Es noticia
El Mercedes Clase A ya tiene su variante todocamino, el GLA
  1. Motor
A LA VENTA DESDE ENERO

El Mercedes Clase A ya tiene su variante todocamino, el GLA

Mercedes desvelará en el próximo salón de Fráncfort, a mediados de septiembre, un nuevo miembro de su familia compacta, el GLA. El nuevo modelo tiene un

Mercedes desvelará en el próximo salón de Fráncfort, a mediados de septiembre, un nuevo miembro de su familia compacta, el GLA. El nuevo modelo tiene un aspecto al similar al del Clase A pero con un toque todocamino. El coche estará a la venta en España a principios del próximo año.

El nuevo GLA ofrece un diseño llamativo y rompedor, porque dentro del segmento todocamino en el que otros fabricantes apuestan por darle a sus modelos un aspecto muy campero y diferenciado, en el caso del nuevo Mercedes parece más un coche de carretera con muy pocas posibilidades fuera del asfalto. Es, al menos en su aspecto exterior, un todocamino muy ligero.

Además, este es el primer todocamino compacto de la marca de la estrella y se ofrecerá tanto con tracción delantera como con tracción integral permanente 4Matic, con distribución variable del par motor. Este GLA es por ello el paso anterior al del GLK y un nuevo refuerzo en la gama de vehículos con posibilidades de uso fuera del asfalto que la marca alemana domina a la perfección desde hace años.

El vehículo está basado en la plataforma compacta de Mercedes, que ya ha dado lugar a tres modelos de enfoque muy diferentes, el Clase A como el vehículo compacto, el Clase B con un toque de vehículo monovolumen y el CLA una berlina de dimensiones compactas. A ellas se suma ahora esta nueva variante, con un interesante aspecto a mitad de camino entre un turismo y un todocamino. Pero habrá más versiones basadas en esta plataforma en un futuro próximo.

El habitáculo ofrece espacio para cinco personas y cuenta con un interior muy personalizable con acabados que pueden ser mates o brillantes y en aluminio o madera. Dispone de un display de gran tamaño y hasta 12 mandos en el volante para controlar todas las funciones sin levantar la vista de la carretera. Los asientos pueden ir tapizados en cuero, tela o en material mixto, pero también se puede optar por unos asientos deportivos, con los reposacabezas integrados que se ofrecen en toda la gama compacta de Mercedes.

El maletero cuenta con una capacidad de 421 litros que se pueden ampliar hasta los 836 litros plegando los asientos traseros, con un sistema de apertura que puede ser de accionamiento eléctrico opcionalmente, y dispone de un borde bajo para facilitar las tareas de carga de objetos.

La gama de motorizaciones está formada por las mismas versiones que ofrecen las otras variantes compactas de Mercedes, todos ellas equipadas con propulsores con turbo. Entre los gasolina se ofrece un 1.6 con 156 CV para el GLA 200 y un 2.0 con 211 CV que monta el GLA 250.

Esta variante GLA 250 representa por el momento el tope de la gama del nuevo todocamino de Mercedes. Con sus 211 caballos y el sistema de tracción 4 Matic consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, mientras que su consumo medio homologado es de 7,1 litros/100 km.

Las versiones diesel son el 200 CDI con una cilindrada de 2.2 litros y 136 CV, un motor que ha sido actualizado y con el que el GLA homologa un consumo medio de 4,3 litros/100 km. Y por encima el 220 CDI con la misma cilindrada y 170 CV de potencia máxima.

Todas las versiones disponen de serie del sistema stop/start y se ofrecen con cambio manual de 6 marchas o automático 7G-DCT de doble embrague. Las variantes 4MATIC disponen de serie de control de descenso DSR y de un programa específico de conducción todo terreno.

El GLA cuenta con los últimos sistemas de ayuda a la conducción que ya emplean sus hermanos de la gama compacta. Entre ellos, destacar el de alerta por cansancio Attention Assist y el Collision Prevention Assist basado en sensores de radar con servofreno de emergencia adaptativo, que actúa desde los 7 km/h y que protege de posibles colisiones.

Y entre el amplio abanico de opciones disponibles, destacar el sistema Distronic Plus con el Collision Prevention Assist Plus, que permite marcar una velocidad y que el vehículo la mantenga, pero que frene cuando sea necesario para evitar un choque con los vehículos que van delante. Este sistema permite llegar a detener el vehículo y volver a arrancar por sí solo.

El nuevo GLA se podrá adquirir con cuatro paquetes de equipamiento,Style, Urban, AMG y Exclusivo, a los quese añade un paquete específico para los que buscan una utilizaciònmás campera del vehículo. En este caso se trata de una versión Style específicaSUV que subraya el carácter del Mercedes GLA como un vehículo más enfocado hacia el ocio.

Mercedes, que ya tenía una amplia gama de vehículos todocamino/todoterreno, con el GLK, el ML, el GL y el G, contará desde enero con un nuevo hermano en la familia por su parte más baja , el quinto, con el GLA. La filial española admitirá los primeros pedidos del nuevo modelo a partir del mes de noviembre. Los precios aún no se han comunicado oficialmente.

Mercedes desvelará en el próximo salón de Fráncfort, a mediados de septiembre, un nuevo miembro de su familia compacta, el GLA. El nuevo modelo tiene un aspecto al similar al del Clase A pero con un toque todocamino. El coche estará a la venta en España a principios del próximo año.