PRIMER FORO ANFAC Y PWC DE AUTOMOCION

Las ventas de coches crecen un 65% en la primera quincena de octubre

A lo largo de la primera jornada del Foro  de Anfac PwC sobre el sector del automóvil se han planteado muchos puntos de interés relacionados con

A lo largo de la primera jornada del Foro de Anfac PwC sobre el sector del automóvil, se han planteado muchos puntos de interés relacionados con las ventas, la producción o la futura fiscalidad del sector, sobre el medio ambiente, coches eléctricos, seguridad vial y otros aspectos interesantes para el futuro de la automoción en España. Un foro en el que en su primera jornada se han dado cita en la sede de Mutua Madrileña los máximos responsables de la Administraciòn y del sector de automoción. Entre ellos, y como más destacados, la ministra de Fomento, Ana Pastor, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, o el director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Alvaro Nadal. 

Se ha hablado de las ventas de coches nuevos en la primera quincena del mes de octubre, y desde ANFAC se ha anunciado que crecen un 65% con respecto a las cifras de octubre de 2012.  Sin embargo, habrá que esperar a las cifras reales de final de mes para conocer el dato exacto de matriculaciones, porque otras asociaciones hablan de un crecimiento mucho mayor. En cualquier caso estas ventas al alza se sustentan en el Plan PIVE, que en esta su tercera fase está a punto de agotar sus fondos. Por ello, el sector ya pide con urgencia una prórroga de dicho plan o uno nuevo para que, al menos, se puedan mantener las 700.000 unidades.    

Otro aspecto importante del que se ha hablado en este Foro, no tanto de manera oficial sino más bien a la salida de la reunión por parte de la ministra de Fomento, es que el Gobierno no plantea en ningún caso imponer una nueva tasa sobre el uso de las autovías. Esto es algo que en las últimas semanas ha pedido de manera insistente el sector de las empresas concesionarias de autopistas de peaje.

Estas verían en esta medida la posibilidad de salvar su negocio, ya que muchas de ellas están ya en concurso de acreedores. Esta misma petición, de aplicar una tasa al uso de las autovías, la hizo hace unos meses la asociación española de la carretera, la que engloba a las empresas constructoras de las vías interurbanas, para permitir aumentar las inversiones en las mismas.

También se ha analizado la posible aplicación de unos impuestos más en relación con el medioambiente, más en función del mayor o menor nivel de contaminación de los vehículos. En este sentido, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, prevé que la futura reforma fiscal, que estará preparada a comienzos del próximo año, incluya una modificación en el Impuesto Municipal de Circulación para mejorar la fiscalidad de los vehículos menos contaminantes. Ferre ha señalado que los vehículos menos eficientes deben tener una "imposición diferente" de los nuevos modelos que son menos consumidores y por ello con menos emisiones nocivas.

Ferre ha indicado que la reforma tributaria que se presentará en febrero de 2014 tendrá como base un cambio en la fiscalidad medioambiental, para que tenga un desarrollo más próximo al de los principales países de la UE. El secretario de Estado de Hacienda ha afirmado que “el Gobierno va a seguir apoyando al sector del automóvil por ser "extraordinariamente estratégico" para salir de la crisis gracias a su gran capacidad de exportar.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha anunciado que su Ministerio estudia la posibilidad de incorporar a los particulares al Programa PIMA Aire. Este plan PIMA Aire ha cumplido su primer objetivo, rejuvenecer la flota de vehículos comerciales ligeros, con casi 10.000 operaciones de vehículos nuevos cargados de tecnología e innovación que se han puesto en el mercado, retirando otros tantos mucho más contaminantes.

Pero, sigue existiendo un amplio parque de vehículos de más de 10 años que es necesario rejuvenecer. Por eso, el PIMA Aire se puede abrir también a particulares, generando un nuevo entorno de achatarramiento de vehículos comerciales del que hasta la fecha estaban exentos los particulares.

Por su parte, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Guillermina Yanguas, también ha  participado en este Foro de ANFAC y PWC y lo ha hecho para defender lo que desde hace años plantea la industria del automóvil, que se puede conseguir hacer coches de forma cada vez más limpia y que estos sean cada vez más eficientes y ecológicos. O dicho de otra forma, que el automóvil, tanto en su producción como en su utilización no tiene por qué estar reñido con la protección del medioambiente.

Con respecto al coche eléctrico, se ha mostrado favorable a que se instalen nuevos puntos de enchufe para los nuevos coches eléctricos, aunque su respuesta no ha dejado demasiado claro quién debe ser el encargado de instalar estas nuevas infraestructuras, si el Gobierno, o los fabricantes de automóviles o las empresas eléctricas. En cualquier caso ha comentado que al Gobierno le interesa y debe apoyar la instalación de puntos de recarga eléctrica.

Por su parte la directora general de Tráfico, María Seguí ha apostado por seguir reduciendo las víctimas del tráfico y para ello habla de educar e informar a los usuarios del automóvil para que conozcan los peligros que conlleva la conducción y para que en este sentido tomen las medidas necesarias para reducir al máximo los riesgos.

Seguí ha comentado que según el último estudio realizado por al DGT, el 6% de los coches que circulaban por las carreteras españolas no había pasado la ITV y un 1% de los vehículos circulaba con la ITV negativa, lo que impide el uso del vehículo. Y en este sentido ha apostado por una renovación del parque automovilístico que retire de la circulación los coches menos seguros. Una apuesta en la que la DGT trabaja con ANFAC y con otras asociaciones del sector.

Esta ha sido la, primera jornada del Foro de ANFAC y PwC sobre el sector el automóvil. Para la segunda jornada la primera exposición será la del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y se prevé que el ministro pueda hacer un anuncio importante para el sector. Una prórroga del Plan PIVE sería una buena noticia para el sector, ahora que la tercera edición, actualmente en vigor, está a punto de agotar sus fondos.

Motor
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios