Es noticia
Las ventas de coches nuevos crecieron un 15,1% en noviembre
  1. Motor
EN EL ACUMULADO DEL AÑO LO HACEN UN 2,1%

Las ventas de coches nuevos crecieron un 15,1% en noviembre

El mercado del automóvil en España sigue en positivo, al cerrar el mes de noviembre con una subida de un 15,1%. Esto permite un crecimiento acumulado

El mercado del automóvil en España sigue en positivo, al cerrar el mes de noviembre con una subida de un 15,1%. Esto permite un crecimiento acumulado de los 11 primeros meses del año de un 2,1% con respecto a las cifras de igual periodo de 2012. Por el contrario el mercado francés ha caído en noviembre un 4,4%.

El mercado del automóvil está evolucionando positivamente en España, aunque con cifras muy bajas todavía, y por tercer mes consecutivo consigue un fuerte incremento con respecto a las cifras del año anterior. Sin duda este resultado refleja la buena aceptación que están teniendo los planes de ayuda a la compra, los PIVE y PIMA Aire, que están permitiendo mantener muchos puestos de trabajo en el sector de la distribución.

En el mes de noviembre se han vendido un total de 55.450 unidades de nueva matriculación, mientras que en noviembre del 2012 la cifra se quedó en 48.155 unidades. Esta cifra ha permitido a las distintas asociaciones mejorar sus previsiones para el cierre del año, que si a comienzos del 2013 ya planteaban que no se llegaría a las 700.000 unidades, ahora ya se hable de 715.000 o incluso 720.000 para los más optimistas. De momento, hasta el 1 de diciembre se han matriculado 662.188 turismos, según los datos facilitados por la asociación de fabricantes, ANFAC.

Pero lo mejor está aún por llegar y es que si las cosas evolucionan a nivel económico como lo están haciendo hasta ahora, y sobre todo si se mantiene un plan de ayudas, ANFAC ya habla de llegar a las 880.000 unidades, lo que supondría casi un 25% de incremento, en 2014 con respecto a las cifras de 2013.

Si se analizan las ventas de noviembre por canales, lo más destacable es la importante subida en el canal de particulares, que crece un 32% en noviembre, por lo que ya acumula una subida en el año de un 16,3%. Sin embargo, los otros dos canales sufren descensos. El de empresas lo hace un 7,9% por lo que ha reducido en parte la caída de meses anteriores, mientras que el de alquiladores lo hace un 16%.

Si se analizan las ventas por marcas, Volkswagen es el claro dominador del mercado español al vender en noviembre 4.967 unidades, seguida por Peugeot y Opel. Y en el acumulado del año la marca Volkswagen refuerza aún más su liderato, con más de 4.000 unidades de ventaja frente a su rival más directo, Seat. Con ello ya se ha asegurado la primera posición del mercado español en el 2013.

Tras las dos marcas del grupo alemán, Peugeot, Opel y Renault ocupan las siguientes posiciones en el acumulado. Un dato importante es que el grupo alemán Volkswagen refuerza su dominio en España ya que a las dos primeras posiciones de la marca Volkswagen y de Seat se suma la buena posición de Audi, que se sitúa en octava del ranking y primer fabricante del segmento premium en el mercado, totalizando ya más de 33.000 unidades desde enero.

Y también destacable es el buen resultado logrado una vez más por Dacia, que en noviembre ha entrado en el top 10 de marcas, dejando fuera del ranking a Audi en el mes. En lo que va de año ya acumula más de 22.400 unidades con un crecimiento del 46% respecto a las cifras de 2012. Y eso antes de que llegue al mercado el nuevo Duster.

En cuanto al ranking por modelos, en noviembre el C4 es el líder, mientras que Qashqai, Megane, Sandero e Ibiza ocupan las siguientes posiciones. Y en el acumulado del año el más vendido es el Renault Megane, seguido por el Citroën C4, Seat Ibiza, Nissan Qashqai y Opel Corsa.

El mercado del automóvil muestra en estos últimos meses ciertos síntomas de mejoría provocados por esa mejora de la confianza que empieza a haber en los consumidores y también por la presencia de los planes de ayuda sin los que, sin duda, el mercado evolucionaría de otra forma.

Hay una demanda acumulada de más de 2,2 millones de vehículos, de personas y empresas que no se han decidido a dar el paso de comprar un coche nuevo, pero que necesitan hacerlo por el estado de sus vehículos. Y esta demanda es la que, si todo sigue como hasta ahora en la economía, va a permitir hasta un 25% de incremento de ventas que prevé ANFAC para el 2014.

El mercado del automóvil en España sigue en positivo, al cerrar el mes de noviembre con una subida de un 15,1%. Esto permite un crecimiento acumulado de los 11 primeros meses del año de un 2,1% con respecto a las cifras de igual periodo de 2012. Por el contrario el mercado francés ha caído en noviembre un 4,4%.