SEAT Y EL IBIZA SON LIDERES EN LO QUE VA DE AÑO

El Plan PIVE-2 relanza un 14,8% las ventas de coches en julio

Las ventas de coches crecieron en España en el mes de julio un 14,8% en el mes de julio al totalizar 75.024 vehículos, según los datos

Las ventas de coches crecieron en España en el mes de julio un 14,8% en el mes de julio al totalizar 75.024 vehículos, según los datos facilitados por la asociación de fabricantes, ANFAC. La razón de este crecimiento, el mayor que se produce desde el año 2010, se debe sin duda al final del Plan PIVE-2 que hizo que se adelantaran algunas ventas. Lo más importante es que el canal de particulares ha crecido un 30%.

Desde su puesta en marcha, el Plan PIVE ha permitido mantener un mercado del automóvil que de otra forma se hubiera hundido en España. Y ahora que el PIVE-2 llegaba a su fin y con el anuncio inmediato por parte del Gobierno de su nueva ampliación, el mercado ha salido muy fortalecido. También hay que valorar la buena gestión que de este plan de ayudas ha hecho desde el principio el IDAE, organismo encargado de realizar las reservas y de pagarlas.

Gracias a todo ello el mercado ha podido salvar un poco la situación. Y es que en el acumulado de los siete primeros meses del año se han matriculado 461.382 unidades lo que significa un descenso de un 2,1%. Esto permite a España distanciarse ahora un poco de sus vecinos europeos, Alemania, Francia e Italia, que ya caen en torno al 10% (en concreto 8,1%, 10,3 y 11,2% respectivamente en los datos acumulados hasta junio, últimos disponibles).

Por ello, y pese a las malas cifras de las que se habla ahora en España, que lleva seis años de profunda crisis en este sector, hay un cierto optimismo por los resultados de julio y por las perspectivas que se presentan con el nuevo PIVE-3. Ahora, las diferentes asociaciones del sector ya vuelven a hablar  de una previsión por encima de los 700.000 vehículos que supondría mantener las de 2012.

La evolución de los tres canales del mercado, el de particulares, el de empresas y el de coches de alquiler, es muy diferente entre sí.  Y es que en los siete primeros meses del año el único que crece es el de particulares, con un incremento del 10,4%. Por su parte el de empresas de alquiler se mantiene muy estable, con un ligero descenso del 0,2%, mientras que el que cae con mucha fuerza es el de empresas, que en lo va de año ya ha reducido sus ventas un 21,5%.

En este mes de julio, que se puede calificar de bueno dentro del contexto de crisis que vivimos, la marca que más ha vendido ha sido Volkswagen que ha posicionado dos de sus modelos más representativos, el Golf y el Polo, entre los cinco modelos más vendidos del mercado.

Y tras la marca alemana nuevamente es Renault la que está mejorando sus ventas gracias a que al buen funcionamiento del Megane, desde siempre, se suma la llegada del nuevo Clio que está teniendo muy buena aceptación en el mercado y que en julio se ha situado en sexta posición tras el Golf.  Y las siguientes posiciones, por marcas, en el mes de julio fueron para Seat, Opel y Peugeot, estas dos últimas con un escaso margen entre ellas.

En cuanto al acumulado del año, tras los siete primeros meses, el líder es Seat, que ha matriculado 41.134 unidades, solo 400 unidades por delante de la marca Volkswagen. Y Opel completa el podio del mercado por marcas en lo que va de año.

En cuanto al ranking de modelos, no hay demasiadas novedades. El Megane es el líder en julio, seguido por Ibiza, Citroën C4 y los Volkswagen Polo y Golf. Y en lo que va de año el más vendido es el Seat Ibiza, con el Megane de Renault muy próximo. Y la tercera plaza, algo sorprendente, es para el Corsa que está permitiendo a Opel crecer en un mercado difícil. En julio la marca alemana creció un 24% y en el acumulado un 9,4%.  

Hay dos aspectos destacables en los resultados del mercado del automóvil. Por un lado el Nissan Qashqai, un vehículo que ha roto todos los esquemas y que en lo que va de año es el sexto modelo más vendido del mercado, con 13.429 unidades, frente a los 16.191 vehículos que acumula el Ibiza, líder del mercado.

Y la otra, y una vez más, el fuerte crecimiento alcanzado por la marca Dacia integrada en el grupo Renault. En el mes de julio las ventas de Dacia han crecido un 62% hasta las 2.324 unidades, mientras que en el acumulado del año las ventas alcanzadas han sido de 14.144 vehículos, lo que supone un crecimiento del 44%. 
Motor
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios