Es noticia
El Porsche 911 cumple 50 años
  1. Motor
de los 90 caballos de 1963 a los 400 del actual

El Porsche 911 cumple 50 años

Hablar de la historia del 911 es hacerlo de la historia de Porsche. Si la marca de Stuttgart no tuviera este modelo emblemático, probablemente sería distinta

Hablar de la historia del 911 es hacerlo de la historia de Porsche. Si la marca de Stuttgart no tuviera este modelo emblemático, probablemente sería distinta a lo que es actualmente, o simplemente no existiría. El 911 lleva en el mercado desde el año 1963, tras su presentación oficial en el Salón de Francfort, en septiembre de aquel año. Y en el último Salón de Fráncfort se ha presentado la versión conmemorativa del 50 aniversario.

El primer 911 de 1963 era el sucesor natural del primer modelo de Porsche, el 356, cuya primera unidad terminó de fabricarse en agosto de 1948. Era simplemente un proyecto presentado años atrás para Volkswagen de un modelo deportivo pero que nunca obtuvo el visto bueno.

El antecesor del 911, el 356, era un modelo muy ligero, con motor central y el cambio montado sobre el eje trasero. Su primer motor fue uno de origen Volkswagen, con 1.131 cc. y 40 caballos, lo que unido a sus 596 kilos de peso le convertía en un buen deportivo para la época.

En 1963, quince años después, la marca Porsche presentó su sucesor, el 911, un modelo que con el paso de los años ha entrado en la leyenda del automóvil. En un principio, el coche se presentó como Porsche 901 en el Salón de Fráncfort el 23 de septiembre de 1963. Sin embargo, ante una reclamación por parte de la marca francesa Peugeot que había registrado todos los números de tres cifras con un cero en medio, Porsche cambio inmediatamente el nombre por el de 911.

La primera generación se mantuvo en producción entre los años 1963 y 1973 cosechando un gran éxito comercial tanto en Europa como en Estados Unidos. Las primeras versiones tenían un motor de 90 caballos, cifra que fue aumentando con el paso de los años. Y desde entonces ya se ofrecía con una variante Targa de techo desmontable,una especie de descapotable pero con el techo más sencillo.

La segunda generación del modelo llegó en 1973 y fue la que más tiempo se mantuvo en producción, hasta 1988. A lo largo de todos estos años la gama fue evolucionando y creciendo, lo mismo que su potencia, desde los iniciales 150 caballos. De esta generación lo más llamativo fue la llegada del 911 Turbo con cambio de 4 marchas en el año 1975, el coche deportivo por excelencia. Igualmente se hizo una versión 25 aniversario casi al final de esta generación. Esta tenía un color gris azulado exclusivo.

En 1989 llegó la que fue tercera generación del 911, conocida con el nombre de código 964. Una serie realmente innovadora que aportó a la gama el cambio automático Tiptronic desarrollado por sus técnicos y que más tarde se incorporaría en las gamas del grupo Volkswagen. También nuevas en esta generación fueron las versiones de tracción a las cuatro ruedas. Una generación que solo se mantuvo en producción 4 años pero que fue probablemente la más innovadora.

Además, estos cambios llegaron a modificar de alguna forma la filosofía del producto 911, algo que algunosporschistasno llegaron a aceptar demasiado bien. Y es que el hecho de un nuevo cambio automático y sobre todo de la tracción a las cuatro ruedas cambiaba radicalmente su comportamiento en carretera.

En 1993 se lanzó la cuarta generación, con denominación 993, que está muy valorada en el mercado del coche clásico porque se hicieron pocas unidades hasta 1997. A las versiones Carrera 2 y Carrera 4, y a las deportivas de ventas más reducidas, se sumó una espectacular versión Speedster como homenaje a la historia de Porsche.

La quinta generación llegó al mercado en el año 1997 con el código 996. Fue un vehículo que se mantuvo en producción hasta 2004 y lo más destacable es que por primera vez se eliminó la refrigeración por aire de sus motores de cilindros opuestos para sustituirla por refrigeración por líquido. Es la que llevan el resto de automóviles y supuso un nuevo cambio importante en la filosofía del producto.

En el año 2005 llegaba la sexta generación del 911, con el nombre de código 997, y lo más destacable de ella es que ha sido el Porsche con más versiones en su gama, un total de 24 diferentes entre las más deportivas, las de techo, las de motorizaciones, cajas de cambio y sistemas de tracción.

Ahora, y desde diciembre de 2011, está en el mercado una nueva generación, con nombre de código 991. Desde entonces se han ido lanzando las diferentes versiones del modelo Carrera 2 y Carrera 4, variantes normales y versiones Spotenciadas. Y también el nuevo y eficaz cambio de doble embrague, el PDK, fácilmente reconocible por estas siglas, pero impronunciable en su denominación original en alemán.

