrico ofreciendo una potencia conjunta de 364 CV. Su consumo homologado es de 6,2 litros/100 km.

5. BMW i3

Es la revolución de la marca BMW, el primer modelo 100% eléctrico de la compañía bávara y también el creador de una nueva división, i-BMW. Pero sobre todo trae una nueva forma de entender el automóvil y de crear nuevos servicios para el día a día del conductor. El coche sólo se mueve por electricidad, pero entre las opciones disponibles está un pequeño motor de gasolina con el que generar electricidad para mover el coche.

De esa forma los 200 kilómetros de autonomía del vehículo se pueden ampliar con otros 100 kilómetros, que es lo que permite la gasolina del depósito. Con ello, el coche ya no se quedará tirado cuando se agoten las baterías.

El coche es completamente diferente de lo que hay en el mercado. Tiene una estética completamente distinta. Tiene 3,99 metros de longitud, pero ofrece una mayor altura que los compactos normales. También tiene diferente apertura de puertas, con las de conductor y copiloto abriendo hacia delante y las traseras hacia atrás, para ofrecer el mejor acceso al interior. Y como todos los BMW, ofrece unas prestaciones muy deportivas, una gran capacidad de aceleración.

El precio de partida del nuevo vehículo es de 35.500 euros, y en esta cifra se incluye el coste de las baterías, que tienen una garantía de 8 años o 100.000 kilómetros. La otra opción del i3 para el mercado español es la que incorpora el sistema de autonomía extendida, y en este caso el precio es de 39.990 euros. A esta cantidadhay que descontar las ayudas oficiales a la compra de un vehículo eléctrico.

6. Maserati Ghibli

Es no sólo un nuevo modelo para la mítica marca italiana, sino también un nuevo segmento de mercado para el fabricante de Módena, el de las berlinas medias de lujo y prestaciones deportivas. Y es que Maserati siempre se ha centrado en los coupés o descapotables y también en las berlinas grandes, con el Quattroporte, con el que se creó el segmento.

El nuevo modelo ha permitido multiplicar por cinco las ventas de Maserati gracias a competir en un segmento más grande, en el que se integran los Mercedes Clase E, BMW Serie 5 o Audi A6, además del Jaguar XF, entre otros, pero en sus versiones más deportivas.

El Ghibli se ofrece con tres versiones de gasolina y un diésel. El buque insignia del nuevo Ghibli es el S Q4 con un motor V6 Twin-Turbo de 3.0 litros, 410 caballos y tracción total, que alcanza una velocidad máxima de 285 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 5 segundos. El Ghibli S monta el mismo propulsor de gasolina pero con tracción posterior. La tercera variante de gasolina es un V6 de 330 CV que alcanza los 100 km/h con salida parada en 5,6 segundos.

En cuanto al diésel, es un V6 de 3.0 litros y275 caballos en el que se ha trabajado el sonido del motor para que "siga siendo un Maserati". Con este propulsor el Ghibli marca un consumo medio de 5,9 litros/100 km. Y sus prestaciones son como las de un buen gasolina, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y 250 km/h de velocidad punta.

7. Porsche Panamera S Hybrid

Muchos cambios y más deportividad en la nueva gama del Porsche Panamera estrenada el pasado otoño, aunque sin duda la novedad más importante es la llegada de una variante híbrida enchufable. Y es que la marca de Stuttgart, conocida por hacer algunos de los deportivos más rápidos y carismáticos del mercado, también es famosa por hacer coches también muy ecológicos y con el máximo respeto por el medio ambiente.

Este Panamera Hybrid permite hacer hasta 30 kilómetros en modo sóloeléctrico cada mañana, tras recargar las baterías con el enchufe de casa. Entre las muchas innovaciones que ofrece, permite recargar las baterías en marcha con el motor de gasolina. Esto permite llegara una ciudaden la que hay limitación para los coches más contaminantes con un vehículo cero emisiones en su utilización.

El coche básicamente incorpora un motor de gasolina V6 con compresor que proporciona 333 caballos y a continuación, y antes de llegar al convertidor de par de la caja de cambios, incorpora un motor eléctrico de otros 95 CV de potencia máxima. En total ambos motores combinados proporcionan una potencia utilizable de 416 caballos.

En 2013 la alemana Porsche presentó otro vehículo destacado del que ya les hemos hablado en otras ocasiones, el 918 Spider, un deportivo híbrido enchufable de altas prestaciones capaz de competir con el LaFerrari.

