Es noticia
“Creemos que donde está el futuro es en el vehículo híbrido enchufable”
  1. Motor
entrevista a Pérez Botello, Director Volkswagen

“Creemos que donde está el futuro es en el vehículo híbrido enchufable”

A falta de solo unos días para el cierre del año, Volkswagen se ha consolidado como la marca líder en el mercado español del automóvil en

A falta de solo unos días para el cierre del año, Volkswagen se ha consolidado como la marca líder en el mercado español del automóvil en el ejercicio 2013 en el apartado de turismos. Por eso, hemos preguntado al Director de Volkswagen España, Francisco Pérez Botello, sobre la situación del mercado español en general y de su marca en particular, sus previsiones para el 2014 y su punto de vista sobre el coche eléctrico, tras el anuncio oficial del e-Up, el primer vehículo eléctrico de producción de la marca Volkswagen.

¿Cómo analiza el mercado español en 2013?

Con el acierto del anuncio del Plan PIVE 4 que hizo el Gobierno hace unos meses, que ha demostrado una sensibilidad muy alta hacia el sector del automóvil, eso nos puede ayudar para cerrar el año con un mercado por encima de las 720.000 unidades. Y para el año que viene todo va a depender de que haya o no una continuación en los planes de renovación. Si la hay esperamos que crezca entre un 5 y un 10%, y si no lo hay estaremos con un mercado con las cifras de este año o incluso por debajo de este año. Y es que las previsiones, pese a las mejoras en los datos macroeconómicos, siguen hablando de un 26% de paro. Y en un entorno así veo muy difícil que, si no hay un programa de estímulos, podamos llegar a unas cifras mejores que las de este año.

Su marca se muestra muy sólida como líder del mercado español pero ¿cuáles son las razones?

Esta es una posición sobrevenida. Nosotros nos marcamos unos objetivos de cuota de mercado que están muy condicionados con el nivel de rentabilidad que buscamos y también con el nivel de rentabilidad de nuestra red de concesionarios. Y al final si ese objetivo de mercado que nos planteamos dice que somos líderes del mercado, pues muy bien, fenomenal, pero si dice que somos los segundos o los terceros, pues tampoco pasaría nada.

Son momentos muy difíciles para el mercado del automóvil y para las redes comerciales. ¿Cómo está funcionando la red comercial de Volkswagen?

Nosotros estamos convencidos de que también en este año nuestra red terminará con un 0,6% de rentabilidad, que es la misma cifra en la que cerramos el año pasado. Nosotros esperamos que como mínimo se va a cerrar el año con ese valor de 0,6%.

¿Tiene previsto que haya cambios importantes en su red de concesionarios en los próximos meses?

Las redes de distribución son entes vivos, que evolucionan, que cambian, pero lo que vaya cambiando no va a ser ninguna sorpresa para los concesionarios. Lo que pueda cambiar es algo que ya está previsto, que ya se ha comunicado y que se está negociando en estos momentos. Estadísticamente cambiará, pero es consecuencia de cosas que estamos haciendo en estos momentos y que ya está previsto.

Hablemos del coche eléctrico. Su marca, y todo el grupo Volkswagen, parecían un poco atrasados en este nuevo campo de la automoción frente a otras marcas. ¿Cómo va a evolucionar el tema del coche eléctrico desde el punto de vista de Volkswagen?

Creo que el futuro de la electrificación en el sector del automóvil pasa por el híbrido enchufable. Pero en realidad creemos que lo que va a ocurrir es que se va a crear un nicho de mercado diferente para cada tipo de coche eléctrico. Uno va a ser para el coche 100% eléctrico pero creo que este va a ser un segmento pequeño por la falta de las infraestructuras necesarias para este tipo de vehículo. Por ello, en los próximos años creemos que va ser un segmento pequeño el del coche 100% eléctrico.

Pero donde si vemos unas grandes posibilidades de crecimiento es en el del coche híbrido enchufable, que representa lo mejor de los dos mundos. Nosotros tenemos una tecnología híbrida que nos permite ofrecer coches con una autonomía en modo eléctrico de hasta 50 kilómetros. Y esta cifra de autonomía es más que suficiente para tener un uso 100% eléctrico en los desplazamientos urbanos. Pero al mismo tiempo permite tener también toda la autonomía que te da un vehículo con motor de combustión para los desplazamientos interurbanos.

Creemos que ahí es donde está el futuro, en el vehículo híbrido enchufable, y nosotros tenemos una apuesta muy importante en ese camino con el Golf híbrido enchufable. Este vehículo lo comercializaremos a finales de año (2014). De verdad que este coche va a marcar una nueva referencia en su segmento.

¿Volkswagen tiene más novedades en cartera que nos pueda adelantar dentro del apartado de coches movidos por electricidad?

Estamos continuamente trabajando en nuevos proyectos y va a haber muchas novedades en lo que a este tipo de vehículos se refiere en los próximos meses, pero de momento no le puedo concretar nada más. La compañía está haciendo una apuesta muy fuerte en este sentido, sobre todo dentro de los híbridos enchufables.

Pasaremos por todas las tecnologías, por todas las alternativas, tenemos una plataforma MQB que nos permite incorporar en ella todas las tecnologías de propulsión en la misma plataforma y eso en todo caso va a suponer una ventaja competitiva. Esta plataforma ha supuesto un volumen de inversión muy importante a corto plazo pero creo que a largo plazo nos va a dar un plus de competitividad para ofrecer todas las tecnologías existentes a un precio muy competitivo.

Volkswagen tiene una filosofía muy diferente para el concepto del coche eléctrico a la de otros fabricantes, como por ejemplo BMW. ¿Cuál es la base de su estrategia para la movilidad eléctrica?

Nosotros lo que queremos con el coche eléctrico es que primero sea un Volkswagen y luego que sea eléctrico. Tiene que ser primero un vehículo más de nuestra marca y luego será eléctrico, o híbrido, o de gasolina o diesel, pero ante todo será un Volkswagen más. Lo que queremos es integrar todas las propulsiones disponibles en este momento en la misma plataforma, y eso es lo que nos permite la plataforma MQB. El coche eléctrico tendrá la misma estética que uno convencional y también se fabricará en la misma cadena de montaje.

¿Qué destacaría de la situación actual de la marca Volkswagen sobre el coche eléctrico?

Nuestro “leit motiv”, es que Volkswagen apuesta por una movilidad eléctrica sin renuncias, en la que el cliente no tenga que sacrificar nada. Por eso, partimos de esa premisa de que primero tiene que ser un Volkswagen, tiene que cumplir la promesa que hay detrás de la marca Volkswagen. Todo lo que un cliente espera de un Volkswagen, lo tiene que encontrar también en un Volkswagen eléctrico. Por eso tiene que ser primero un Volkswagen y luego un Volkswagen eléctrico. Lo que no vamos a hacer es lanzar un coche eléctrico que no sea fiel a lo que es el ADN de la marca.

A falta de solo unos días para el cierre del año, Volkswagen se ha consolidado como la marca líder en el mercado español del automóvil en el ejercicio 2013 en el apartado de turismos. Por eso, hemos preguntado al Director de Volkswagen España, Francisco Pérez Botello, sobre la situación del mercado español en general y de su marca en particular, sus previsiones para el 2014 y su punto de vista sobre el coche eléctrico, tras el anuncio oficial del e-Up, el primer vehículo eléctrico de producción de la marca Volkswagen.