Es noticia
El mercado se da un pequeño respiro al crecer las ventas en septiembre un 28,5%
  1. Motor
EL CANAL DE PARTICULARES CRECIO UN 68%

El mercado se da un pequeño respiro al crecer las ventas en septiembre un 28,5%

El mercado del automóvil experimentó un crecimiento del 28,5% en las matriculaciones en septiembre, en relación con el mismo mes del año anterior

Foto:

El mercado del automóvil experimentó un crecimiento del 28,5% en las matriculaciones en septiembre, en relación con el mismo mes del año anterior. Pero ojo, este dato, aunque positivo y que permite traer un cierto optimismo al sector, resulta muy bajo y demuestra que la situación sigue siendo muy delicada.

A favor de este incremento de ventas en septiembre han jugado el hecho de que ese mes de 2012 fue muy malo, porque fue cuando entró en vigor el IVA ampliado hasta el 21%, lo que adelantó muchas ventas a agosto. Y también que el mes que acaba de terminar ha tenido un día más laborable que el de 2012.

Pero para darse cuenta de la situación actual del mercado español del automóvil basta un dato: el mercado francés ha logrado en septiembre, y después de muchos meses de caída, una subida de un 3,4% y el total de ventas ha sido 142.211, lo que supone casi triplicar las escasas 45.000 unidades de España.

Pero pese a todas estas circunstancias es innegable que el mercado, sobre todo con la ayuda del Plan PIVE, está superando ligeramente esa situación de crisis que ya empieza a ser crónica desde que en 2007, cuando se matriculaban más de 1,5 millones de unidades, llegaron las “vacas flacas”.

El dato más importante de las estadísticas del mes de septiembre es que el mercado de particulares, el más interesante para todos los implicados en el sector del automóvil, ha experimentado un crecimiento de un 68%, apoyado sin duda por la buena acogida que está teniendo esta tercera edición del Plan PIVE.

Teniendo en cuanta que los datos de agosto y septiembre han estado muy influenciados por el tema del IVA en 2012, resulta interesante analizar las ventas acumuladas en estos dos meses, y en este sentido, si sumamos agosto y septiembre de 2012 frente a los mismos meses de 2013 el resultado es que las ventas han crecido en el último año un 1,2%.

El director de Comunicación de la asociación de fabricantes ANFAC, David Barrientos, ha explicado que “el crecimiento de septiembre no es un dato para echar las campanas al vuelo, ya que detrás de este fuerte incremento se sitúan unos volúmenes de matriculaciones todavía muy modestos”.

Por su parte, el máximo responsable de la asociación de importadores ANIACAM, Germán López Madrid, ha señalado que “este mes de septiembre es esperanzador aunque los datos eran previsibles dado el “terrible” mes de septiembre del año pasado en el que, como ya dijimos, hubo concesionarios que no habían vendido ni un solo coche”.

Con respecto al funcionamiento del Plan PIVE, López Madrid señala que “la mejor noticia de este mes es, sin duda, la rápida recuperación del PIVE por los consumidores ya que gracias a la tercera edición de este Plan existen 35.726 vehículos reservados y 17.233 que ya han sido matriculados este mes. Teniendo en cuenta que el PIVE 3 cuenta con un presupuesto de 70 millones de euros, si seguimos al ritmo actual creemos que el PIVE se acabará antes de que finalice 2013.”

Por su parte el presidente de la asociación de vendedores GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, “el comportamiento del mercado durante el pasado mes se debe ver sin triunfalismos, pero puede ser una señal de que se empieza a respirar un clima diferente".

Y el presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, Jaume Roura, ha hecho mención al Plan PIVE señalando que “no se puede perder de vista que sin el Plan PIVE 3 y con las dificultades que hay para acceder a la financiación, seguiríamos hablando de caídas".

La marca líder en el mes de septiembre ha sido Volkswagen, apoyada en un crecimiento de más del 60 %, lo que le permite situarse como líder también del mercado en el acumulado del año. Además, el líder del mercado en el mes de septiembre ha sido el Golf, lo que hace que la marca alemana sea la clara dominadora del mercado español. A además, el modelo más vendido en el acumulado de los nueve primeros meses del año es el Seat Ibiza por lo que el dominio del grupo Volkswagen es total en el mercado español.

Por segmentos, la crisis sigue instalada en los coches caros, como lo demuestra la caída mensual del 47,2 % en los todoterrenos grandes y del 34,1 % en los deportivos, así como el 8 % en los todoterrenos de lujo y, por el contrario, el todoterreno pequeño tiene un alza del 57,1 % y es también importante la del 52,6 % en los urbanos más pequeños, los micro, los que mejor se adaptan a los tiempos de crisis que vivimos.

En lo que va de año y tras la marca alemana Volkswagen se sitúan en el ranking por marcas la española Seat, con 46.650 unidades, la alemana Opel que sigue su buena tendencia de los últimos meses, con 42.996 (+7,1 %). En cuarta posición se clasifica Peugeot gracias a la llegada del esperado 308, mientras que Renault termina en quinta posición con 39.677 unidades.

Una de las protagonistas del mes de septiembre ha sido la marca Dacia, que aunque este mes no ha situado ningún modelo entre los diez primeros, como ocurriera en agosto cuando el Sandero lideró el mercado, ha logrado duplicar sus ventas con respecto a septiembre de 2012.

Y También buenos resultados los logrados por Mazda, con el 86,3 % de crecimiento, Fiat con el 67,4 %, Skoda con el 55,6 %, Honda con un aumento del 41,5 % así como las subidas de las coreanas Hyundai y Kia.

Entre los fabricantes premium, que en los últimos meses están evolucionando positivamente, señalar el buen resultado logrado en septiembre por Volvo, que aumenta sus ventas un 23% o Mercedes con un incremento de un 12,2 %, mientras que BMW redujo sus ventas un 16,5 % y Audi en un 1,6 %.

El mercado del automóvil experimentó un crecimiento del 28,5% en las matriculaciones en septiembre, en relación con el mismo mes del año anterior. Pero ojo, este dato, aunque positivo y que permite traer un cierto optimismo al sector, resulta muy bajo y demuestra que la situación sigue siendo muy delicada.

Audi Honda