Es noticia
El acceso a la gama de Mercedes, un coche bueno y muy llamativo
  1. Motor
PRUEBA / Mercedes A180 CDi

El acceso a la gama de Mercedes, un coche bueno y muy llamativo

Con los nuevos Clase A, B y CLA, Mercedes ha buscado poner en marcha una revolución para hacer y vender coches para un tipo de cliente

Con los nuevos Clase A, B y CLA, Mercedes ha buscado poner en marcha una revolución para hacer y vender coches para un tipo de cliente más joven y dinámico que el habitual de la marca. En concreto, el Clase A es el perfecto ejemplo de un coche compacto, de dimensiones contenidas, pero con un aspecto y un dinamismo máximo. Y por ello, un vehículo para atraer a gente joven a los concesionarios de la marca.

Hace unos meses ya probamos en esta sección el que entonces era el vehículo tope de gama, el A250 que equipa un potente motor de gasolina de 211 caballos. La gama ha crecido con un nuevo modelo, aún más potente, como máximo exponente de deportividad. Se trata del A45 AMG, que incluye el motor de 4 cilindros más potente jamás fabricado en serie, con 360 caballos. Un vehículo firmado con la legendarias siglas AMG, pero que con sus casi 55.000 euros de precio se queda, en general, fuera de esa clientela más joven.

Hoy no les traemos a esta sección esta versión tope de gama del nuevo Clase A, sino lo contrario, la versión más económica y de acceso a la gama. Se trata de la variante A180 CDi que equipa un motor diesel de 1.5 litros de cilindrada con una potencia de 110 caballos. Es un propulsor quizá un poco justo para mover a un Mercedes, pero es un muy buen motor que permite unas prestaciones bastante razonables, sobre todo con los límites actuales y los radares que literalmente llenan nuestras carreteras.

Eso sí, como no íbamos a probar la versión básica de la gama, hemos probado la que emplea el motor más pequeño y el cambio manual, pero con el equipamiento opcional AMG Line. Ya el Clase A es un vehículo muy llamativo tanto exterior como interiormente, pero la opción de este kit AMG supone un importante paso adelante tanto por fuera como por dentro para su personalización, que le permite ganar muchos enteros en exclusividad.

Son muchos los detalles que incorpora, con reposabrazos y palanca de cambios en piel, pero sobre todo incluye unos espectaculares asientos deportivos con acabado en material Alcantara en negro y con costuras en color rojo. Lo más llamativo es que incluyen los reposacabezas incorporados en el mismo asiento.

Unos asientos muy buenos, que proporcionan una gran sujeción al cuerpo y que permite un tacto perfecto a su conductor. Lo que ocurre es que estos asientos van en un coche que no se caracteriza por ser muy deportivo por sus escasos 110 caballos del motor de gasóleo. Y tiene un problema también, que al ser tan altos y con los reposacabezas integrados, los ocupantes de las plazas traseras tienen una visibilidad algo justa.

Igualmente incorpora otros detalles realmente deportivos, como es el pedalier de aluminio con unas formas ideales para una conducción muy rápida o los relojes del cuadro de instrumentos, que en este caso están acabados en color plata y con las agujas en rojo, que le da un toque muy llamativo, a lo que también contribuyen el salpicadero con un acabado que semeja fibra de carbono y el volante multifunción de 3 radios de cuero con las costuras en rojo.

También en su aspecto exterior este A180 CDi AMG Line tiene una estética realmente espectacular. Discos de freno perforados delante, dos escapes con embellecedores de acero inoxidable pulido, kit estético AMG con faldones delantero y trasero, llantas de aleación de 18 pulgadas, parrilla específica en color plata, pinzas de freno con distintivo de Mercedes en el tren delantero. Y lo más importante, el tren de rodaje deportivo de altura rebajada en 15 mm.

Con todo ello tenemos un coche compacto espectacular, un vehículo muy llamativo con el que no pasaremos desapercibidos, y todo por un precio 26.7450 euros de precio de lista del A180 CDi, al que hay que sumar el precio de este kit, de 2.035 euros incluyendo solo el IVA, ya que está exento del Impuesto de Matriculación.