El actual Porsche 911, el que está a la venta en estos momentos, ofrece versiones de 350 y 400 caballos en los modelos Carrera y Carrera S, además de la opción de la tracción a las cuatro ruedas en los Carrera 4. Por encima se ofrecen el GT3, una versión casi pensada en exclusiva para las carreras, cuya potencia es de 475 caballos. En cuanto a las versiones tope de gama, el 911 Turbo, se ofrece también dos variantes, el Turbo de 520 caballos y el Turbo S con la potencia aumentada hasta los 560 caballos y que representa el tope de la gama 911.

Serie especial 50 aniversario

En el Salón de Fráncfort 2013, que este domingo cierra sus puertas al público, se ha presentado una versión especial del 911, el 50 aniversario. Una serie limitada a 1963 unidades, por el año en el que se lanzó el modelo hace ahora 50 años, basada en el actual Carrera S actual y cuyo precio es de 139.412 euros.

El Porsche 911 50 aniversario tiene la carrocería del Carrera S, pero con su parte trasera ensanchada, algo normalmente reservado a los Carrera 4S, pero en este caso es un coche de tracción trasera, como el original 911. Emplea una versión específica del motor bóxer de seis cilindros con 400 caballos. También las llantas son específicas de esta versión, de 20 pulgadas, y son un homenaje a las legendarias Fuchs. Están acabadas en negro mate y con el centro pulido.

Sólo hay tres colores disponibles para el 911- 50 aniversario: gris grafito oscuro, gris geysermetalizado más luminoso y negro sólido. El capó trasero muestra un logotipo exclusivo con la denominación911 50en dos tonos. Este logotipo también va bordado sobre los reposacabezas y aparece en el cuentarrevoluciones y en las placas de aluminio del umbral de las puertas. Además, se puede encontrar en el panel del portavasos, junto con el número específico de cada vehículo.

También en el interior se rinde homenaje al 911 original: grafía verde en los relojes del cuadro de instrumentos, con agujas puntiagudas blancas sujetas con un botón plateado, igual que los Porsche de hace 50 años. Otro toque singular se encuentra en la zona central de los asientos de cuero, diseñados con un tejido que recuerda al de los años 60.

A lo largo de estos 50 años de vida, el Porsche 911 no ha parado de evolucionar, pero siempre sobre la base del mismo concepto de coche. Sus pilares básicos siempre han sido un reto para la ingeniería que los técnicos de Zuffenhausen han sabido superar siempre.

El 911 partió como un coche con el motor en posición trasera, con el motor posicionado por detrás del eje posterior, con un propulsor de cilindros opuestos y refrigerado por aire, y con la tracción a las ruedas traseras. Algunos de estos conceptos han cambiado. Básicamente la refrigeración por aire desapareció en favor del coche refrigerado por agua y su tracción trasera dejó paso a la alternativa de la tracción 4x4 permanente. Pero se mantienen inalterados el posicionamiento de su motor, por detrás del eje trasero, y el esquema de motor de cilindros opuestos. Y sobre todo esa línea deportiva que le hace un coche inconfundible, ya sea una unidad de los años sesenta, o setenta… o del 2013.

Un coche para las carreras

El 911 siempre ha estado, desde su lanzamiento, enfocado hacia las carreras. Si las versiones normales se han visto en muchas ocasiones en los circuitos y los rallyes, gracias a sus propietarios y a su afición por la competición, la propia marca tiene un departamento específico dedicado a este deporte.

Las primeras siglas deportivas dentro del modelo fueron las de RS aparecidas en los años sesenta. Esas versiones con el llamativo alerón trasero pronto se hicieron dueñas de muchas competiciones a nivel internacional. Y con el paso de los años llegaron las variantes GT2 y GT3 específicamente pensadas para las carreras o las variantes Cup empleadas en un campeonato monomarca a nivel europeo.

Es difícil encontrar un campeonato en circuito en el que los 911 no estén entre las primeras posiciones y en los rallyes durante años han disputado las carreras de asfalto en las que tenían más opciones por su esquema de tracción. Incluso Porsche preparó un equipo para disputar el Rallye Safari, la que era la prueba más dura del mundial de Rallyes, con un 911 muy especial con los colores de Martini. Y también disputó el Rallye París Dakar demostrando que el i911 podía con todo lo que se le pionía por delante.

La historia y la existencia de Porsche no se podría entender sin el 911, un mito que ya forma parte de la historia del automóvil. A lo largo de sus cincuenta años de vida se han vendido casi un millón de unidades de un coche que hace ya muchos años que dejó de ser un coche más para convertirse en una leyenda. Y lo mejor es que todavía le quedan muchos años de vida.

Hablar de la historia del 911 es hacerlo de la historia de Porsche. Si la marca de Stuttgart no tuviera este modelo emblemático, probablemente sería distinta a lo que es actualmente, o simplemente no existiría. El 911 lleva en el mercado desde el año 1963, tras su presentación oficial en el Salón de Francfort, en septiembre de aquel año. Y en el último Salón de Fráncfort se ha presentado la versión conmemorativa del 50 aniversario.

El redactor recomienda