Es noticia
Lexus cambia diésel por híbrido
  1. Motor
CONTACTO LEXUS IS 300H

Lexus cambia diésel por híbrido

Lexus comenzará las ventas de su nuevo IS en el mes de julio, un modelo que como gran novedad cambia la variante diésel, que desaparece de

Lexus comenzará las ventas de su nuevo IS en el mes de julio, un modelo que como gran novedad cambia la variante diésel, que desaparece de la gama, por una nueva versión híbrida más acorde con la filosofía de la marca japonesa. Un modelo muy interesante, con un diseño mucho más trabajado, con buen dinamismo y con unos consumos realmente ajustados. Sus precios oscilan entre los 35.900 y los 55.600 euros.

Será a mediados del mes de junio cuando se inicien las ventas de un modelo realmente interesante con el que la marca japonesa integrada en el grupo Toyota vuelve a competir en las mejores condiciones dentro del segmento de las berlinas Premium en el que se integran el Mercedes Clase C, el BMW Serie 3 y el Audi A4, por citar solo los fabricantes alemanes.

La principal novedad de la gama IS es que en esta tercera generación del modelo desaparece la variante turbodiésel que llegó al mercado en el año 2005 con la segunda generación del modelo. A cambio, llega una variante híbrida que se adapta perfectamente al estilo de la marca nipona. Es un cambio muy importante porque de la anterior generación del IS el 75% de sus ventas correspondía a la variante diésel.

El nuevo modelo tiene una estética completamente distinta a la de su antecesor, aunque mantiene su estilo general. Sin embargo incorpora un nuevo frontal con la doble flecha que ya forma parte del estilo de la marca en el resto de sus modelos. Su frontal es muy llamativo, muy diferente a lo que es su competencia en el mercado y proporciona una gran personalidad. La versión F-Sport, con su acabado de la parrilla en negro entre otros muchos detalles diferenciadores, resulta aún más espectacular si cabe.

Y sobre todo, aporta unas líneas laterales mucho más dibujadas. Si ven las imágenes del álbum podrán ver que en su lateral aparece una línea muy bien marcada que llega desde debajo de las puertas y que en la puerta trasera sube hasta llegar a los grupos ópticos traseros. Una línea que le proporciona una gran personalidad. También su zaga es mucho más llamativa que la del anterior modelo, con más personalidad, con unos grupos ópticos más marcados y con un alerón en la parte final del portón del maletero.  

En este sentido, el modelo de Lexus ha pasado de ser el coche más discreto del segmento, por detrás en cuanto a diseño de los Audi, Mercedes o BMW, y con unas líneas muy planas y suaves, a ser el más llamativo y espectacular, con las líneas más trabajadas. Solo hay que ver su frontal o su lateral para darse cuenta de ello.

El IS300H, aunque mantiene sus dimensiones exteriores, cuenta con una mayor distancia entre ejes, lo que permite un habitáculo más amplio. Y donde más se aprecia esta mejora es en las plazas traseras, que ahora tienen más espacio para las piernas de sus ocupantes. De los 7 centímetros que ha ganado de distancia entre ejes, 5 se han dedicado a las plazas traseras y los otros dos han ido para aumentar su maletero. 

Lo que la marca Lexus buscaba con el nuevo modelo era hacer un coche divertido de conducir. Ese era el objetivo y la verdad es que el resultado se ha conseguido bastante. Y es que gracias a su motor de gasolina y a su sistema híbrido el resultado es un coche muy dinámico, muy ágil y divertido, algo en lo que el anterior IS no estaba demasiado sobrado.

Tengo que decirles una cosa. La primera prueba en Viena la hicimos con el vehículo de gasolina sin el sistema híbrido. Es decir, el 250, que será un modelo minoritario que se podrá adquirir en España, pero que según los responsables de la filial española será un 5% de las ventas o menos. El grueso del mercado será para el híbrido, el 300H.