Sin embrago, pese a su estética muy deportiva, en su vano motor tiene un equipo mecánico algo justo. Con este vehículo he hecho un viaje de Madrid a Valencia, y el coche va más que de sobra para los límites de velocidad de la carretera, que de forma permanente están saltando entre los 100 y los 120 km/h, pero en la que existen numerosas zonas de obra en la que las señales de 60, 80 y 100 km/h se van alternando. Sinceramente, creo que con estas circunstancias adquirir una variante muy potente no merece la pena en absoluto.

Los 110 caballos mueven bastante bien al coche, sobre todo porque es un motor que proporciona mucha elasticidad, funciona bien desde pocas vueltas, y con que su conductor tenga un poco de tranquilidad irá más que de sobra.

Pero este motor de 110 caballos es un motor ruidoso, que quizá para un Renault puede ser muy bueno, pero que en el caso de un modelo de Mercedes, y más aún de un modelo tan pintón y llamativo como este, es demasiado justo. Por ello, creo que la elección de este motor de 110 caballos es demasiado corta, sobre todo si tenemos en cuenta que hay una variante de 136 caballos con un motor más grande, de 1.8 litros de cilindrada, que cuesta 29.575 euros.

Donde este motor sale muy bien parado es en el apartado de consumos. El A180 CDi es un compacto grande y muy bien equipado, lo que le hace también un coche pesado, y sin embargo su consumo homologado es de 3,8 litros. Les contaba lo del viaje Madrid-Valencia- Madrid, y rodando siempre en el valor límite de la carretera o, solo ligeramente por encima para no tener problema con los radares de la carretera, el consumo que marcó nuestro ordenador fue de 4,3 litros. Y eso conduciendo con cuidado para no gastar de más pero sin excesos para buscar un consumo récord.

Por lo demás, este modelo de acceso a la gama de la marca de la estrella es un Mercedes de verdad, en toda regla. La calidad de los materiales, la precisión del montaje de las piezas es como en el resto de los modelos de Mercedes, y es que la calidad de fabricación que se ha logrado en la nueva planta húngara de la marca y es similar al de otras plantas del grupo.

Y también su equipamiento es como el de los mejores Mercedes, con elementos como el Collision Prevention Assist que nos avisa del riesgo de colisión, el sistema de alerta de cansancio del conductor, el freno de estacionamiento eléctrico, un eficaz sistema Stop/Start, la ayuda al arranque en pendiente, ESP, faros bixenon con luz diurna y un largo etcétera que le convierten en un Mercedes más de la gama, aunque sea el básico y el de acceso a la marca de la estrella.

Opcionalmente, nuestra unidad de pruebas tenía el sistema de navegador Navibox, que cuesta 720 euros. Va situado en el centro del salpicadero y es una pantalla un poco pequeña, aunque ofrece una muy buena visibilidad y en la que se pueden ver no solo el mapa o las indicaciones del navegador sino también datos de la radio y de todos los sistemas del vehículo.

A modo de resumen les diré que este Clase A, aunque tiene un motor un poco justo, proporciona un comportamiento muy bueno en todo tipo de trazados, ofrece una muy buena estabilidad y resulta muy noble de reacciones incluso cuando rodamos más deprisa de lo normal. Lo mejor es que esa buena estabilidad no compromete su buen confort de marcha. Y eso es algo que creo que es obligado en un vehículo de Mercedes sea cual sea la gama en la que se integre.

En cuanto a su habitáculo, es bastante amplio, con unas plazas traseras buenas para su tamaño exterior. Eso sí, con los asientos que llevaba nuestra unidad de pruebas, los ocupantes de las plazas traseras pierden algo en visibilidad lo que repercute en que esas plazas resultan menos confortables. Y en cuanto a su maletero, con 341 litros es bastante bueno, dentro de lo que es el segmento de los vehículos compactos.

Y si hablamos de consumos, son de los mejores que se pueden encontrar en el segmento. Donde no sale tan bien parado es por precio, y es que los 26.450 euros que cuesta el Clase A de partida de la marca Mercedes están muy por encima de los que ofrecen los fabricantes generalistas. Pero el Clase A es un compacto premium con unas grandes posibilidades de personalización, y eso hay que pagarlo.

Con los nuevos Clase A, B y CLA, Mercedes ha buscado poner en marcha una revolución para hacer y vender coches para un tipo de cliente más joven y dinámico que el habitual de la marca. En concreto, el Clase A es el perfecto ejemplo de un coche compacto, de dimensiones contenidas, pero con un aspecto y un dinamismo máximo. Y por ello, un vehículo para atraer a gente joven a los concesionarios de la marca.