Es noticia
Los eléctricos e híbridos enchufables brillan en el Salón de Francfort
  1. Motor
PORSCHE 918 SPYDER CON 886 CABALLOS

Los eléctricos e híbridos enchufables brillan en el Salón de Francfort

Este año son muchas las novedades que los principales fabricantes de coches presentan en el Salón de Fráncfort. Desde el pequeño e-Up eléctrico hasta el imponente

Este año son muchas las novedades que los principales fabricantes de coches presentan en el Salón de Fráncfort. Desde el pequeño e-Up eléctrico hasta el imponente Lamborghini Gallardo Squadra Corse, pero hay un tema especialmente destacado, la fuerza que han tomado los coches eléctricos e híbridos. Volkswagen basa su stand en los modelos e-Up, e-Golf y e-Load-Up, pero sobre todo BMW que junto al nuevo i3 100% eléctrico muestra el i8, un deportivo híbrido enchufable. No son los únicos.

Empecemos por los fabricantes alemanes. Audi ha mostrado su gran novedad de producto, el A3 Cabrio, un modelo basado en el nuevo A3 lo que le permite ganar en habitabilidad para sus cuatro posibles pasajeros, además de un mayor maletero y todo ello también con una reducción del consumo. El coche estará a la venta este otoño. En el impresionante stand de Audi, con 3.400 metros cuadrados, se dieron cita además dos concept con el apellido Quattro, uno el Sport como heredero de los coches que dominaban en los rallyes en los años ochenta y otro el Nanuk que combina esa deportividad con el toque más aventurero de un todocamino

Y ya que les hemos hablado de Audi, sigamos por el grupo Volkswagen. La principal novedad de la marca española Seat es la versión familiar del León, bajo la denominación ST. Es la primera vez que el León ofrece una carrocería de este tipo, que combina un buen dinamismo con versatilidad de uso y capacidad de carga. El nuevo modelo mide 4,5 metros y ofrece un maletero ampliable desde 587 a 1.470 litros.

Y en Volkswagen casi todo habla de eléctrico. El pequeño e-Up, un coche urbano eléctrico con un precio de 26.000 euros en Alemania y cuya principal característica es que la electricidad necesaria para recorrer 100 kilómetros cuesta 3 euros, según las tarifas en Alemania. Un interesante coche urbano para las personas que se puedan adaptar a las limitaciones que todavía hoy ofrece el coche movido solo por electricidad.

Y un escalón por encima el e-Golf, el mismo concepto de vehículo 100% eléctrico, pero con un tamaño algo más grande, lo que le da más posibilidades de uso. En este caso su consumo es de 3,25 euros para hacer 100 kilómetros. Y también se ha mostrado el Golf Sportsvan, el sucesor del Golf Plus, de momento en forma de concept, aunque con un aspecto muy próximo a la realidad. Estará a la venta en 2014. Y también basado en el nuevo Golf, la marca alemana muestra la versión R de altas prestaciones, que en este caso ve su potencia aumentada hasta los 300 caballos.

En el stand de Skoda nos encontramos con dos novedades mundiales, el nuevo Rapid Spaceback, un compacto pero algo más grande y con filosofía de vehículo familiar, que estará a la venta antes de finalizar este año. Y la otra es el Yeti que experimenta una profunda renovación y que ahora ofrece dos líneas diferentes de acabado muy diferentes, una más lujosa y otra más aventurera, denominadas respectivamente on-road y off-road.

Llegamos a una de las novedades más importantes presentes en Francfort, el Porsche 918 Spyder, que por fin hace su presentación, como gran protagonista por cierto, en su versión definitiva de producción. El coche estará a la venta antes de finalizar el presente año y aporta un complejo equipo híbrido que proporciona 886 caballos de potencia.

Esta potencia viene de un motor V8 de 600 caballos, uno eléctrico que mueve las ruedas delanteras con 130 caballos y otro en el eje trasero de otros 156 CV. Con ello se convierte en un deportivo salvaje, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos… pero al mismo tiempo con un consumo homologado de 3,0 litros.

Y también en el stand de Porsche se muestran el nuevo Panamera, el 911 Turbo renovado y sobre todo una variante del 911, el 50 aniversario, una versión especial para conmemorar los años del nacimiento del 911, el legendario modelo que se presentó hace medio siglo también en el Salón de Francfort. Entonces, la fecha de su estreno fue el 23 de septiembre.

Para terminar con el grupo Volkswagen, destacar la presencia del Bentley Continental GT V8 S, una versión aún más deportiva, con algo más de potencia (hasta los 528 caballos) pero sobre todo con un chasis rebajado en altura, con unas suspensiones más firmes y un comportamiento mucho más deportivo. Disponible en versiones Coupé y Cabrio.

Para Lamborghini la gran novedad es el Gallardo en una nueva versión aún más potente y sofisticada, el Squadra Corse, con su potencia aumentada hasta los 570 caballos, con tracción 4x4 y con una estética específica.