8. Range Rover y Range Sport

La marca Land Rover puso en marcha en 2013 la gran revolución del todoterreno. Y es que el chasis de largueros y travesaños, clave en la conducción fuera de carretera, ha dejado su lugara un monocasco autoportante de aluminio. Con ello estos vehículos han reducido su peso enmás de 400 kilos, lo que les permite un máximo dinamismo en carretera. Pero lo más sorprendente es que ofrece las mismas capacidades en la conducción off-road más extrema, e incluso superiores. Y es que al pesar los coches 400 kilos menos que la anterior generación, su capacidad ascensional y de superación de obstáculos es aún mayor.

El Range Rover es el máximo exponente del vehículo todoterreno, pero al mismo tiempo combinado con el lujo y la sofisticación más extremos. Se ofrecen tres versiones de motor, un diésel V6 de 258 caballos, un diésel V8 de 340 caballos y, por encima, un gasolina V8 con compresor y 510 caballos. Y en cuanto a sus precios, el Range 'básico'parte de los 98.500 euros.

En cuanto al Range Sport, es casi igual en sus capacidades en una utilización todoterreno más extrema, pero es un coche algo más accesible que el Range, ofrece un mejor comportamiento en carretera y es menos ostentoso que aquel. Sus motores son dos variantes del V6 diésel con 258 y 292 caballos y por encima el mismo gasolina V8 de 510 caballos. Y en cuanto a su precio de partida, 66.600 euros.

9. Peugeot 308

La marca del León ha hecho su apuesta definitiva con el nuevo 308, un modelo completamente nuevo en todo y que sólo conserva de su antecesor el nombre. Una nueva plataforma más ligera y resistente permite unas grandes posibilidades de evolución, y proporciona unos costes reducidos y una mejora en la rapidez de diseño de nuevos modelos como aspectos clave. Pero sobre todo permite hacer un coche más estable, más rígido, pero al mismo tiempo con un peso reducido, con mejores consumos y con unos costes de producción también inferiores.

Con este punto de partida la marca francesa ha creado un nuevo coche con el único objetivo de luchar de tú a tú con el rey del segmento compacto, el Volkswagen Golf. Sólo hay que ver una imagen del nuevo 308 para comprobar que se trata de un coche distinto, mucho más pegado al suelo, mejor asentado sobre el asfalto, más ancho y bajo, robusto y dinámico.

El 308 se ofrece inicialmente con tres motores de gasolina o dos diésel. De los primeros, el punto de partida es el 1.2 VTi de 82 caballos, y por encima el 1.6 THP de 125 caballos, mientras que como tope de gama se sitúa el mencionado 1.6 THP de 155 caballos. Y en diésel el acceso es el 1.6 HDi de 92 caballos y el más potente, de momento, es el 1.6 de 115 caballos.

En primavera se ampliará la gama con dos nuevos motores de gasolina de tres cilindros y 1,2 litros de cilindrada en versiones de 110 o de 130 caballos. Y en diésel llegará la innovadora tecnología BlueHDI, que, gracias al empleo del aditivo Adblue, reduce drásticamente las emisiones de óxidos nitrosos.Con esta tecnología llegará un propulsor 1,6 de 120 CV y un 2.0 de 150 CV. Pero esto ya será en primavera.

10. Dacia Sandero

Dacia es la marca destacada del año en España y en Europa y demuestra que un producto modesto pero bien construido y con un precio muy bueno se vende muy bien en estos tiempos difíciles que corren. Los nuevos Logan y Sandero lanzados en 2013 muestran una imagen mucho más moderna y cuidada, que se completa con un interior con una mejor calidad de acabado.

Si a esto sumamos unos equipamientos de serie superiores, estos modelos se alejan y mucho de la imagen que se tiene de los vehículos denominados low cost. Y pese a ello tiene unos precios realmente ajustados, que parten de los 8.950 euros en el Logan y de 7.200 en el Sandero.

Los nuevos Dacia aportan interesantes novedades como dirección asistida y control electrónico de estabilidad ESP con el control de tracción ASR de serie, que se completa con el sistema de frenado de emergencia SAFE. En lo que a las motorizaciones se refiere tanto en el Logan como en el Sandero siguen disponiendo del 1.2 16 válvulas de gasolina de 75 CV y de los 1.5 dCi en variantes de 75 y 90 CV, unos motores que han sido revisados para que sean más eficientes y ofrecen un consumo medio de 3,8 l/100 km.

