Es noticia
Francisco Javier García Sanz, un español que triunfa en el mundo del motor
  1. Motor
RESPONSABLE DE COMPRAS DE VOLKSWAGEN

Francisco Javier García Sanz, un español que triunfa en el mundo del motor

Es el máximo responsable de Compras del Grupo Volkswagen, pero los cargos se le acumulan. Es el español más influyente en el sector del automóvil

Foto: Francisco Javier García Sanz. (Efe)
Francisco Javier García Sanz. (Efe)

Se llama Francisco Javier García Sanz y es el español más influyente a nivel mundial dentro del sector del automóvil. Básicamente es el máximo responsable de Compras del Grupo Volkswagen, pero los cargos se le acumulan a este español nacido en 1957.

La importancia que el sector del automóvil ha tenido y sigue teniendo en España ha hecho que muchos ejecutivos españoles hayan traspasado nuestras fronteras y se hayan hecho con puestos de relevancia a nivel internacional. Diseñadores, ingenieros o economistas de origen español toman importantes decisiones a nivel mundial sobre automoción.

Pero si hay uno que destaca sobre todos, este es Francisco Javier García Sanz, un madrileño que al terminar los estudios de secundaria comenzó a estudiar comercio exterior en Alemania y más tarde se licenció en Ciencias Empresariales por la Universidad de Wiesbaden. Con 22 años entró a trabajar en General Motors, en concreto en su filial europea, Adam Opel AG, en la sede de Russelsheim. Pero rápidamente pasó a ser coordinador de compras de la factoría española de Opel en Figueruelas.

Director de compras en General Motors

Pero “Paco” García Sanz era muy eficaz en su trabajo y poco a poco todo se le quedaba pequeño. Dos años después volvió a la sede de Opel en Russelsheim donde ya era responsable de grupo en la división de compras. Fue allí donde conoció a Ignacio López de Arriortúa. El ingeniero vasco se hizo muy famoso por sus métodos para abaratar costes de producción mediante la presión sobre los suministradores y García Sanz fue uno de sus fieles seguidores.

García Sanz con Miguel Sebastián. Cuando Arriortúa fue llamado a la sede de General Motors, en Detroit, para aplicar sus sistemas de reducción de costes en la multinacional norteamericana, uno de sus seguidores en la aventura al otro lado del charco fue García Sanz. Fruto de esta colaboración, y entre los años 1992 y 1993, “Paco” fue nombrado director ejecutivo de compras internacionales de General Motors.

En marzo de 1993, cuando se produjo la salida de López de Arriortúa de General Motors con destino hacia la sede central de Volkswagen, nuevamente el ejecutivo madrileño acompañó al vasco. Esa polémica salida de López de Arriortua, al que se acusó formalmente de haberse llevado información de General Motors para su utilización en Volkswagen, acabó mal para “Súperlópez”.

Sin embargo, en el caso de García Sanz, supuso el banderazo de salida para una carrera meteórica,que no para de crecer cada día. Sus primeros pasos en la sede de Volkswagen fueron como responsable de compras de componentes eléctricos y electrónicos, pero nuevamente los trabajos se le iban quedando muy pequeños para su capacidad y sus conocimientos en un tema tan importante para el sector del automóvil como son las compras.

Y en solo tres años, en 1996, era ya uno de los miembros del consejo de administración de la marca Volkswagen y desde 2001 también del consejo de administración de todo el grupo Volkswagen. En 2007 fue nombrado, además, presidente del Consejo de Dirección de la marca Seat. Y participa también en otros consejos de administración de varias marcas del grupo alemán.

Uno de sus grandes logros dentro del grupo Volkswagen fue la puesta en marcha, en el año 2000, del sistema e-Cap, el portal de Volkswagen para la gestión operativa de sus proveedores, lo que permitió ganar competitividad, ya que agilizaba las compras y a los proveedores les permitía acceder a la planificación anual, mensual e incluso semanal de las compras.

Doctor Honoris Causa

Francisco Javier García Sanz lo es todo en el grupo Volkswagen, en el que lleva 20 años trabajando. Pero su vida es mucho más. Está casado y tiene dos hijos, es miembro de ANFAC, la asociación nacional de fabricantes de automóviles, de la que fue presidente hace unos años. Pero también es miembro de la asociación alemana equivalente.

Ha sido nombrado Doctor Honoris causa por la Universidad de Stuttgart, pero una de las cosas más llamativas que combina con su carrera profesional es la presidencia de un equipo de fútbol, el VFL Wolfsburg. Es el equipo local de la ciudad sede del grupo automovilístico alemán, pero es un buen equipo de la primera división alemana. Y aunque este año va un poco atrás, en el puesto 11º, llegó a ganar la Bundesliga en el año 2009. Este equipo es propiedad al 100% del grupo Volkswagen. Pero esto no le quita de ser un buen aficionado del fútbol español y un madridista confeso.

La semana pasada participó en el primer Foro ANFAC-PWC en el que se habló sobre el presente y el futuro del automóvil en España, de la industria automovilística y de los proveedores, de los que García Sanz lo sabe todo.

Se llama Francisco Javier García Sanz y es el español más influyente a nivel mundial dentro del sector del automóvil. Básicamente es el máximo responsable de Compras del Grupo Volkswagen, pero los cargos se le acumulan a este español nacido en 1957.

General Motors ANFAC
El redactor recomienda