Y en el stand de Bugatti, la supermarca del grupo alemán, se mostró una nueva evolución del Veyron, en este caso el una serie especial limitada a solo 3 unidades, el Grand Sport Vitesse “Jean Bugatti”, el que fuera el hijo mayor del fundador de la compañía, Ettore Bugatti. Básicamente dos datos, 1.200 caballos de potencia y un precio de 2,28 millones de euros, sin impuestos.

Por su parte BMW ha mostrado en Fráncfort el i8 en su versión definitiva de producción. El coche, un espectacular deportivo híbrido enchufable se podrá adquirir esta primavera. Su potencia combinada es de 362 caballos. El motor de gasolina es un tres cilindros, de 1,5 litros con turbo que proporciona 231 caballos y los otros 131 caballos vienen del motor eléctrico. Y también el i3 cuyas primeras ventas en España comienzan en noviembre.

Se muestra el nuevo Serie 4 cuyas ventas se inician este mismo mes de septiembre en España y el nuevo M4, sucesor del M3, de momento en forma de concept. Y también el nuevo X5, y un concept híbrido enchufable del todocamino, igualmente en forma de concept. Y muchas nuevas versiones como el X5 M50d o la berlina M550d y su variante familiar, el M550d Touring.

En el stand de Mercedes dos novedades muy interesantes, el GLA y el Mercedes Clase S Coupé, de momento en forma de concept. El primero de ellos, del que nuestros lectores han tenido ya una amplia información, es la variante de aspecto todocamino del nuevo Clase A. Pero es mucho más que eso, ya que no es un coche más alto y campero, sino que se trata de un vehículo con unas dimensiones más parecidas a un turismo, pero con la fortaleza que dan los coches con cierto espíritu off-road. Otra novedad es el S63 AMG, la versión de altas prestaciones de la superberlina de Mercedes, con un motor de 577 CV y tracción 4Matic.

Pero la principal novedad es el Clase S-Coupé, de momento en forma de concept. Con unas líneas espectaculares, el sucesor del CL, ya desaparecido, anuncia tecnologías innovadoras de conducción y de ayuda al conductor, pero sobre todo el “Intelligent Drive”, un acercamiento muy serio a la conducción autónoma.

Y de la mano de smart llega un concept muy llamativo, el FourJoy que avanza el futuro Smart de 4 plazas. Este, mantiene la filosofía de la marca, con unas dimensiones muy contenidas y unas ruedas muy pegadas a los bordes de la carrocería para ofrecer la máxima habitabilidad.

Opel muestra hasta 7 novedades en Francfort, pero quizá la más importante es el nuevo Insignia, su modelo más representativo, que está disponible con carrocería de cuatro y cinco puertas y el Sports Tourer, o familiar. También estará expuesto el Insignia OPC, la versión más radical y deportiva con cuatro ruedas motorices.

La gran novedad es que desde ahora la gama del Insignia incluye también el Country Tourer, una versión de enfoque campero, con tracción total y protecciones en los laterales de la carrocería, que se ofrecerá con dos motorizaciones turbodiésel de inyección directa: el 2.0 CDTI de 163 CV y el 2.0 BiTurbo CDTI.

El urbano Adam muestra dos nuevas personalizaciones, el Black Link y el White Link. Y en la gama del recién lanzado Cabrio se amplía la gama con la variante más potente del motor 1.6 Turbo, que en este caso ofrece 200 caballos.

Pero lo que sin duda atrae más miradas en el stand de la marca alemana es el concept Monza, un prototipo que aúna eficiencia en sus motores y conectividad total en su interior, con una estética realmente espectacular que avanza algunos rasgos del diseño de futuros modelos de la marca alemana.

Renault muestra en Francfort el nuevo Mégane, un vehículo que aporta como principal novedad un diseño frontal completamente renovado que es la imagen de la nueva Renault. Y también un concept que avanza el futuro Espace, el monovolumen grande con una estética muy futurista. El concept se denomina Initiale.

En cuanto a Dacia, hay novedades importantes en el stand, y es que el Duster se renueva. La marca, integrada en el grupo Renault está alcanzado unas ventas récord como consecuencia de la crisis, lo que ha llevado al Sandero a posicionarse en agosto como líder del mercado español.

Pues bien, en Fráncfort se muestra un nuevo Duster. Cambia tanto en su aspecto exterior, con una línea más moderna y que transmite más sensación de calidad, como sobre todo en su interior. Nuevo equipamiento, nuevo cuadro de instrumentos, también los asientos son nuevos. Es, como dice la marca, “siempre Dacia aún más Duster”, porque mantendrá su nivel de precios muy ajustado pese a las mejoras.

Entre los protagonistas del Salón, sin duda uno de ellos es el grupo Jaguar Land Rover. Las dos marcas británicas tienen mucho que mostrar, el nuevo Range Sport, el nuevo Evoque, el nuevo Discovery, dentro de la marca de todoterrenos, mientras que en Jaguar también hay cosas importantes. Nuevas versiones en la gama, con el nuevo XJR como buque insignia de la marca con su potencia máxima de 550 caballos.

Pero sin duda la novedad más importante en Jaguar es un concept, el C-X17, un espectacular todocamino cuya principal característica es que sirve de escaparate para mostrar una nueva plataforma de aluminio en la que se basarán los futuros modelos de la marca. Esta permitirá construir los coches de manera más eficiente, con reducción de peso y también de tiempo de producción y de diseño.