En lo que a los motores se refiere, la gran novedad es la incorporación del propulsor de gasolina TCe de 90 CV, sólo para el Sandero y la versión de aspecto todocamino, el Sandero Stepway, con el que se anuncia un consumo de 5,4 l/100 km.

Made in Spain

A estas 10 novedades principales que han marcado el año que ahora termina añadiríamos otras tres que, por ser modelos fabricados en España, resultan especialmente importantes. Por un lado, el Renault Captur, producido en Valladolid, pero también las nuevas variantes del Seat León fabricadas en Barcelona y los Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso, ambos construidos enla planta de Vigo.

1 Renault Captur

Es un todocamino de pequeñas dimensiones basado en la plataforma del Renault Clio, pero aporta un estilo diferente, una mayor altura al suelo y ciertas posibilidades, aunque muy limitadas, de circular por pistas. En realidad ni siquiera tiene tracción a las cuatro ruedas ni tampoco un sistema de control de tracción reforzado, ni nada parecido. Es, por decirlo de una forma sencilla, un Clio elevado y con una estética llamativa y diferente. A ello contribuye también una pintura bicolor que está disponible desde el lanzamiento del modelo en junio y que acumula ya el 70% de la producción total del modelo.

En cuanto a sus mecánicas, un diésel de 90 caballos que mueve con mucha soltura a este pequeño y ligero modelo de Renault y dos motores de gasolina, el tres cilindros de 90 caballos y, por encima, el cuatro cilindros de 120 caballos. Y como gran novedad en diciembre se amplió la gama con el cambio de doble embrague y seis marchasEDC, también para el diésel de 90 caballos.

El coche está teniendo una gran acogida, no solo en el mercado español, sino en los internacionales. Desde Valladolid se fabrica en exclusiva para todo el mundo y en estos momentos se exportan unidades a 65 países. Los pedidos no paran de crecer.

Seat León

El Seat León es el modelo compacto de la marca española desde hace unos años. Ya en 2012 se lanzó un nuevo León que ha cosechado un buen éxito comercial, pero durante el año 2013 esta gama del fabricante español se ha ampliado con dos importantes novedades de carrocería. El primero fue el SC, la versión de corte más deportivo, que incorpora una bonita carrocería de tres puertas. Esta versión, sin duda, está más próxima al concepto de deportividad de la marca Seat dentro del grupo Volkswagen.

Antes de finalizar el año llegó otra importante novedad, la de la versión con carrocería familiar, conocida con las siglas de ST. Si antes nunca hubo un León con carrocería de tres puertas, también es completamente nueva esta variante familiar con la que se completa la gama del modelo compacto de Seat. A todo ello se añadirá en los próximos meses una versión con un cierto toque todocamino y conocida como 4Drive.

Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso

Si el Peugeot 308 ha sido el primer modelo que ha estrenado la nueva plataforma en la marca del León, esta misma plataforma es la base en la que se apoyan los nuevos Picasso y Grand Picasso. Ha permitido hacer un coche 140 kilos más ligero que sus antecesores, pero al mismo tiempo más rígidoy estable. Igualmente ha hecho posibles dos coches más cortos y más bajos que sus antecesores, pero al mismo tiempo ofrecen más espacio interior, mejor habitabilidad en las plazas delanteras y traseras, y también un maletero más capaz.

El hacer un coche de dimensiones más compactas y más ligero permite mejorar las cifras de consumo de sus motores, pero sobre todo emplear en la gama unos motores menos potentes. El nuevo modelo de Citroën hace gala de unas motorizaciones muy respetuosas con el medio ambiente. La gama inicial estaba formada por dos eficientes motorizaciones de gasolina, los conocidos motor VTi de 120 CV y THP de 155 caballos, y otros dos propulsores de gasóleo,los HDI de 90 y 115 caballos.

A ellos se sumó antes de final de año el innovador propulsor BlueHDi en versión de 150 caballos. Este motor incluye el empleo de Adblue, un aditivo para reducir drásticamente las emisiones de óxidos nitrosos. Y es que Citroën siempre está luchando por hacer coches más ecológicos.

El 2013 ha sido un mal año en el sector de la automoción tanto en España como en toda Europa, pero pese a ello los principales fabricantes no han parado de lanzar al mercado interesantes nuevos modelos. Han aplicado el refrán de “al mal tiempo, buena cara”, y ha habido muchas e importantes novedades.

León Audi
El redactor recomienda