Pues como les decía, comenzamos probando el 250, y la impresión que me dio no fue muy buena. Llegamos  al final de nuestro recorrido con un consumo de 11,5 litros y sin haber corrido demasiado. Y sobre todo, con una sensación poco agradable, de coche poco dinámico y muy soso de reacciones.

Sin embargo, luego probamos el 300H, y todo cambió radicalmente. Este sí que es un coche divertido, ágil, que se mueve con mucha soltura, alegre…y lo más importante, que con unas sensaciones de conducción mucho mejores que con el 250 el consumo con el que llegamos al final de nuestra prueba, de más de 100 kilómetros, fue de 5,9 litros. Este sí que es el nuevo Lexus IS, y de verdad que merece la pena.

Las ventas de esta variante híbrida van a suponer el 95% de las correspondientes al nuevo Lexus, y por ello vamos a entrar un poco más en profundidad en esta variante híbrida. El coche cuenta con un motor de gasolina de cuatro cilindros de nuevo desarrollo, de 2,5 litros de cilindrada, que proporciona 181 caballos. Un motor de ciclo Atkinson específicamente desarrollado para su empleo en un modelo híbrido. Por ello no tiene nada que ver con el propulsor que mueve la variante de gasolina, que también es un 2,5 litros pero con una geometría de un V6.

Pero volvamos con el IS300H. Y es que asociado con el motor térmico de 181 caballos funciona un potente motor eléctrico de otros 143 caballos. La combinación de ambos motores proporciona una potencia máxima de 223 caballos.

Sus prestaciones son muy buenas, pero mejores aún son sus consumos. Y es que la velocidad máxima es de 200 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h se consigue en 8,3 segundos. Pero el dato importante es su consumo homologado, de 4,3 litros a los 100 kilómetros.

El IS300H permite distintos modos de conducción. A través de un selector situado en la parte trasera de la palanca de cambios, el conductor puede elegir entre un modo Eco, Normal, Sport/Sport S y el Sport S+ este último solo disponible en las variantes más deportivas F-Sport.

Este nuevo Lexus IS 300H dispone de dos cuadros de instrumentos muy diferentes en función del modo de conducción elegido. Si funcionamos en el modo Eco, tendremos dos relojes, uno a la derecha con la velocidad y otro a la izquierda con un indicador que explica si se está cargando la batería, si se conduce en modo más ecológico y si estamos funcionando en modo “Power” gastando más gasolina de lo normal.

Por contra, cuando se acciona el modo Sport automáticamente se cambia el reloj de la izquierda por un cuentavueltas y en el centro del cuadro aparece una zona iluminada en rojo para indicar que se está usando el modo más deportivo y menos ecológico.

La gama del nuevo Lexus IS, como les decíamos antes, cuenta con una variante solo de gasolina, el IS250, que será realmente mínima en sus ventas en España y que llegará dentro de unos meses,  y las versiones híbridas, las 300H.

En cuanto a la gama de precios para el mercado español, son los siguientes:

Lexus IS300H Hybrid Eco, 35.900 euros

Lexus IS300H Hybrid, 37.550 euros      

Lexus IS300H Hybrid Drive, 38.950 euros

Lexus IS300H Hybrid Drive Tecno, 40.550 euros       

Lexus IS300H Hybrid Drive Navi Tecno, 43.550 euros

Lexus IS300H F-Sport, 49.700 euros

Lexus IS300H Hybrid Plus, 52.500 euros

Lexus IS300H Hybrid Plus Safety, 55.600 euros

Lexus comenzará las ventas de su nuevo IS en el mes de julio, un modelo que como gran novedad cambia la variante diésel, que desaparece de la gama, por una nueva versión híbrida más acorde con la filosofía de la marca japonesa. Un modelo muy interesante, con un diseño mucho más trabajado, con buen dinamismo y con unos consumos realmente ajustados. Sus precios oscilan entre los 35.900 y los 55.600 euros.