Y en el stand de Volvo los grandes protagonistas son toda la gama recién renovada de Volvo desde el S60 hasta el S80. Y por supuesto el Volvo Concept Coupé, una interpretación moderna del legendario P1800 de los años sesenta, que aporta lo que será el estilo de los nuevos modelos de la marca sueca.

Por su parte la marca norteamericana Ford muestra dos interesantes concept, el S-Max, que avanza el diseño de la nueva generación del monovolumen deportivo y también el Mondeo Vignale Concept que se lanzará en 2015 y que se fabricará en la planta de Almussafes. Se trata de una versión tope de gama con un exclusivo equipamiento sobre la base del nuevo Mondeo.

Vayamos ya con las marcas francesas. En el stand de Peugeot hay un sinfín de novedades. Y es que la marca francesa ha renovado la mayor parte de sus gamas, como el 3008 o el 5008, pero sin duda el gran protagonista es el nuevo 308. Este es un coche completamente distinto, que aporta un cambio radical y que se convierte, por estilo, por calidad, y según dice la marca también por comportamiento, en el nuevo rival del Golf. También se muestra el 308 R, un concept que lleva las prestaciones del nuevo 308 hacia la máxima deportividad.

También se pueden ver las gamas más ecológicas, los BlueHDI e Hybrid Air, y el concept 208 Hybrid FE, una nueva solución tan deportiva como respetuosa con el medio ambiente. Entre sus representantes más deportivos, el RCZ R, la versión más radical del coupé de la marca del león.

Citroën se presenta en el salón de Fráncfort con el concept Cactus, en el que se basará la renovación de sus actuales líneas C y DS. Pero sobre todo se muestra el nuevo Grand C4 Picasso que viene a completar la oferta de monovolúmenes compactos con esta versión de 7 asientos y un completísimo equipamiento de seguridad y de confort.

Vayamos ahora con el grupo italiano Fiat. Y para empezar muy fuerte, o mejor muy rápido, en el stand de Ferrari se muestra el nuevo 458 Speciale. Se trata de una versión aún más deportiva y extrema del 458, con un motor potenciado hasta los 605 CV, lo que le convierte en el motor V8 más potente jamás fabricado por la marca italiana.

Abarth celebra el 50º aniversario de la marca y como un homenaje presenta en la muestra alemana su mejor producto: el 595 en una versión específica conmemorativa.

En el stand de Alfa Romeo se muestra el deportivo 4C, que pronto comenzará ya su venta en los mercados internacionales y que representa el concepto de la máxima deportividad en unas dimensiones compactas. Un vehículo construido en las instalaciones de Maserati, en Módena, en torno al cual se ha creado una gran expectación. Pero sobre todo es nuevo el Giulietta, que aporta un nuevo motor turbodiesel de 150 caballos y diversas mejoras de equipamiento y de conectividad. Y también el renovado MiTo.

En el caso de la marca Fiat, la principal novedad es el Panda 4x4 Antartica, con un aspecto estético innovador. También una versión exclusiva Black Code del Freemont y tres nuevas motorizaciones para la familia del 500 son las novedades que completan el stand de Fiat para este salón.

Lancia, por su parte, presenta el Voyager S y una nueva gama del Delta que se comercializarán en los mercados europeos a partir de enero 2014. También están presentes las series especiales Elefantino y ‘S Momodesign’ del Lancia Ypsilon.

La marca Maserati ha mostrado un concept basado en el nuevo Quattroporte y firmado por el diseñador Ermenegildo Zegna, que se caracteriza por un look único y nuevo en cuanto a colores, materiales y acabados, y que ha sido diseñado y construido para crear una futura versión en edición limitada en 2014.

La marca norteamericana Jeep, integrada en el grupo Fiat, presenta su serie especial Wrangler Polar. Con un equipamiento exclusivo, carrocería de dos y cuatro puertas e impulsado por un motor turbodiesel V6 de 2.8 litros. También irá equipado con el diferencial trasero Trac-Lok de deslizamiento limitado para ofrecer las máximas posibilidades de salir airoso en una conducción campera extrema.

Esta es una primera entregade todo lo que se muestra en el Salón de Francfort. Mañana jueves tendrán una segunda entrega con las marcas japonesas y coreanas que hoy se han quedado fuera para evitar que fuera excesivamente largo este tema. Y en los próximos días también les contaremos más en profundidad los concept que se han mostrado en esta cita bianual del motor en Alemania.

Este año son muchas las novedades que los principales fabricantes de coches presentan en el Salón de Fráncfort. Desde el pequeño e-Up eléctrico hasta el imponente Lamborghini Gallardo Squadra Corse, pero hay un tema especialmente destacado, la fuerza que han tomado los coches eléctricos e híbridos. Volkswagen basa su stand en los modelos e-Up, e-Golf y e-Load-Up, pero sobre todo BMW que junto al nuevo i3 100% eléctrico muestra el i8, un deportivo híbrido enchufable. No son los únicos.